“Las 186 cajas de seguridad del Banco de Andalucía de Marbella son desvalijadas durante la Navidad del año 1982. Los ladrones consiguen un botín valorado en más de 2.000 millones de pesetas en dinero y joyas”
OPINIÓN. Málaga y sus historias. Por Ramón Triviño
Periodista
11/11/20. Opinión. El periodista Ramón Triviño, en su colaboración habitual con EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, en la que recopila curiosidades de la historia de Málaga, escribe un texto sobre el robo de 186 cajas de seguridad en la sucursal del Banco de Andalucía en Marbella: “El robo se descubre el lunes 27 y entre los afectados comienzan a aparecer personas muy conocidas de la ciudad, entre ellas...
...Jaime de Mora y Aragón y el italiano Felice Cultrera que ofrece 12 millones de pesetas de recompensa a quien facilite una pista cierta sobre el caso. La policía detiene a finales de enero de 1983 a los autores, un grupo de italianos, y recupera parte del botín en Italia”.
Roban 2.000 millones de pesetas en el Banco de Andalucía
Las 186 cajas de seguridad del Banco de Andalucía de Marbella son desvalijadas durante la Navidad del año 1982. Los ladrones consiguen un botín valorado en más de 2.000 millones de pesetas en dinero y joyas tras entrar en el banco por el procedimiento del "butrón", desconectar el sistema de alarma y forzar, una a una, las cajas.
El robo se descubre el lunes 27 y entre los afectados comienzan a aparecer personas muy conocidas de la ciudad, entre ellas Jaime de Mora y Aragón y el italiano Felice Cultrera que ofrece 12 millones de pesetas de recompensa a quien facilite una pista cierta sobre el caso. La policía detiene a finales de enero de 1983 a los autores, un grupo de italianos, y recupera parte del botín en Italia.
A este respecto el diario El País, publicaba el 4 de abril de 1983, una información firmada por el periodista Ismael Fuente Lafuente, que titulaba “El atraco al Banco de Andalucía en Marbella, un caso policialmente cerrado” y que daba pelos y señales del famoso atraco.
La citada información detallaba que, “varios meses tardarán aún en recuperar sus joyas y objetos de valor los propietarios de las 182 cajas de seguridad robadas el pasado mes de diciembre en el Banco de Andalucía de Marbella por una banda de delincuentes italianos el pasado día de Navidad. Aun cuando la operación policial se da por concluida con la detención del último de los ladrones, anunciada el martes, y la mayor parte del botín está en poder de un juez romano desde finales del pasado mes de enero, no se ha producido aún ningún contacto directo entre éste y el magistrado instructor del caso, Gonzalo Trujillo”.
Así quedaron las cajas de seguridad del banco
Una noticia que proseguía diciendo que “la detención de Eduardo Ughetti, yugoslavo nacionalizado italiano, en un parque de Roma mientras practicaba footing, culminó la brillante operación policial, en colaboración con la Interpol, que lograba detener a tres de los cinco participantes -también en la capital italiana- a los 25 días de expoliadas las cajas del banco, y a un cuarto, en Londres, pocos días después”.
Estos hechos coincidían en el tiempo con la presentación de la denuncia número 104 en la pequeña y destartalada comisaría de Marbella. Faltaban aún por prestar declaración 78 propietarios, por lo que seguía siendo imposible establecer un monto siquiera aproximado de lo robado. Las estimaciones siguientes al día del suceso (unos 2.000 millones de pesetas), podrían mantenerse, aun cuando la policía italiana señaló que el botín no superaría los 1.000 millones de pesetas, a tenor de que solamente 60 de los propietarios damnificados denunciaron poseer objetos guardados en las cajas, valorados en conjunto por encima de los 60 millones, según se pudo saber.
En contra de lo publicado entonces, la pista principal que condujo al esclarecimiento del caso fueron unos guantes, de marca y diseño especial, abandonados por los ladrones y que se vendían en contados establecimientos de Málaga y Marbella.
Puede ver aquí otros artículos de Ramón Triviño