Galán: “El arte en la calle genera espacios maravillosos donde pasan cosas nuevas y diferentes, a la vez que provocan tensiones y generan debates

OPINIÓN. El ademán espetao. Por Jorge Galán
Artista visual y enfermero


20/01/23.
Cultura. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. El próximo lunes 23 de enero a las 13 h. en la Facultad de Bellas Artes de Málaga, tendrá lugar la toma de contacto en la calle del proyecto de investigación artística ‘Demonstration-Leitmotiv. (Identidad y diversidad)’, dirigido por Joaquín Ivars (AQUÍ), profesor titular, artista visual, escritor e investigador de las relaciones entre arte, ciencia,...

...pensamiento y sociedad.

Como en su día el propio Ivars escribió en EL OBSERVADOR:

DEMONSTRATION LEITMOTIV (Identidad y diversidad)

“¿Nos identifica eso que llamamos “identidad”? ¿Y de veras es nuestra o, como decía Godard “todo niño es un preso político” y nos identificamos con algo de lo que ya somos reos? ¿Son transitables los límites de la identidad? ¿Es polimorfa? Si nos identificamos con los hechos o las palabras de los demás, ¿eso significa que “representan nuestra identidad”? o esos que somos, y que casi nunca sabemos identificar ¿es algo más complejo de lo que solemos pensar? ¿Es la pluralidad de voces aquello en lo que con frecuencia nos reconocemos con más soltura, digamos con más desnudez y menos disfraces?”


“Cuando nos reunimos para manifestarnos por una idea, un capricho, un derecho, una demanda, etc. siempre lo hacemos como un colectivo que tiene como fin un interés común que pretendemos conseguir. Está bien, es legítimo y muy deseable en ocasiones. Sin embargo, detrás de cada pancarta existen personas que fuera de ese momento “compartido” muestran su diferencia constantemente. En ‘Demonstration-Leitmotiv’ queremos hacer una acción conjunta, cada uno/a en sí mismo/a, pero todos/as juntos, marchando por la calle y manifestando con su pancarta aquello que le resulta más cercano a su ser, a su personalidad, a lo que le “diferencia”. ¿Podemos compartir esa “diferencia”? Mientras nos ocupemos de nuestra intimidad, de nuestra forma de ver las cosas sin tener que acusar a nadie de nada salvo de intolerancia, podremos acompañarnos en una marcha que no está dirigida más que por las propias voluntades individuales. Aquí nadie dirige, el formato de manifestación está concebido para la lucha, aquí pretendemos que se transforme en otra cosa, en la fiesta en la que cada persona celebre su complejidad identitaria y lo haga junto a otros y otras”.

Más información y detalles de este evento abierto y gratuito AQUÍ.

Demonstration-Leitmotiv: El arte en la calle

El concepto de no-lugar descrito hace unos años por Marc Augé; ese espacio de circulación, impersonal, de consumo y de comunicación anónima, propio de nuestra contemporaneidad, vive confortablemente en la mayoría de los espacios públicos de nuestras ciudades de hoy. El lugar ofrece a cada uno un espacio que incorpora a su identidad, en el cual puede encontrar otras personas con las que comparte referencias sociales. El lugar integra al individuo y a su entorno.


El no-lugar es un espacio intercambiable, donde el ser humano permanece anónimo. Las identidades desaparecen. El no-lugar, paradójicamente, gana lugar en nuestras ciudades, poco a poco. Los no-lugares no son espacios de encuentro y no construyen referencias comunes a un grupo. Un no-lugar no es un sitio para vivir, el individuo lo habita de una manera anónima y solitaria. El espacio público no debería ser un no-lugar, sin embargo, cada día lo es más.

El espacio público debe entenderse como lugar de relación social y de construcción colectiva, un lugar de encuentro, contemplación, descanso, conversación y la apropiación directa por el ciudadano que lo habita. Es el lugar donde sucede lo que nos afecta a tod@s. Un lugar que construimos de forma compartida y que dotamos de valores. No se debe reducir su definición a un lugar de paso o de escaparate consumista. El tránsito y el consumo se apropian del espacio público.


Zygmunt Bauman nos habló de la obligación de la sociedad civil de reapopiarse del espacio público para decidir sobre lo que le afecta. Este espacio es el lugar donde se pueden generar imaginarios colectivos, construir semánticas que hagan tomar conciencia sobre la colectividad y la comunidad y generar consensos sobre las problemáticas que compartimos. Los lenguajes artísticos son ideales para este fin.

El arte en la calle -además de aportar todas sus significaciones propias- se ha encargado desde sus orígenes -y desde todas sus variantes- de combatir y contrarrestar toda esta sustracción de contenidos que el consumismo y la postmodernidad han realizado a nuestros barrios y lugares comunes. El arte en la calle genera espacios maravillosos donde pasan cosas nuevas y diferentes, a la vez que provocan tensiones y generan debates. El público deja de ser convertido en consumidor y es reconocido en toda su completud y su capadidad de ser y hacer. La comunidad se dinamiza y se transforma. Las relaciones sociales empiezan a retomar su horizontalidad frente a la verticalidad inquebrantable del consumismo. La persona es la primera beneficiaria directa de estos procesos. La comunidad es la receptora de los beneficios y de la propuesta artística que genera el proceso creativo.

Demonstration Leitmotiv

Es por esta razón que se vuelve necesario el apoyo a cualquier tipo de propuesta en este sentido, ya sea en la producción, en la asistencia o en la participación.



El próximo lunes 23 de enero a las 13 h. en la Facultad de Bellas Artes de Málaga, tendrá lugar la toma de contacto en la calle del proyecto de investigación artística dirigido por Joaquín Ivars, en el que hemos estado trabajando todo este mes alumnos, ex-alumnos y otros participantes voluntarios. La asistencia y participación son libres.

En palabras del propio Joaquín Ivars, artista visual sin-disciplinar, profesor titular de la universidad, escritor e investigador en las relaciones entre arte, ciencia, pensamiento y sociedad:

La diferencia nos reunirá para proclamarnos “juntos en la diversidad”. Quizás haya un derecho que se nos olvidó, el de estar juntos siendo diferentes, y trataremos de manifestarlo sin que eso signifique una agresión, sino respeto y buen rollo. Sabemos que es difícil, sabemos que hemos de cambiar muchos prejuicios, y también sabemos que no todo vale; pero esta acción artística en un contexto académico de experimentación y de relación con la vida va a reunirnos en ese difícil reto.