“Marjorie Grice-Hutchinson fue una economista británica asentada en Málaga, especialista en el pensamiento económico de España, y muy particularmente en la Escuela de Salamanca y además en el pensamiento económico medieval”

OPINIÓN. 
Málaga y sus historias. Por Ramón Triviño
Periodista

03/11/23. 
Opinión. El periodista Ramón Triviño, en su colaboración habitual con EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, en la que recopila curiosidades de la historia de Málaga, escribe sobre Marjorie Grice-Hutchinson: “En 1984 donó la finca familiar de San Julián a la Universidad de Málaga que ubicó en ella su Centro de Experimentación Grice-Hutchinson. Durante los últimos años de su vida cuidó...

...del Cementerio Inglés de Málaga donde recibiría sepultura tras su fallecimiento el 12 de abril de 2003, a los 94 años”.

La investigadora que amó a Málaga

Marjorie Grice-Hutchinson
fue una economista británica asentada en Málaga, especialista en el pensamiento económico de España, y muy particularmente en la Escuela de Salamanca y además en el pensamiento económico medieval. Está considerada como la más destacada historiadora del pensamiento económico español.


Nació en Eastbourne, Inglaterra, el 26 de mayo de 1909. Hija del abogado George William Grice-Hutchinson, su infancia y primera juventud discurrieron por varias ciudades europeas. Su educación primaria no fue regular debido a los constantes desplazamientos, pero aprendió varios idiomas. En 1924 su padre adquiere, a finales de los años 20 del siglo pasado, una finca cerca de Málaga y desde ese momento pasa temporadas en España, dónde llegó a ser conocida como “la hija del inglés del cruce”. Ambos colaboran en algunas actividades filantrópicas como el sostenimiento de un dispensario médico y una escuela en Churriana. Durante la Guerra Civil española el yate de su padre sirvió para el traslado de algunos republicanos a Gibraltar.

Marjorie Grice-Hutchinson

En 1941 trabajó para el Foreign Office y poco después como profesora en la Universidad de Londres, en el King’s College, luego como directora del departamento de Español del Birkbeck College. Durante ese tiempo estudia en la London School of Economics, obteniendo un “degree honour”. Allí fue discípula de R. S. Sayers y de Friedrich August von Hayek, Premio Nobel de Economía en 1974, quien dirigió su tesis doctoral. Cuando en 1951 se casa con el barón Ulrich von Schlippenbach, ingeniero agrónomo establecido en Málaga, se traslada definitivamente a España hasta su muerte.

Escribió dos libros costumbristas, Malaga Farm (Londres, 1956), traducido recientemente al castellano, y Children of the Vega: Growing up on a farm in Spain (Exeter, 1963), que constituyen un fiel retrato de la España rural de la época. También en este período concluyó la que se considera su obra científica más importante, Early Economic Thought in Spain, 1177-1740 (Londres, 1978) de la que sí existe traducción española.

La doctora Grice-Hutchinson formó parte del Departamento de Teoría e Historia Económica de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Málaga desde 1979, en el que el profesor Antonio Argandoña la invitó a colaborar.

En 1984 donó la finca familiar de San Julián a la Universidad de Málaga que ubicó en ella su Centro de Experimentación Grice-Hutchinson. Durante los últimos años de su vida cuidó del Cementerio Inglés de Málaga donde recibiría sepultura tras su fallecimiento el 12 de abril de 2003, a los 94 años. Precisamente, realizó un interesante estudio histórico sobre este cementerio.

Más información sobre Marjorie Grice-Hutchinson en el libro “Pioneras malagueñas” del periodista Ramón Triviño que puede adquirir AQUÍ.

Puede ver aquí otros artículos de Ramón Triviño