La joven malagueña, natural de Vélez-Málaga, Amparo Muñoz se convierte el 21 de julio de 1974 en la primera española que obtiene el título de Miss Universo. Antes, en 1973 había sido elegida Miss Costa del Sol y Miss España

OPINIÓN. 
Málaga y sus historias. Por Ramón Triviño
Periodista

18/03/20. 
Opinión. El periodista Ramón Triviño continúa su colaboración con EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com en la que recopila curiosidades de la historia de Málaga con un texto sobre Amparo Muñoz, la primera Miss Universo española: “Recibe como premio diez mil dólares en metálico, diez mil dólares en contratos, un automóvil, un aparato de televisión, un equipo estereofónico y un reloj… Su reinado estuvo marcado...

...por la polémica, porque se negó a ser manipulada por la organización y a los seis meses de reinado rehusó hacer un viaje a Japón y renunció al título”.

Amparo Muñoz, Miss Universo

La joven malagueña, natural de Vélez-Málaga, Amparo Muñoz se convierte el 21 de julio de 1974 en la primera española que obtiene el título de Miss Universo. Antes, en 1973 había sido elegida Miss Costa del Sol y Miss España.


El concurso, celebrado en Manila (Filipinas), tiene una audiencia de quinientos millones de espectadores por televisión. Amparo Muñoz recibe como premio diez mil dólares en metálico, diez mil dólares en contratos, un automóvil, un aparato de televisión, un equipo estereofónico y un reloj.

Amparo Muñoz, Miss Universo

Antes, sin embargo, llega a Málaga junto a Máximo Valverde para reunirse con su familia y descansar. Su reinado estuvo marcado por la polémica, porque se negó a ser manipulada por la organización y a los seis meses de reinado rehusó hacer un viaje a Japón y renunció al título. Ese mismo año, trabajó con el productor José Luis Dibildos en el rodaje de la película Vida conyugal (1973), dirigida por Roberto Bodegas y protagonizada por Ana Belén, Alfredo Mayo y José Sacristán.

Tras rodar varias películas coincidió en 1976 con el que se convertiría en su primer marido, Patxi Andión, durante el rodaje de La otra alcoba. Entre los filmes de mayor éxito que protagonizó figura Hablamos esta noche (1982), que dirigió Pilar Miró. Ese mismo año, intervino en dos de los capítulos de la serie de TVE Sonatas de estío, dirigida por Méndez Leite.

Invitada por la esposa del entonces presidente de Filipinas, Ferdinand Marco, viajó en febrero del 1983 hasta Manila para asistir a un Festival Cinematográfico. Ese año rodó la película Demasiado hermosa (1983) y tuvo un altercado con la productora de la película, Natalia Palanca, quien la denunció y fue condenada a cuatro años de prisión, pero no se encontraba en el país.

En abril de 1987, cuando acababa de finalizar el rodaje de Vidas privadas, una coproducción de TVE y la RAI, la actriz fue detenida en Barcelona, durante la llamada Operación Primavera, acusada de tenencia de drogas -heroína-. Poco después fue puesta en libertad y protagonizó Al acecho, dirigida por Gerardo Herrero y basada en la novela de Juan Madrid Nada que hacer.

Participó como actriz invitada en un capítulo de la serie Brigada Central y durante el verano de 1989 protagonizó La Luna Negra, episodio de la serie televisiva Sabbath, de Imanol Uribe, coproducida por TVE.

En 1990, un año en el que los medios de comunicación divulgaron falsamente que tenía sida, volvió a comparecer ante la justicia, después de ser denunciada por el impago de las facturas derivadas de su estancia en varios hoteles.

Regresó al cine en 1996 para protagonizar, junto al director y actor Paul Naschy el filme Licántropo y durante ese mismo año, trabajó también en Fotos, del canario Elio Quiroga y Familia, de Fernando León. En 2005 presentó su libro de memorias La vida es el precio.

También estuvo unida sentimentalmente con el productor de cine Elías Querejeta, con el anticuario chileno Flavio Labarca, acusado por tráfico de estupefacientes, con el que se casó en 1983, y con Víctor Santiago Rubio Guijarro, su tercer y último marido entre 1991 y 1994.

La modelo y actriz fallecía el 28 de febrero de 2011, cuando tenía 56 años, en su domicilio de Málaga.

Puede ver aquí otros artículos de Ramón Triviño:
- 11/03/20 José María González Ruiz y el concilio Vaticano II

- 04/03/20 Frank Sinatra acabó en la comisaría de Málaga
- 26/02/20 Los curas republicanos
- 19/02/20 El “topo” de Mijas