“José Postigo Acejo, novelista, poeta y dramaturgo, nació en Málaga en 1855, escribió poesías y narraciones que publicaba en periódicos y revistas”

OPINIÓN. 
Málaga y sus historias. Por Ramón Triviño
Periodista

15/03/23. 
Opinión. El periodista Ramón Triviño, en su colaboración habitual con EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, en la que recopila curiosidades de la historia de Málaga, escribe sobre José Postigo Acejo: “Falleció en la indigencia, el 26 de enero de 1889. Su figura fue glosada por la prensa que informaba de que había muerto en el último piso del Teatro Principal, mientras en éste se cantaba la...

...ópera El Trovador”.

El dramaturgo que murió en la indigencia

José Postigo Acejo, novelista, poeta y dramaturgo, nació en Málaga en 1855, escribió poesías y narraciones que publicaba en periódicos y revistas. En 1887 fue nombrado corresponsal del periódico madrileño El Correo, con motivo de las fiestas celebradas en Málaga en conmemoración del centenario de la conquista de la ciudad.

También dirigió el periódico El Caballero de Gracia, subtitulado Semanario de Literatura, Artes y Teatro, cuyo primer y único número salió a la calle en julio de 1888, con la dirección artística (diseño) de Enrique Rodríguez.

Sin embargo, su obra dramática es la más conocida, aunque ésta no tenga, según los críticos, una gran calidad. En 1886 estrenó, Lo que no ve la opulencia, en verso, y sucesivamente las obras cómicas, Un negocio, Cara y Cruz, No cabíamos en casa, Los liberales, Mr. Cascabel, Un drama al gusto del día y La barbería de Paco.

El 26 de septiembre del mismo año 1886 se estrenó en el Teatro Cervantes de Málaga el juguete-cómico lírico Se aguó el viaje, con música de Julio Navalón y letra de José Postigo Acejo, que no se olvidó citar a cantaores de su tierra en la obra, como Juan Breva o Loriguillo de Coín, además del célebre Fillo y Francisco Hidalgo o Paco el Sevillano, que era conocido en la capital malagueña como Paco Botas.

Teatro Cervantes en la actualidad.

En colaboración con Manuel Martínez Barrionuevo estrenó la obra ¡Pobre Madre!, drama en un acto en verso estrenado en el Teatro Cervantes en la noche del 3 de mayo de 1885. También en colaboración, en esta ocasión con Narciso Díaz de Escovar, escribieron Un matrimonio más, obra en verso en un acto. En el Teatro Principal se estrenaron el monólogo en verso ¡Abandonada! y el Congresillo, en 1888, año en el que obtuvo un accésit por su drama en tres actos En guerra con el destino.

Falleció en la indigencia, el 26 de enero de 1889. Su figura fue glosada por la prensa que informaba de que había muerto en el último piso del Teatro Principal, mientras en éste se cantaba la ópera El Trovador. Póstumamente, el día 1 de marzo del mismo año de su muerte, se estrenó en el Teatro Cervantes, en una función extraordinaria, a beneficio de la viuda e hijos del malogrado poeta malagueño, su drama en verso La lucha por la existencia. Además la actriz Porredón interpretó el monólogo Abandonada y miembros de la Academia Provincial de Declamación representaron el proverbio Las hijas de Elena. Se obtuvo recaudación de cerca de 6.000 reales.

Puede ver aquí otros artículos de Ramón Triviño