Al empezar la guerra civil en Málaga, Smerdou aprovecha sus contactos y amistades para brindar refugio en su domicilio particular, Villa Maya, enclavada en la calle República Argentina número 19, en los altos del Limonar, a 567 personas, primero falangistas y posteriormente republicanos

OPINIÓN. 
Málaga y sus historias. Por Ramón Triviño
Periodista

25/03/20. 
Opinión. El periodista Ramón Triviño continúa su colaboración con EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com en la que recopila curiosidades de la historia de Málaga con un texto sobre Porfirio Smerdou y su residencia en Málaga Villa Maya: “El pasado año 2019 volvió a ser triste noticia Villa Maya, un símbolo de la dignidad humana y de la concordia, que por entonces fue derruida casi por sorpresa a pesar de su innegable...

...valor para la memoria histórica de los ciudadanos de Málaga. Un momento para reivindicar la figura de Porfirio Smerdou, que debe quedar en la memoria de todos los malagueños”.

Para la memoria de todos: Porfirio Smerdou

Porfirio Smerdou Fleissner (Trieste, Italia, 12 de febrero de 1905 - El Escorial, Madrid, 11 de mayo de 2002) fue un súbdito mexicano, ahijado del presidente de aquel país Porfirio Díaz, y cónsul honorario de México en Málaga al estallar la guerra civil española. En 1927, se casa con Concha Altolaguirre Bolín, hermana del poeta de la Generación del 27, Manuel Altolaguirre Bolín.


Al empezar la guerra civil en Málaga, Smerdou aprovecha sus contactos y amistades para brindar refugio en su domicilio particular, Villa Maya, enclavada en la calle República Argentina número 19, en los altos del Limonar, a 567 personas, primero falangistas y posteriormente republicanos, a los que lograría evacuar de la ciudad por distintos medios, en la mayoría de los casos con camino a Gibraltar, con la ayuda, entre otros, de las ambulancias que le brindó José Gálvez.

Porfirio Smerdou

Pero la actitud de su cuñado, Luis Bolín, falangista radical, le obligó a marchar a Italia, donde ante la Santa Sede intercedió por los masones condenados a muerte en España. Tras la guerra pidió y obtuvo la nacionalidad española, donde las autoridades franquistas quisieron juzgarlo por haber pertenecido a la masonería aunque terminaría siendo condecorado por el gobierno franquista con la Cruz del Mérito Militar de primera clase con distintivo blanco.

En la biografía que escribió sobre Porfirio Smerdou, el periodista Diego Carcedo lo bautizó como el Schindler de la guerra civil española.

Imagen de Villa Maya del reportaje de Canal Sur “La lista de Porfirio”

El pasado año 2019 volvió a ser triste noticia Villa Maya, un símbolo de la dignidad humana y de la concordia, que por entonces fue derruida casi por sorpresa a pesar de su innegable valor para la memoria histórica de los ciudadanos de Málaga. Un momento para reivindicar la figura de Porfirio Smerdou, que debe quedar en la memoria de todos los malagueños.

Puede ver aquí otros artículos de Ramón Triviño:
- 18/03/20 Amparo Muñoz, Miss Universo

- 11/03/20 José María González Ruiz y el concilio Vaticano II
- 04/03/20 Frank Sinatra acabó en la comisaría de Málaga
- 26/02/20 Los curas republicanos
- 19/02/20 El “topo” de Mijas