Sus posiciones teológicas le crean numerosos problemas, como aparecer en la lista de los estudiosos bíblicos más peligrosos y ser excluido como teólogo consultor del Concilio Vaticano II

OPINIÓN. 
Málaga y sus historias. Por Ramón Triviño
Periodista

11/03/20. 
Opinión. El periodista Ramón Triviño continúa su colaboración con EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com en la que recopila curiosidades de la historia de Málaga con un texto sobre José María González Ruiz, uno de los mayores estudiosos de la Biblia: “Fue el teólogo español de mayor influencia en el Concilio Vaticano II (1962-1965). Algunos prelados asistentes a aquel concilio reformador contaron más tarde...

...que, siempre que podían, se reunían con González Ruiz para entender los documentos y propuestas que llegaban a sus manos”.

José María González Ruiz y el concilio Vaticano II

Al canónigo José María González Ruiz sus posiciones teológicas le crean numerosos problemas, como aparecer en la lista de los estudiosos bíblicos más peligrosos y ser excluido como teólogo consultor del Concilio Vaticano II, iniciado el 11 de octubre de1962.


Sin embargo, participa como traductor y llega a exponer sus reflexiones sobre la teología del mundo, recogidas literalmente por el Concilio en el Esquema XIII de la "Constitución sobre la Iglesia en el mundo actual". Pionero del diálogo marxismo-cristianismo, se verá inmerso en nuevos conflictos por sus artículos en prensa, libros y homilías.


Nacido en Sevilla en 1916, ingresó en el Seminario de Málaga en 1929, siendo obispo de la diócesis su tío Manuel González García. Terminó Teología en la Universidad Gregoriana de Roma y se ordenó sacerdote en 1939.

Alterna su trabajo en Málaga, después de ganar por oposición la canonjía lectoral, con largas estancias en Roma donde se integra en un equipo de investigadores en ciencias eclesiásticas y profundiza en el estudio de la Biblia.

A su muerte, el 28 de enero de 2005, cuando contaba con 90 años, el diario El País, recogía una completa semblanza de su trayectoria vital. Según lo publicado por el periodista Juan G. BedoyaGonzález Ruiz era doctor por la Universidad Gregoriana de Roma y autor de una veintena de libros y centenares de artículos, fue párroco del barrio de Triana en Sevilla y canónigo de la Catedral de Málaga.

Fue el teólogo español de mayor influencia en el Concilio Vaticano II (1962-1965). Algunos prelados asistentes a aquel concilio reformador contaron más tarde que, siempre que podían, se reunían con González Ruiz para entender los documentos y propuestas que llegaban a sus manos.

Las reuniones se celebraban en secreto en el convento de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia, en el barrio de Carabanchel Alto (Madrid). En la otra orilla, los cardenales y arzobispos reacios a la reforma acudieron al general Franco, para organizar la oposición que, a voluntad del dictador, expresarían en el revolucionario concilio.

González Ruiz recibió en 1996 la Medalla de Oro de Andalucía. "Es indiscutiblemente una de las figuras más decisivas del catolicismo español. Tanto en democracia como en etapas de carencia de libertades fue un referente en la defensa de la paz, la libertad y la justicia social", decía el decreto de la Junta de Andalucía.

Puede ver aquí otros artículos de Ramón Triviño:
- 04/03/20 Frank Sinatra acabó en la comisaría de Málaga

- 26/02/20 Los curas republicanos
- 19/02/20 El “topo” de Mijas