“Muchos españoles no lo creen. RTVE (Radio Televisión Española) mantiene con dinero público programas que fomentan el desprecio a la naturaleza y el maltrato animal”
OPINIÓN. ECOselección BlogSOStenible. Por Pepe Galindo
Profesor de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UMA
05/05/23. Opinión. El profesor de la UMA, Pepe Galindo, comparte en su espacio de colaboración en EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com textos de su web BlogSOStenible. En esta ocasión escribe sobre el fomento de los toros y la caza: “En el siglo XXI, un país con caza deportiva y toros demuestra claramente su brutalidad. Si además son actos subvencionados con dinero público se demuestra...
...la estupidez, o bien, la talla moral de sus ciudadanos”.
Puede ver el artículo en su fuente original pinchando AQUÍ.
La TV pública española fomenta los toros y la caza. Por una @rtve del siglo XXI
Muchos españoles no lo creen. RTVE (Radio Televisión Española) mantiene con dinero público programas que fomentan el desprecio a la naturaleza y el maltrato animal.
Tendido cero es un programa creado exclusivamente para fomentar el mundo de la tauromaquia. Su objetivo es que torturar toros sea visto como algo bueno y natural; y no como un vestigio de la España bruta y cazurra. Los conflictos éticos de la tauromaquia son tan evidentes que insulta a la inteligencia el tener que explicarlos a quienes —con evidentes síntomas psicopáticos— no entienden más allá de un placer efímero o de unas ganancias pecuniarias por encima de cualquier sufrimiento.
Por otra parte, tenemos Jara y sedal, un programa y una revista que —también subvencionados con dinero público— tienen como objetivo manipular a sus espectadores para hablar solo de las supuestas bondades de la caza y de la pesca. No hay espíritu crítico ni objetividad. Por supuesto, usan la palabra biodiversidad evitando comentar que son precisamente la caza y la pesca dos de los mayores problemas históricos para la biodiversidad. La extinción de especies es, en gran parte, por culpa de estas actividades, tanto legales como ilegales. El gran Félix Rodríguez de la Fuente nos avisó de los daños de la caza con palabras muy claras, como solo él sabía hacer.
Prohibiendo la caza legal —como ya han hecho varios países— se consigue reducir también la caza ilegal, porque los únicos que practican la caza furtiva son, precisamente, cazadores con licencia legal.
El mundo de la caza también es manantial inagotable de escándalos por maltrato a todo tipo de fauna, salvaje y doméstica; voluntariamente o por supuesto error. Los perros de caza están entre los animales que peor trato reciben; que más se tirotean o ahorcan; y que más se abandonan. ¿Por qué los cazadores se opusieron a que la Ley de Bienestar animal incluyera a los perros de caza? ¿Qué interés tienen en que los perros de caza no estén protegidos ante el maltrato? Las respuestas son tan obvias como que, el que ama a los animales, no les hace sufrir.
El despilfarro en dinero público no es despreciable. RTVE gastó 2,2 millones en su programa de caza, a pesar de la constante caída de audiencia. El programa sobre toros se llevó el doble de dinero público en el mismo periodo. Y también su audiencia mengua año a año.
Pensemos que el dinero de los impuestos de los españolitos se ha dedicado a crear falsas noticias y a defender la caza del lobo. Ahora que el lobo está protegido en toda España se ve, de forma cristalina, que han dilapidado dinero público durante años para defender una postura contraria a la ciencia.
En España los animales son maltratados sin que haya una indignación masiva. Lo último que demuestra tan triste afirmación es la creación de granjas para pulpos, a pesar de los crueles métodos que emplean para la cría y el sacrificio de estos seres tan inteligentes y sensibles.
En el siglo XXI, un país con caza deportiva y toros demuestra claramente su brutalidad. Si además son actos subvencionados con dinero público se demuestra la estupidez, o bien, la talla moral de sus ciudadanos. Es algo vergonzoso para la mayoría de la ciudadanía española, pero entre todos lo permitimos. Puedes quejarte rellenando este formulario web y también el formulario para la Defensora de la Audiencia de RTVE. Cuando el formulario solicita la fecha y hora de emisión, puedes poner «TODAS», porque nos referimos a todas las emisiones, y no a una en particular.
De paso, puedes también solicitar en otra petición que haya más recetas veganas en los programas de cocina o con recetas (tipo MasterChef, Aquí La Tierra, Menudos Torres, Como sapiens…). Es algo necesario —por evidentes razones— en un contexto de gravísima crisis ecológica.
Estamos seguros que RTVE puede emplear mejor el dinero público y educar en cultura ética y biodiversidad científica; en vez de en charlatanería de alto presupuesto.
♦ Nota: Si falla el enlace del formulario de RTVE, intenta probar más adelante o buscarlo a partir de la web principal de RTVE Responde.
Puede ver aquí anteriores artículos de Pepe Galindo