“La edificación será desde 1987 hasta 2007 la sede del Palacio de Justicia de Málaga, transformando su actividad y espacios por completo para adaptarse a sus nuevos cometidos”
OPINIÓN. Málaga y sus historias. Por Ramón Triviño
Periodista
01/04/20. Opinión. El periodista Ramón Triviño continúa su colaboración con EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com en la que recopila curiosidades de la historia de Málaga con un texto sobre la historia del Hotel Miramar: “La historia del hotel se remonta a 1921 cuando se construye un edificio considerado la obra cumbre del arquitecto Fernando Guerrero Strachan, tras cinco años en construcción, el edificio fue inaugurado en...
...1926 por el rey Alfonso XIII con el nombre de “Hotel Príncipe de Asturias””.
Reapertura del Hotel Miramar
El 21 de diciembre de 1940, sábado, vuelven a abrirse las puertas del Hotel Miramar con un té y baile amenizado por el jazzista Martín de la Rosa.
El establecimiento había cerrado en agosto de 1936 para convertirse en sanatorio de heridos en el frente, y finalmente había llegado a ser hospital de sangre con las donaciones hechas por facultativos malagueños, uso que se prolongó cuando las tropas sublevadas tomaron la ciudad.
Hotel Principe de Asturias en 1926
Al recobrar su condición de hotel, el Miramar se enfrenta a un serio deterioro que mengua sus posibilidades de recuperar el prestigio perdido. El desplazamiento del turismo hacia la costa no facilitará esa tarea. Sin embargo, en torno al Miramar, donde aún se alojarán buena parte de los visitantes más conocidos que pasan por la ciudad, empiezan a girar acontecimientos sociales, noches de fin de año, días de Feria y tardes de toros.
La historia del hotel se remonta a 1921 cuando se construye un edificio considerado la obra cumbre del arquitecto Fernando Guerrero Strachan, tras cinco años en construcción, el edificio fue inaugurado en 1926 por el rey Alfonso XIII con el nombre de “Hotel Príncipe de Asturias”.
Cuando la guerra civil llega a su fin, el palacio reabre sus puertas recuperando sus antiguas funciones bajo el nombre de “Hotel Miramar”. Estará en funcionamiento hasta 1967, año en el que cesará su actividad.
Hotel Miramar, en la actualidad
La edificación será desde 1987 hasta 2007 la sede del Palacio de Justicia de Málaga, transformando su actividad y espacios por completo para adaptarse a sus nuevos cometidos. En 2016, Hoteles Santos adquiere la propiedad del palacio de Miramar para devolverle su esplendor monumental como hotel.
Puede ver aquí otros artículos de Ramón Triviño:
- 25/03/20 Para la memoria de todos: Porfirio Smerdou
- 18/03/20 Amparo Muñoz, Miss Universo
- 11/03/20 José María González Ruiz y el concilio Vaticano II
- 04/03/20 Frank Sinatra acabó en la comisaría de Málaga
- 26/02/20 Los curas republicanos
- 19/02/20 El “topo” de Mijas