Además de refugio de delincuentes famosos, la Costa del Sol acogía entonces y ahora a grupos mafiosos

OPINIÓN. 
Málaga y sus historias. Por Ramón Triviño
Periodista

17/11/21. 
Opinión. El periodista Ramón Triviño, en su colaboración habitual con EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, en la que recopila curiosidades de la historia de Málaga, escribe sobre algunos delincuentes y mafiosos que han pasado por la Costa del Sol, como Gordon John Parry: “Estaba acusado de intervenir, junto a otras seis personas, en el "robo del siglo", el atraco a una empresa de seguridad...

...perpetrado en el aeropuerto de Heathrow (Londres), con un botín en lingotes de oro valorados en 5.400 millones de pesetas, además de platino, diamantes y cheques de viaje. Huyeron sin dejar rastro”.

Las mafias de la Costa del Sol

El 22 de enero de 1990 la Audiencia Nacional concede la extradición de Gordon John Parry, detenido en Fuengirola en abril de 1989. Estaba acusado de intervenir, junto a otras seis personas, en el "robo del siglo", el atraco a una empresa de seguridad perpetrado en el aeropuerto de Heathrow (Londres), con un botín en lingotes de oro valorados en 5.400 millones de pesetas, además de platino, diamantes y cheques de viaje. Huyeron sin dejar rastro.


Gordon John Parry, de 45 años, accedió a ser entregado a la justicia británica, lo que causó sorpresa en medios judiciales, que esperaban una larga batalla jurídica en el proceso de extradición, ya que Parry había manifestado desde un primer momento su negativa a ser entregado a las autoridades británicas.

Gordon John Parry

Parry estaba acusado de haber blanqueado la mayor parte del botín del superatraco perpetrado en las oficinas de la compañía de seguridad Brinks Mat Ltd. Una importante parte del botín fue blanqueado por Gordon John Parry en diversos países asiáticos y europeos entre los que figuraba España, donde fueron realizadas diversas inversiones inmobiliarias.

Por otra parte, el 23 de abril asesinan en Marbella a Charles Wilson, organizador del asalto al tren de Glasgow en 1963. Su viuda, Patricia Wilson, desvinculó a su marido de cualquier asunto de drogas y negó que le mataran por un ajuste de cuentas. La policía británica remitió un primer informe sobre Wilson para que los investigadores españoles estudiasen el perfil de la víctima y los posibles móviles.

Pero además de refugio de delincuentes famosos, la Costa del Sol acogía entonces y ahora a grupos mafiosos. Una operación policial desveló el 19 de diciembre la presencia de la 'camorra' en la Costa del Sol. La policía detuvo a 32 personas, la mayoría de nacionalidad italiana.

La mafia rusa deja también entrever su presencia en la costa malagueña a través de negocios inmobiliarios y de prostitución. Entre 1994 y 1996 la policía detecta cinco grupos organizados de delincuentes procedentes de países del Este.

Pie de foto: Gordon John Parry.

Puede ver aquí otros artículos de Ramón Triviño