“En 1872 participó (Luis Parody López), junto a otros destacados científicos e investigadores, en la fundación de la Academia Malagueña de Ciencias”

OPINIÓN. 
Málaga y sus historias. Por Ramón Triviño
Periodista

17/01/24. 
Opinión. El periodista Ramón Triviño, en su colaboración habitual con EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, en la que recopila curiosidades de la historia de Málaga, escribe sobre Luis Parody López, propulsor de la Academia Malagueña de Ciencias, que “tiene como objetivo promover investigaciones, organizar reuniones científicas, conferencias, seminarios, coloquios, congresos y todo...

...cuanto redunde en el estudio, fomento, desarrollo e investigación de la ciencia en general”.

El propulsor de la Academia de Ciencias

Luis Parody López, nació en Casarabonela (Málaga) y era hijo de Carlos Parody, un prestigioso maestro de escuela que a partir de 1856 dirigiría una escuela en la localidad. Desde muy niño, Luis mostró gran afición por el estudio de las ciencias naturales, actividad que no abandonó en toda su vida.

Estudió la carrera de Medicina y se licenció el 4 de noviembre de 1868 y obtuvo el grado de doctor en enero de 1874, empezando a ejercer la carrera en su pueblo natal. Varios años después se trasladó a Málaga, donde residió varios años y donde alcanzaría una gran reputación como médico y naturalista.

En 1872 participó, junto a otros destacados científicos e investigadores, en la fundación de la Academia Malagueña de Ciencias de la que fue socio y presidente. La Academia tiene como objetivo promover investigaciones, organizar reuniones científicas, conferencias, seminarios, coloquios, congresos y todo cuanto redunde en el estudio, fomento, desarrollo e investigación de la ciencia en general, según sus Estatutos.

Antigua sede de la Academia de Ciencias

Años más tarde Parody se trasladó a Madrid donde con gran éxito ejerció la Medicina y creó el Centro Andaluz. Tuvo dos hijas, Josefina, que fue una afamada pintora discípula de Emilio Ocón, aunque años mas tarde ingresó en una orden religiosa en la que ocupó altos cargos, y Julia que fue una célebre pianista tanto en España como en el extranjero, como se reflejó en la prensa de la época. Luis Parody López falleció en 1918 en Madrid.

En la actualidad la Academia está asociada al Instituto de España y es miembro del Instituto de Reales Academias de Andalucía. Su sede provisional se encuentra en unas instalaciones cedidas por el Ayuntamiento de Málaga en la calle Moratín, ya que su sede oficial, en la Plaza de la Constitución, tuvo que ser cerrada a consecuencia de una inundación. Su importante biblioteca está instalada en la Universidad de Málaga.

Puede ver aquí otros artículos de Ramón Triviño