“Si consideras que el principal objetivo del estado debe ser la lucha contra la desigualdad social, con el fin de conseguir una sociedad más justa e igualitaria, eres progresista”

OPINIÓN. Observando. Por Rafa Fuentes
Doctor en Económicas y Empresariales


05/11/19. 
Opinión. El exconcejal y reconocido militante socialista, Rafa Fuentes, escribe en su columna en EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre lo que entiende por ser progresista: “Si consideras que todas y todos tenemos derecho a una sanidad pública, universal y gratuita, independientemente del país de origen y donde vivamos, eres progresista. Si consideras que el Estado debe atender con urgencia las...

...necesidades de parte de la sociedad que sigue sufriendo precariedad, pobreza y carencias, eres progresista”.

Si consideras

Si
consideras que lo público debe ser fuerte, para garantizar el estado del bienestar para todas y todos, eres progresista.


Si consideras que el principal objetivo del estado debe ser la lucha contra la desigualdad social, con el fin de conseguir una sociedad más justa e igualitaria, eres progresista.

Si consideras que todas y todos tenemos derecho a una sanidad pública, universal y gratuita, independientemente del país de origen y donde vivamos, eres progresista.

Si consideras que el estado debe atender con urgencia las necesidades de parte de la sociedad que sigue sufriendo precariedad, pobreza y carencias, eres progresista.

Si consideras que España debe ser un país fuerte y cohesionado, y que se debe hacer frente al conflicto de convivencia en Cataluña desde la constitución y el diálogo, eres progresista.

Si consideras que el modelo territorial debe basarse en la España autonómica, plural, abierta, europea y moderna, que reconoce la diversidad a partir de la unidad, eres progresista.

Si consideras que la Ley de Dependencia es una columna de solidaridad básica en nuestra sociedad, que hay que fomentar y consolidar, eres progresista.

Si consideras que hay que ser feminista, que es necesario seguir avanzando en la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, eres progresista.

Si consideras que deben subirse los impuestos a las rentas altas, sobre todo de capital, y mejorar la distribución de la riqueza, eres progresista.

Si consideras que el estado debe recuperar los restos de quienes fueron asesinados y enterrados en cunetas, por ser republicanos que defendían al gobierno legítimo, la libertad y la democracia, eres progresista.

Si consideras que se debe seguir aumentando el salario mínimo interprofesional, para que todos y todas tengamos un salario digno, eres progresista.

Si consideras que hay que blindar las pensiones públicas en la constitución, y garantizar el mantenimiento de su poder adquisitivo de acuerdo con el IPC real, eres progresista.

Si consideras que hay que derogar la llamada "ley mordaza", y no penalizarse acciones de expresión, información o manifestación sin violencia, eres progresista.

Si consideras que es necesaria la regulación de la eutanasia, y publicar una ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona al final de su vida, eres progresista.

Si consideras que tenemos derecho a amar a quien queramos, independientemente de su sexo, en igualdad, eres progresista.

Si consideras que es necesario agilizar los trámites, en particular en los casos de arraigo y reagrupación familiar de inmigrantes, eres progresista.

Si consideras que es necesario seguir profundizando en la memoria democrática, con un desarrollo normativo e incremento presupuestario, eres progresista.

Si consideras que estamos pasando por una situación de emergencia climática, y que es necesario que el gobierno juegue un papel de liderazgo en la transición ecológica de la economía, eres progresista.

Si consideras que es necesario reformar el mercado eléctrico, favoreciendo la introducción de las energías renovables y trasladando la reducción de su coste al precio de la electricidad, eres progresista.

Si consideras que es necesario una estrategia de economía circular, incluyendo una ley sobre plásticos de un solo uso, con el objetivo de “residuo cero” en 2050, eres progresista.

Si consideras que es necesario apoyar especialmente el trabajo de las personas autónomas, con medidas de apoyo económico y de implantación de acciones de transformación digital, eres progresista.

Si consideras que todavía existe violencia machista, y que hay que aumentar el presupuesto público para luchar contra ella, eres progresista.

Si consideras que es necesario derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral, tan negativa para trabajadores y trabajadoras, eres progresista.

Si consideras que es necesario recuperar los bienes inmatriculados indebidamente por la Iglesia, eres progresista.

Si consideras que es necesario impulsar la Unión Europea, garantizando una globalización más justa y sostenible, con respeto a los derechos humanos y cumpliendo la Agenda 2030, eres progresista.

Si has leído todo esto y te sientes progresista, te juegas mucho en las próximas elecciones, porque lo anterior se podría ver mermado o eliminado, si ganaran las elecciones las derechas con la ultraderecha.

Y, si eres progresista debes decirle a tus amigas/os, compañeros/as, familiares, vecinas/os... que deben ir a votar, y explicarles lo que nos estamos jugando, que es todo.

Puede leer aquí anteriores entregas de Rafa Fuentes:
- 15/10/19 El lugar definitivo de Franco
- 07/10/19 Paco, ¡estate quieto!
- 30/09/19 Veletas

- 23/09/19 Diez razones
- 16/09/19 Ineptos
- 10/09/19 El cipotillo