La gran afición al teatro de Ángeles Rubio Argüelles Alessandri hizo que se convirtiera en una auténtica mecenas de las artes escénicas de Málaga

OPINIÓN. 
Málaga y sus historias. Por Ramón Triviño
Periodista

06/05/20. 
Opinión. El periodista Ramón Triviño continúa su colaboración con EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com en la que recopila curiosidades de la historia de Málaga con un texto sobre Ángeles Rubio Argüelles, mecenas y fundadora de el Teatro-Escuela ARA: “Por sus manos docentes pasaron Antonio Banderas, Raúl Sénder, Fiorella Faltoyano, Tito Valverde, María Barranco o Antonio Meliveo, entre otros...

...muchos, así como una parte de los profesores de la Escuela de Arte Dramático de Málaga, además de una extensa lista de artistas agradecidos a sus más de 20 años de entrega como mecenas de la profesión".

El Teatro-Escuela ARA

La gran afición al teatro de Ángeles Rubio Argüelles Alessandri hizo que se convirtiera en una auténtica mecenas de las artes escénicas de Málaga. El 27 de diciembre de 1962 inaugura el Teatro-Escuela ARA, en el Paseo de Reding. Tres años antes había creado la compañía de teatro ARA, y organizado el primer Festival Greco-Latino de Teatro, que se celebraba en el Teatro Romano y que llegó a alcanzar 25 ediciones.


En la compañía ARA se formaron e iniciaron su carrera muchos actores. Por sus manos docentes pasaron Antonio Banderas, Raúl Sénder, Fiorella Faltoyano, Tito Valverde, María Barranco o Antonio Meliveo, entre otros muchos, así como una parte de los profesores de la Escuela de Arte Dramático de Málaga, además de una extensa lista de artistas agradecidos a sus más de 20 años de entrega como mecenas de la profesión en una ciudad de provincias, convertida en apéndice de la vanguardia teatral.

Nacida en 1906, Ángeles Rubio contrae matrimonio con el escritor Edgar Neville en 1925, lo que la conectó con el círculo más selecto de la intelectualidad española de la época. Falleció en una clínica de Torremolinos en 1984, a los 77 años, y sus restos mortales recibieron sepultura en el cementerio de Benalmádena. Un año después el Ayuntamiento de Málaga le concedió, a título póstumo, la medalla de oro de la ciudad.

Chencho Ortíz portando un retrato de Ángeles Rubio. Foto: Málaga Hoy

En noviembre de 2008, el diario Málaga Hoy en una información titulada El teatro de Málaga tuvo nombre de mujer, firmada por Rocío Armas, daba cuenta de la publicación del libro de Jesús García de Dueñas, Ángeles Rubio-Argüelles, una dama del teatro, autor que explicaba que "era una mujer muy conocedora del teatro, relacionada con los directores, culta y muy entusiasta", para añadir que a medida que iba contactando con personalidades cercanas a la dramaturga y consultando hemeroteca, constataba la "profunda admiración y respeto" con el que se trataba cualquier iniciativa emprendida por Rubio Argüelles. "Hizo una labor encomiable en unos años muy difíciles".

Para el actor y director teatral Chencho Ortiz, Angelita, como se la llamaba en su círculo, fue mucho más que una promotora teatral. Trabajó mano a mano con ella en la mayoría de sus montajes, compartió los últimos años de su vida y heredó tras su muerte parte de su patrimonio artístico: vestuario, un centenar de libros, y la historia en legajos del Teatro ARA, que donó al Ayuntamiento cuando, en un principio, se pensó llamar a la actual sala Rossini del Teatro Cervantes sala Ángeles Rubio Argüelles.

En el mismo trabajo de Málaga Hoy, Chencho Ortiz evocaba la figura de Ángela, diciendo que "solía llamar a Málaga la sorda porque decía que no atendía lo que se hacía en la ciudad. Ella pudo mantener toda la actividad teatral en pie porque la pagaba de su bolsillo".

Su privilegiada posición le acercó a Lorca, Falla, Ortega y Gasset, Valle Inclán, Baroja y Mihura. "Era amiga de los autores del momento y consiguió que vinieran a Málaga casi simultáneamente a los estrenos de Madrid", recuerda también el actor Óscar Romero, ex director del Teatro ARA.

Puede ver aquí otros artículos de Ramón Triviño:
- 15/04/20 Marlon Brando en Torremolinos

- 22/04/20 Nacimiento y trayectoria de María Zambrano
- 15/04/20 Marlon Brando en Torremolinos
- 08/04/20 Federico García Lorca y Málaga
- 01/04/20 Reapertura del Hotel Miramar
- 25/03/20 Para la memoria de todos: Porfirio Smerdou
- 18/03/20 Amparo Muñoz, Miss Universo
- 11/03/20 José María González Ruiz y el concilio Vaticano II
- 04/03/20 Frank Sinatra acabó en la comisaría de Málaga
- 26/02/20 Los curas republicanos
- 19/02/20 El “topo” de Mijas