Carmen Olmedo, fue una mujer malagueña, socialista y feminista, a la que se deben muchos de los derechos de las mujeres que hoy disfruta la sociedad española

OPINIÓN. 
Málaga y sus historias. Por Ramón Triviño
Periodista

25/11/20. 
Opinión. El periodista Ramón Triviño, en su colaboración habitual con EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, en la que recopila curiosidades de la historia de Málaga, escribe en este 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, de la que fue directora del Instituto Andaluz de la Mujer, la malagueña Carmen Olmedo: “Fue la impulsora de muchas de las Políticas de Igualdad que la Junta de Andalucía,...

...desarrolló con posterioridad, y que hoy, con el gobierno de la derecha en Andalucía, están en peligro. Logró junto a otras mujeres socialistas que el PSOE tomase partido en la lucha contra la violencia de género, situándola en el ámbito político, cuando hasta entonces era considerado un problema de la esfera privada”.

Carmen Olmedo, un referente feminista

Carmen Olmedo
, fue una mujer malagueña, socialista y feminista, a la que se deben muchos de los derechos de las mujeres que hoy disfruta la sociedad española. Los que la conocieron saben de su carácter afable, decidido, y combativo.


Entregada desde muy joven a la lucha por los derechos de las mujeres, es esta lucha la que la lleva a su militancia política en el Partido Socialista. Fue de las precursoras y promotoras de los Centros Asesores de la Mujer. Primeros centros públicos dedicados al asesoramiento sobre temas jurídicos, sanitarios, psicológicos y sociales, en los tiempos de la Junta preautonómica.

Fue la impulsora de muchas de las políticas de igualdad que la Junta de Andalucía, desarrolló con posterioridad, y que hoy, con el gobierno de la derecha en Andalucía, están en peligro. Logró junto a otras mujeres socialistas que el PSOE tomase partido en la lucha contra la violencia de género, situándola en el ámbito político, cuando hasta entonces era considerado un problema de la esfera privada. Su trabajo fue de especial trascendencia en la Ley Contra la Violencia de Género.

Carmen Olmedo Checa

Como diputada por el grupo socialista en el Congreso, se opuso y trabajó para eliminar el IVA de los productos de higiene femeninos imprescindibles, por considerarlos básicos para la salud y protección de las mujeres, y lo hizo con la misma determinación con la que peleó durante toda su vida convencida de la necesidad de hacer justicia y reconocer la autoridad de las mujeres.

En el Congreso también se propuso recuperar la figura de Clara Campoamor, por su incalculable contribución a la conquista de los derechos de las mujeres, con el derecho de voto. Así, no descansó hasta conseguir que se le pusiera en el Congreso de los Diputados un rincón con su nombre. Hoy existe allí, un busto de Clara Campoamor, y un mural en el Senado que preside la sala de reuniones que lleva su nombre.

Carmen Olmedo también fue la impulsora de los planes de igualdad que hoy existen en casi todas las administraciones públicas, y en muchas empresas. Murió en el año 2015, a los 65 años, a causa de una enfermedad neurodegenerativa.

Pie de foto: Carmen Olmedo Checa.

Puede ver aquí otros artículos de Ramón Triviño