OPINIÓN. Relatos torpes. Por Dela Uvedoble
Hilvanadora de historias

13/03/20. Opinión. La escritora Dela Uvedoble continúa su colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com con dos relatos acompañados de una imagen cada uno. Esta hilvanadora de historias nos regala todas las semanas dos textos con su imagen correspondiente dentro de la sección Relatos torpes. Hoy nos ofrece ‘Simple future’ y ‘De negros y fetiches’...

Simple future


Brígido le recordó esa mañana que era su aniversario. Lo tenía programado para que se lo dijera por privado y así comprobar si su socio no gestante así nacido lo olvidaba, como siempre.


Iba caducando la primera centuria del siglo y llevaban juntos ya cuarenta años. Firmaron el contrato de sostén mutuo y procreación programada hasta que la vida los separase en 2055 cuando eran dos jóvenes licenciados en ciencias de la desinformación.

Al constituirse como binomio registrado tuvieron derecho a cubículo ampliable y ARMS, (asistente robot multifuncional sufrido) para tareas ingratas.

Al suyo le pusieron un nombre sonoro y dual porque modulaba su voz de aguda a grave según las circunstancias. Lo llamaban BB pronunciado bibi.

Después de desconectarse ambos de la Memoria Central para la que inventaban noticias se dispusieron a almorzar.

BB les había preparado la comida del día, única que se hacía desde la gran crisis del 64, langostas de campo con soja y algas, tres gajos de mandarina y los suplementos de rigor.

La parte no gestante se sorprendió al ver sobre la mesa tres probetitas de champán, caro elixir que solo se tomaba al firmar el contrato o en las fiestas del solsticio. Y cayó en la cuenta.

-“Congratulaciones binomia (así le decía cuando quería conciliar), no creas que lo había olvidado”.
-“Claro que no”.

Su producto ya emancipado (anacrónicamente hija) llegó en ese instante, abrazando a BB y cosquilleando sus circuitos como cuando era una persona en proyecto educada sin género para evitar el retroceso hacia los tiempos del patriarcado.

El brillante rostro del robot era el que recordaba siempre asomado a su cuna, cantándole nanas formativas. Era su pami, como llamaban todas las personas en crecimiento a sus ARMS.

Se saludaron y bebieron el champán. Durmieron un rato los tres por efecto del alcohol, después la joven se marchó, había cumplido con la visita que todo sujeto debe hacer a sus proveedores de genes dos veces cada vuelta al sol.

El día que se inventó la vacuna de la atenuación de sentimientos y se abolieron la heterosexualidad tóxica y el amor romántico el planeta se volvió una balsa de aceite.

-¿Jugamos un rato, binomia mía?
-“Sabes que soy libre...”
-Por supuesto, utilizaba el posesivo irónicamente, no como los no gestantes tóxicos de hace un siglo”.
-“Pues a mi, oye que las antiguas palabras me ponen, aunque sean totalmente inapropiadas”.
-“Será por eso probablemente, ¿tu que dices, Brígido?

BB hablaba en andaluz por deseo de sus usufructuarios, los acentos del viejo mundo se añoraban. 

-“¡Que ozú Maria y Osé!” Y se le encendió el pilotillo púrpura.
-“¡Vaya, ya la entraó perlilla!, el pobre se cortocircuita con cosas de humanos, habrá que reiniciarlo”.
-“Si es lo que dice el Supremo Pensador: casi nada humano puede ser bueno” soltó el binomio nacido con posibilidad gestante.
-“Dejémoslo descansar y celebremos el aniversario”.

Ambos se pusieron los sensores amatorios, dejándose llevar.

Sin tocarse llegaron a la vez al orgasmo.


De negros y fetiches


Fogonazo de mi infancia: la trasera de una puerta gris de la que colgaban una taleguilla de tela listada fuertemente anudada y una herradura con los extremos hacía arriba.

Según mi abuela si miraba hacia el suelo llamaba al bajío.

Enriquecía el retablo un cromo roído de San Onofre tamaño A4 sujeto por chinchetas sobre el que pendía una rosquita de pan blanco, alimento que según la tradición le llevaban los diligentes ángeles a su cueva.

Era la puerta del comedor anexo a la cocina y nunca se cerraba quedando siempre oculto el ecléctico altar.

Más tarde se añadió otro curioso amuleto para llamar a la suerte, un muñequito negro y desnudo por el que suplicaba me dejaran jugar. Me daba pena verlo con las extremidades al aire, pendientes de elásticos que parecían ir a romperse.

Solo me dejaban tocarlo para quitarle el polvo, advirtiéndome seriamente que si lo manoseaba mucho perdía el poder.

En la talega había carbón para que no faltara lumbre, sal gruesa, un par de eslabones de una cadenita de oro, escapularios, medallas... y más cosas que no recuerdo o no me contaron, para que guardaran la casa y sus moradores.

La almáciga de talismanes cumplió medianamente su función pues, parafraseando a Tolstòi, no fuimos una familia afortunada pero tampoco especialmente desdichada.

Cuando manos mercenarias cambiaron las puertas se perdieron hatillo y herradura, encontrándome castigados en un rincón a santo y muñeco.

Al primero le compré un marco y al segundo, después de una delicada cirugía elasticária, lo dignifiqué apañándole un faldón con la manga de una blusa.

Uno lo tengo sobre la puerta de la calle abastecido de pan y otro en la Billy acristalada, delante de los libros donde aprendí a leer.

Sin ser supersticiosa me serenan estas supercherías infantiles.

Total, si te roban, la policía lo zanja filosófica y cachazudamente: “Señora, no hay ná que hasé. Ni alarma ni buena puerta.
Si quieren entrar, entran”.


Puede leer aquí anteriores entregas de Dela Uvedoble:
- 06/03/20 ‘Primera y última (1950)’ y ‘Error de embalaje’
- 02/03/20 ‘Blas Infante’ y ‘Amo’
- 21/02/20 ‘Morado y carnal (1932)’ y ‘Carnestolendas (2020)’
- 14/02/20 ‘Amor memorable (1950)’ y ‘Sexo, autoengaño y Tinder’
- 07/02/20 ‘Medio médium’ y ‘Abierto por obras’
- 31/01/20 ‘Graduación’ y ‘Los miauserables’
- 24/01/20 ‘Pedro Pan’ y ‘Ataduras’
- 17/01/20 ‘La sota de bastos (1905)’ y ‘Todo calculado’
- 10/01/20 ‘Sueño oriental’ y ‘Donde las dan...’
- 20/12/19 ‘Cifras y letras gordas (1985)’ y ‘Buenanoche (Un corralón de Málaga, 1910)’
- 13/12/19 ‘Ojos apropiados’ y ‘Aquellas navidades (1973)’
- 10/12/19 ‘Dientes, dientes’ y ‘Transición (1978)’
- 29/11/19 ‘Purísimo’ y ‘Genio y figura’
- 22/11/19 ‘El mote’ y ‘Templada sabe mejor’