“Fue uno de los reductos culturales de la Málaga de los años oscuros del franquismo. Negrete fue el gran conseguidor de libros prohibidos de la época, publicados en editoriales de latinoamérica o en Francia; y su trastienda fue un lugar de encuentro para los intelectuales amantes de la cultura”
OPINIÓN. Málaga y sus historias. Por Ramón Triviño
Periodista
03/11/21. Opinión. El periodista Ramón Triviño, en su colaboración habitual con EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, en la que recopila curiosidades de la historia de Málaga, escribe un texto sobre Pepe Negrete y su conocida librería. “Su aspecto reflejaba la humanidad del sabio, atesorador de muchas lecturas, poseedor de muchos años vividos y de una gran cultura. Fue un gran activista...
...de la cultura en los años sombríos del pasado”.
La librería de Pepe Negrete
El 15 de octubre de 1987 fallece el librero Pepe Negrete. En la calle Granada se encontraba la que un día fue la Librería Pepe Negrete, desde hace años ya desaparecida, pero que fue durante mucho tiempo un lugar ineludible, un lugar en el que pasar un rato rodeado de la Historia de la Literatura.
Allí, en el primer piso de esta pequeña casa-librería y sentado en su sillón de mimbre junto al balcón, muchos de los visitantes del establecimiento encontraban a Pepe Negrete, siempre leyendo. Su aspecto reflejaba la humanidad del sabio, atesorador de muchas lecturas, poseedor de muchos años vividos y de una gran cultura. Fue un gran activista de la cultura en los años sombríos del pasado.
La Librería de Pepe Negrete fue uno de los reductos culturales de la Málaga de los años oscuros del franquismo. Pepe Negrete fue el gran conseguidor de libros prohibidos de la época, publicados en editoriales de latinoamérica o en Francia; y su trastienda fue un lugar de encuentro para los intelectuales amantes de la cultura de aquella Málaga, de la que se decía que por cada mil tabernas, solo había una librería. Cuentan también, que su hemeroteca atesoraba cien años de publicaciones.
Pepe Negrete
Hace pocos años, en el 2017, el escritor Antonio Soler, rememoraba en un artículo en el diario Sur, la figura de Pepe Negrete, escribiendo, “gran librero de la calle Granada, atrincherado tras sus gafas de cristal grueso y su irredento pesimismo, repitiendo el malhadado eslogan en el sombrío páramo cultural de la Málaga de los primeros ochenta. Por suerte, el viejo augurio no se cumplió. La ciudad del paraíso no es un edén libresco, pero gracias al esfuerzo de unos cuantos libreros ha abandonado aquel infierno tabernario para convertirse al menos en purgatorio”.
Pocos años antes, en 2014, el profesor Arturo Fernández Sanmartín, levantaba la voz a través de la revista El Observador, para criticar el desatino municipal que dedicaba una glorieta al jeque Al Thani, dueño del Málaga CF, y dejaba en el olvido al librero Pepe Negrete.
En este sentido escribía, “En una ciudad en la que no tiene calle el inolvidable librero Pepe Negrete, cuya acogedora librería en lo más alto de la calle Granada fue un remanso de cultura en las postrimerías del franquismo, le dedicamos (le dedica nuestro Ayuntamiento representando a la ciudadanía…) una glorieta al jeque”.
Puede ver aquí otros artículos de Ramón Triviño