“La Biblioteca Nacional de España ha digitalizado (…) 1.033 obras de 137 autores españoles fallecidos en 1943 cuya obra pasa a ser de dominio público en 2024. En la lista publicada por la BNE figuran Manuel Font y Guillermo Rittwagen nacidos en Málaga”

OPINIÓN. Viejos periódicos. Por Julio Fernández-Sanguino
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales

16/01/24. Opinión. Julio Fernández-Sanguino, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, escribe una nueva colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre los dos autores malagueños que pasan a dominio público este año, Manuel Font y Guillermo Rittwagen, cuyo “compromiso periodístico comenzó desde muy joven tras su primer viaje a Melilla en abril de 1902. Sería reconocido como...

...un destacado reportero africanista, adquiriendo fama por las fotografías que enviaba a la prensa de entonces”.

Obras de autores malagueños que pasan a dominio público en 2024

La Biblioteca Nacional de España ha digitalizado y puesto a disposición de los usuarios a través de la Biblioteca Digital Hispánica 1.033 obras de 137 autores españoles fallecidos en 1943 cuya obra pasa a ser de dominio público en 2024. En la lista publicada por la BNE figuran Manuel Font y Guillermo Rittwagen nacidos en Málaga.


Manuel Font Fernández de la Herrant nació en Málaga el 22 de diciembre de 1862, aunque residió desde los 13 años en Sevilla, donde desarrolló gran parte de su labor artística y falleció el 5 de marzo de 1943. Fue un músico y compositor perteneciente a la dinastía de los Font, destacando como violinista en varias orquestas y director de banda. En la catalogación de la BNE figuran las grabaciones sonoras “A ti, Consolación”, marcha de Semana Santa, y el couplet “La penetración pacífica”.

Guillermo Rittwagen Solano nació en Málaga el uno de enero de 1884 en el seno de una familia de raíces alemanas, falleciendo en Alicante a finales de 1943. La BNE tiene catalogadas 39 obras suyas como autor, de las que se han digitalizado 15 que ofrecen una muestra representativa de su vida.


Su compromiso periodístico comenzó desde muy joven tras su primer viaje a Melilla en abril de 1902. Sería reconocido como un destacado reportero africanista, adquiriendo fama por las fotografías que enviaba a la prensa de entonces. Además de sus crónicas periodísticas, son representativos sus textos sobre Publicaciones periódicas que aparecían en Madrid durante la Guerra de África (1859 60) y La prensa en el Magrib al aska: preliminares. No es de extrañar que sus vivencias en aquellos años hiciesen que una gran parte de sus libros tratasen sobre Marruecos y la guerra en el norte de África.

Sus investigaciones abarcaron otros temas con estudios diversos sobre los Sucesos marítimos ocurridos en la costa de la provincia de Málaga, Los puertos españoles norteafricanos o una Bibliografía de Gibraltar. Tomás García Figueras lo definió en el título de su libro como Un inquieto y apasionado bibliófilo africanista: Guillermo Rittwagen Solano: (1884-1943), destacándose en este sentido su ensayo crítico editado en 1909 sobre De filología hispano arábiga.

Por último, cabe señalar que, tras su estancia en Logroño hacia 1918, su interés sobre la historia y la cultura riojanas se pueden ver en sus Aportaciones sobre Nomenclátor de denominaciones geográficas vascas de la Rioja o sobre sus Estudios sobre la Rioja.

Puede leer aquí anteriores artículos de Julio Fernández-Sanguino