“Se analizan las sesenta y siete composiciones recopiladas que están relacionadas con el hecho histórico tratado, algunas de ellas de relevantes poetas románticos de España y de Gran Bretaña, naciones en las que la batalla tuvo una especial repercusión

OPINIÓN. Viejos periódicos. Por Julio Fernández-Sanguino
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales

04/03/20. 
Opinión. Julio Fernández-Sanguino, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, realiza una nueva colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com en la que habla sobre el libro Poemas a la Batalla de Talavera de 1809, escrito por él mismo, donde recopila y analiza las diferentes composiciones relacionadas con este hecho histórico: “Los textos recogidos sobre la batalla se pueden considerar...

...como un claro ejemplo de poesía de guerra, que nos ilustran, por otro lado, sobre las diferentes etapas de la contienda dentro de su contexto histórico”.

Poemas a la Batalla de Talavera de 1809. Referencias en el Diario de Málaga

La batalla que tuvo lugar en Talavera de la Reina, Toledo, entre las fuerzas combinadas anglo-españolas y el ejército napoleónico durante los días 27 y 28 de julio de 1809 daría lugar a uno de los motivos de mayor inspiración literaria de la Guerra Peninsular o de la Independencia, generando un considerable número de poemas que realzan este suceso e inmortalizan la ciudad española donde tuvo lugar.


En el estudio Poemas a la Batalla de Talavera de 1809 editado por la Universidad de Oviedo, institución pionera en este tipo de investigaciones, se analizan las sesenta y siete composiciones recopiladas que están relacionadas con el hecho histórico tratado, algunas de ellas de relevantes poetas románticos de España y de Gran Bretaña, naciones en las que la batalla tuvo una especial repercusión. La victoria en Talavera se difundiría igualmente por el resto de Europa y muy especialmente en Portugal, dada su importante participación en la lucha contra los franceses junto a los ejércitos británicos, lo que generó igualmente poemas con referencias a este suceso en el país vecino. Del mismo modo, la belleza de algunas de las poesías publicadas o la relevancia histórica de la batalla hizo que se difundieran o se compusiesen versos alusivos en lugares tan lejanos como Canadá, Estados Unidos o Australia.


Los textos recogidos sobre la batalla se pueden considerar como un claro ejemplo de poesía de guerra, que nos ilustran, por otro lado, sobre las diferentes etapas de la contienda dentro de su contexto histórico. Cuando se produjo el hecho, a través de una serie de composiciones en las que se ensalzaba con fines patrióticos el triunfo conseguido en Talavera. Seguidamente, se utilizó su aureola para fundamentar la lucha contra Napoleón en unos momentos delicados tras el repliegue de los ejércitos combinados anglo-españoles después de los enfrentamientos en Talavera. En la fase final de la guerra, se citó a la batalla junto con otras victorias que se iban consiguiendo con especial mención a los militares intervinientes, fundamentalmente a Wellington que había recibido ese título tras la Batalla de Talavera.

Este suceso estaría siempre presente en el Reino Unido por diversos motivos a lo largo de la contienda. Una vez acabada la Guerra Peninsular, los textos resaltarían las victorias obtenidas para fundamentar la consolidación del Imperio Británico tras el declive español y la derrota de los franceses, exaltando del mismo modo a los éxitos en San Vicente o Trafalgar contra la armada española como en Talavera contra las tropas napoleónicas. Asimismo, aparecieron algunas composiciones que pusieron de manifiesto la desazón existente en las islas en relación con el esfuerzo realizado en vano para que los españoles alcanzasen la independencia y la libertad, ya que solo se había conseguido el retorno del absolutismo y de la inquisición a España.

Del mismo modo, la Batalla de Talavera en nuestro país, que se celebró en su momento con diversas composiciones y que generó un drama heroico en verso, sería recordada una vez acabada la Guerra de la Independencia como una gran victoria contra las tropas napoleónicas en romances militares y citada junto con otras batallas en poesías patrióticas por el esfuerzo que se había realizado para traer la libertad a España, mostrándose su añoranza en odas por destacados liberales que sufrieron la posterior represión fernandina.

Por otro lado, la Batalla de Talavera alcanzó una de las mayores relevancias informativas en aquellos momentos, especialmente en la prensa española e inglesa, que haría que la noticia se difundiese ampliamente y diera la vuelta al mundo. Ante la repercusión inicial de la noticia, los primeros poemas sobre la batalla aparecieron en los periódicos de España y de Gran Bretaña.

En relación con Málaga, se destacan del libro mencionado las referencias relacionadas con el periódico que se editaba en la ciudad en aquellos momentos. El Diario de Málaga, que dio una amplia información de la batalla junto con otras cuestiones relacionadas en agosto de 1809, incluyó el día 6 de ese mes, como complemento a las noticias sobre la guerra difundidas, una composición de un inglés, considerado como no menos amante de España que de su patria, que, al ver el pueblo tan justamente alborozado por las referencias que se acababan de recibir, sintió inflamarse su patriotismo y escribió una composición que el periódico reproducía para celebrar la victoria anglo-española.

En esta composición, en rima asonante y más política que literaria, el autor dirige inicialmente sus diatribas hacia los franceses, primordialmente contra José Napoleón y sus generales Victor y Sebastiani, que, según señalaba, habían perdido en Talavera sus orgullos insolentes. Seguidamente, se elogiaba a los valientes y heroicos ingleses que, veloces como los rayos, acudieron como amigos verdaderos al ver que peligraba la suerte de España.

Puede leer aquí anteriores artículos de Julio Fernández-Sanguino:
- 12/02/20 Gneisenau vs. C-3

- 20/12/19 El Atalaya patriótico de Málaga de 1809 o las fake news de la época
- 14/11/19 Manipulaciones informativas. El caso de los periódicos editados en Málaga al inicio de la Guerra de la Independencia

- 18/10/19 El Eco de Reus, periódico constitucional reeditado en Málaga en 1814
- 13/09/19 La cátedra de Constitución en Casabermeja en 1820
- 01/07/19 El recuerdo de Bernardo de Gálvez tras el desastre de Cuba en 1898 hasta nuestros días
- 23/05/19 Limitaciones al desarrollo de una prensa plural e independiente
- 29/03/19 El ‘Minerva constitucional’ editado en Málaga en 1813
- 06/03/18 La prensa histórica como fuente de investigación. El caso de la ‘Gazeta de Málaga’ (1810-1812)