“Leídos los 1.821 folios de la sentencia de los EREs en ninguna línea nadie ha podido leer, interpretar, especular, o imaginar que se diga que Manuel Chaves o José Antonio Griñán, se hayan llevado un céntimo de dinero público para su bolsillo o para el bolsillo de su partido”

OPINIÓN. Observando. Por Rafa Fuentes
Doctor en Económicas y Empresariales


26/11/19. 
Opinión. El exconcejal y reconocido militante socialista, Rafa Fuentes, escribe en su columna de colaboración en EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre la sentencia de los EREs y la compara con el caso Gürtel: “En la sentencia del caso Gürtel, y que condenó al Partido Popular como partícipe a título lucrativo, se señalaba que el mecanismo utilizado en la corrupción demostrada fue...

...un “auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional a través de mecanismos de manipulación de la contratación pública en administraciones gobernadas por el Partido Popular, durante al menos una década””.

No es lo mismo

Desde
hace años estamos leyendo y escuchando a dirigentes políticos del Partido Popular y de Ciudadanos, sobre el gran robo que el Partido Socialista ha realizado en Andalucía a través de los EREs.


Aunque una mentira, por mil veces repetida, siga siendo una mentira, está demostrado que un amplio porcentaje de la población se cree esa repetida mentira… y eso, desgraciadamente, ha pasado en Andalucía.

Digo esto, porque una vez leídos los 1.821 folios de la sentencia de los EREs (obvio que yo no lo he leído, pero cientos de personas sí lo han hecho por nosotros) en ninguna línea nadie ha podido leer, interpretar, especular, o imaginar que se diga que Manuel Chaves o José Antonio Griñán, se hayan llevado un céntimo de dinero público para su bolsillo o para el bolsillo de su partido. Nada, ni un puñetero céntimo.

La sentencia lo que dice es que se ha producido un procedimiento administrativo en la gestión presupuestaria que está en contra de la ley, con un sistema de ayudas públicas a empresas en crisis fuera del control previo de la Intervención General. Y eso está muy mal, por lo que cuando el Tribunal Supremo, si se recurre, dictamine la resolución firme (que podrá cambiar la actual) los acusados tendrán que cumplir las penas impuestas.

Eso es lo que se ha juzgado, y lo que se seguirá juzgando por el Tribunal Supremo, una tramitación y sistema de ayudas públicas con un procedimiento presupuestario no ajustado a la ley… aunque los dirigentes del Partido Popular y de Ciudadanos todavía hoy sigan mintiendo y diciendo que el Partido Socialista se haya llevado millones de euros.

Yo me podía estar calladito y haber escrito hoy del “Black Friday” o de que el “Málaga se nos va a tercera”, pero no, me quiero meter en este charco (donde nadie me ha llamado) y defender la honorabilidad de Chaves y de Griñán.

Quien me conoce sabe que no soy de los que “haga la pelota” o “defienda acciones” de los que mandan en Instituciones o en mi partido. Todo lo contrario, soy muy crítico al respecto (así me va) por lo que no gano nada defendiendo a quienes ahora no tienen ningún poder.

Yo que nunca he estado cercano, los defiendo. Defiendo que han sido honorables, que han sido honrados, que han sido honestos y que han sido decentes.

Lo que me molesta mucho es que los dirigentes y compañeros de partido de quienes han sido juzgados y condenados por robar y por financiarse en “B”, sean capaces de mentir y sigan diciendo que se ha demostrado que el “PSOE ha robado de fondos públicos y que Chaves y Griñán han sido condenados por ello”.

No, una mentira infinitamente repetida no la hace verdad, y en política no todo vale, o por lo menos, no todo debería valer.

Y no, no es lo mismo.

En la sentencia del caso Gürtel, y que condenó al Partido Popular como partícipe a título lucrativo, se señalaba que el mecanismo utilizado en la corrupción demostrada fue un “auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional a través de mecanismos de manipulación de la contratación pública en administraciones gobernadas por el Partido Popular, durante al menos una década”.

Además, en el caso Gürtel, el tribunal dictó sentencia demostrando que la “trama corrupta, gracias a las adjudicaciones irregulares de contratos, se utilizó para financiar actos electorales del PP y, por tanto, se financió ilegalmente a esta formación política”.

Recordar también que en dicha sentencia se señalaba explícitamente que el Partido Popular estaba condenado como partícipe “a título lucrativo de los delitos cometidos por la trama corrupta”.

Me molesta la falta de rigor en la tramitación administrativa y los efectos negativos que se generan sobre otras personas, empresas y comarcas, tales como se ha demostrado en la sentencia de los EREs, y si es así, está muy mal. Pero infinitamente me molesta más la mentira repetida, la falta de respeto por personas honorables y el no mirar la viga en ojo propio y solo ver la paja en el ojo ajeno.

No, no es lo mismo. Una sentencia es por una tramitación administrativa fuera del control de intervención y la otra es por robar.

No, no es lo mismo, ni Chaves y Griñán se han llevado un céntimo y otros se han llevado todo lo que han podido a Suiza.

No, no es lo mismo.

Puede leer aquí anteriores entregas de Rafa Fuentes:
- 19/11/19 Incoherentes, inconsecuentes e hipócritas
- 05/11/19 Si consideras
- 29/10/19 Nos jugamos demasiado
- 22/10/19 PYEBdCT
- 15/10/19 El lugar definitivo de Franco
- 07/10/19 Paco, ¡estate quieto!
- 30/09/19 Veletas

- 23/09/19 Diez razones
- 16/09/19 Ineptos
- 10/09/19 El cipotillo