“El director actual de Doñana y tres ex directores rechazan la ampliación del cultivo de fresas y avisan del peligro que supone legalizar pozos y cultivos que ahora son ilegales”
OPINIÓN. ECOselección BlogSOStenible. Por Pepe Galindo
Profesor de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UMA
28/04/23. Opinión. El profesor de la UMA, Pepe Galindo, comparte en su espacio de colaboración en EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com textos de su web BlogSOStenible. En esta ocasión escribe sobre Doñana: “En la última década, el 59% de las lagunas del Parque Nacional de Doñana se ha secado (solo el 10% se conserva bien). No es por la sequía ni por la crisis climática. Es, más bien, por...
...el abuso: turismo mal planificado y, sobre todo, regadíos sin control”.
Puede ver el artículo en su fuente original pinchando AQUÍ.
Carta abierta al Presidente de Andalucía (@JuanMa_Moreno), por Doñana
Sr. D. Juan Manuel Moreno Bonilla,
le escribo con el teclado húmedo. Ojalá las lágrimas de los andaluces pudieran regar nuestra tierra, los regadíos legales y también los ilegales. Pero no. No hay agua para tanta avaricia. Los anfibios se están quedando sin lagunas en las que llorar conmigo.
En la última década, el 59% de las lagunas del Parque Nacional de Doñana se ha secado (solo el 10% se conserva bien). No es por la sequía ni por la crisis climática. Es, más bien, por el abuso: turismo mal planificado y, sobre todo, regadíos sin control.
El director actual de Doñana y tres ex directores rechazan la ampliación del cultivo de fresas y avisan del peligro que supone legalizar pozos y cultivos que ahora son ilegales. Los científicos del CSIC también han hablado muy claro. Cuando usted va al médico, confía en la ciencia. ¿Por qué para Doñana ignora la ciencia y se queda con el criterio de los agricultores ilegales? Nos acordaremos de usted cuando no se puedan regar ni siquiera los campos que hoy cumplen con la ley.
Usted, como presidente, debe cumplir y hacer cumplir la ley; y no utilizar el poder legislativo para favorecer sus intereses políticos. La organización WWF también habla —más bien grita— que lo que hay en Doñana es un masivo robo de agua. Si el que roba un banco va a la cárcel, ¿qué pena le correspondería al que roba, o permite que se robe, agua? ¿Acaso usted no reconoce que el agua vale más que el dinero? ¿O es usted uno de los que confunde valor y precio?
Los pocos pozos que ha cerrado el gobierno de España, no han mermado la gravedad del problema. Entre otras cosas, porque algunos agricultores abren nuevos pozos, esperando que sean legalizados gracias a la absurda propuesta del gobierno de Andalucía que usted preside.
Para WWF, aumentar los regadíos, hacer trasvases y presas “que no se van a llenar” es un “suicidio hídrico”. Sería un error histórico que Andalucía no puede permitirse. La Comisión Europea ha amenazado con una nueva denuncia si se continúa sin cumplir la ley y sin respetar una de las joyas naturales más importantes de Europa. ¿Pagará usted la multa con su dinero?
No es el único peligro que la Junta de Andalucía permite para Doñana. La mina de Aznalcóllar reabrirá a los 25 años del desastre de Boliden. ¿En serio piensa que es buena idea tras lo ocurrido?
El Partido Popular (PP) no se caracteriza por defender el medio ambiente. Desastres como el de Doñana o el Mar Menor no son casos aislados. Sin embargo, creemos que no le gustaría verse a usted —ni a otros dirigentes de su partido— enjuiciados por ecocidio, un delito que, como sabrá, está a punto de ser incluido en la legislación de la UE, tras el visto bueno del Parlamento Europeo.
Gracias por su atención y esperamos su respuesta con acciones inmediatas en defensa de Doñana.
♦ Nota: Esta carta está en formato vídeo en el canal de YouTube de Blogsostenible, y fue leída en el programa radiofónico de El Bosque Habitado, Templo para botánicos (16 de abril de 2023). Todos sus programas están disponibles en la web de RTVE.
Puede ver aquí anteriores artículos de Pepe Galindo