“Desde que hace unos días Pedro Sánchez informó que habría cuatro vicepresidencias en el gobierno de nuestro país, decenas de cargos públicos y orgánicos del Partido Popular de la provincia de Málaga, empezaron a inundar las redes sociales afirmando el despilfarro que supondría crear esas tres nuevas vicepresidencias”

OPINIÓN. Observando. Por Rafa Fuentes
Doctor en Económicas y Empresariales


14/01/20. 
Opinión. El exconcejal y reconocido militante socialista, Rafa Fuentes, escribe en su columna de colaboración en EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre el coste que supone una vicepresidencia del Gobierno de España y lo compara con el que supone las tenencias de alcaldía de los ayuntamientos: “Critican mucho que en el gobierno de un país haya 4 vicepresidencias, y se olvidan de los tenientes...

...de alcalde (figura idéntica a un vicepresidente) que tienen los ayuntamientos gobernados por el Partido Popular(…) El Ayuntamiento de Málaga tiene 10 tenientes de alcalde, el de Antequera 7, el de Marbella 6, el de Alhaurín de la Torre 6, el de Torrox 5, el de Estepona otros 5… e incluso ayuntamientos pequeños como el de Pizarra tienen 4 tenientes de alcalde”.

Cachondos

Sí, son unos cachondos. Se dedican a mirar la paja en el ojo ajeno, y no ven la viga en el suyo. Y, además, no dicen la verdad.


Digo esto porque desde que hace unos días Pedro Sánchez informó que habría cuatro vicepresidencias en el gobierno de nuestro país, decenas de cargos públicos y orgánicos del Partido Popular de la provincia de Málaga, empezaron a inundar las redes sociales afirmando el despilfarro que supondría crear esas tres nuevas vicepresidencias.

Hablan de despilfarro, de lo caro que va a salir a los españoles, de vergüenza, de multiplicación de sillones… e incluso algunos decían que se iba a provocar un caos económico.

Ese mensaje, populista, tiene su público, y por eso lo hacen. Pero la verdad, es que ese mensaje no tiene nada de verdad.

Lo resumiría en dos palabras, mienten y son unos cachondos. Y me explico.

Mienten, porque no dicen la verdad. Ni es un despilfarro, ni va a salir caro, ni multiplican los sillones, ni va a tener ningún efecto de nada.

Lo resumo con un ejemplo. Una vicepresidenta (son 3 mujeres) o un vicepresidente (1 hombre) de nuestro gobierno, cobrará unos 77.991 euros al año, y una ministra o ministro cobra unos 73.211 euros al año. Es decir, la diferencia es de unos 4.780 euros, que, si lo multiplicamos por 3 vicepresidencias más, como dicen, el costo adicional sería de unos 14.340 euros más al año. Es decir, lo que vale comprarte un Kia normalito. Eso en el gobierno de nuestro país, significaría un 0,0000000003% de su presupuesto… más o menos.

Además, hay que tener en cuenta que las vicepresidentas y el vicepresidente tienen asignados un Ministerio, por lo que tienen una o varias responsabilidades de gobierno, además de las que se le asignan nuevas, por lo que no son cargos adicionales, y sí competencias adicionales.

También os decía anteriormente que son unos cachondos. Y digo que son unos cachondos, porque antes de criticar a las casas ajenas, deberían mirar sus casas. Critican mucho que en el gobierno de un país haya 4 vicepresidencias, y se olvidan de los tenientes de alcalde (figura idéntica a un vicepresidente) que tienen los ayuntamientos gobernados por el Partido Popular.

Yo me he preocupado algo en mirarlo, y los resultados son asombrosos. Os cuento, también con un ejemplo.

El Ayuntamiento de Málaga tiene 10 tenientes de alcalde, el de Antequera 7, el de Marbella 6, el de Alhaurín de la Torre 6, el de Torrox 5, el de Estepona otros 5… e incluso ayuntamientos pequeños como el de Pizarra tienen 4 tenientes de alcalde.

Sí habéis leído bien, la gran mayoría de los ayuntamientos (medianos o grandes) gobernados por el Partido Popular tienen más tenientes de alcalde, que el número de vicepresidentes en el Gobierno de España, que tanto critican.

Te pongo otro ejemplo, mientras que, a nivel del gobierno de nuestro país, cabemos a un vicepresidente por cada 11.665.000 habitantes, en el gobierno de Antequera, por ejemplo, caben a 5.879 habitantes por cada teniente de alcalde.

Solo un minuto más para que veáis el ahorro que se podría hacer solo en el ayuntamiento de Málaga, si como reclaman, solo tuviera un vicepresidente, es decir, un teniente de alcalde.

Un teniente de alcalde en el ayuntamiento de Málaga, que te recuerdo que hay 10, cobra unos 67.984 euros al año y un concejal unos 63.984 euros, es decir, se podrían ahorrar unos 4.000 euros por cada una de esas 9 designaciones de teniente de alcalde de más, tal y como señalan. El ahorro, solo en uno de los cientos de ayuntamientos en los que gobierna el Partido Popular, sería de unos 36.000 euros, es decir, lo que vale comprarte un Audi.

La conclusión es obvia, solo en el ayuntamiento de Málaga se ahorraría más del doble, de lo que con tanta contundencia piden que se ahorre en el Gobierno de España.

Y se ponen a criticarlo, ¿son unos cachondos, o no?

Puede leer aquí anteriores entregas de Rafa Fuentes:
- 07/01/20 Dicen
- 17/12/19 Via espermatozoidal
- 10/12/19 Puta desigualdad
- 03/12/19 Que paguen, coño
- 26/11/19 No es lo mismo
- 19/11/19 Incoherentes, inconsecuentes e hipócritas
- 05/11/19 Si consideras
- 29/10/19 Nos jugamos demasiado
- 22/10/19 PYEBdCT
- 15/10/19 El lugar definitivo de Franco
- 07/10/19 Paco, ¡estate quieto!
- 30/09/19 Veletas

- 23/09/19 Diez razones
- 16/09/19 Ineptos
- 10/09/19 El cipotillo