“Libros motivadores —como este— son muy necesarios, tanto para mostrar ejemplos y caminos posibles, como para alertar de hacia dónde vamos”

OPINIÓN. ECOselección BlogSOStenible. Por Pepe Galindo
Profesor de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UMA


28/06/24. 
Opinión. El profesor de la UMA, Pepe Galindo, comparte en su espacio de colaboración en EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com textos de su web BlogSOStenible. En esta ocasión escribe sobre el libro ‘Voces de la tierra’: “Se trata de una colección de 23 relatos de distintos autores, todos ellos relacionados con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible); y seleccionados por...

...el jurado de un concurso organizado por Justicia Alimentaria”.

Puede ver el artículo en su fuente original pinchando AQUÍ.

Libro Voces de la tierra, de Justicia Alimentaria

Se trata de una colección de 23 relatos de distintos autores, todos ellos relacionados con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible); y seleccionados por el jurado de un concurso organizado por Justicia Alimentaria.

  1. En el relato ganador, Esperanzas Recuperadas, José Ramón Ramos Martínez nos explica la discriminación que sufre una inmigrante aparentemente corriente, incluso después de hacer algo heroico.
  2. Lucía Andrés Moreno nos cuenta la historia pirenaica de una gitana siamesa con un rosal.
  3. Por su parte, el escritor Gabi Martínez nos habla de la tolerancia y de un joven que se propuso leer un libro, dedicándole cuatro horas al día, incluso en el interior de un tren.
  4. La periodista Marta Quintín escribe sobre la igualdad de género en el medio rural y sobre Liria, historia que debe ser cierta porque el abuso a las trabajadoras del campo no es, desgraciadamente, algo inaudito.
  5. El relato de María Turiño García habla de las bondades en la salud de los bosques, incluso aunque no queramos bañarnos en ellos. Esta escritora y poetisa es también ingeniera forestal (sin duda, no de las superficiales).
  6. La Escuela Bosque Abellota cuenta en su relato la pequeña vida de una partícula de agua que conoce, en su ciclo, desde bacterias procariotas hasta el anchuroso ponto. Literatura así ayuda a entender que el agua de los ríos no se tira en el mar.
  7. La campesina Patricia Martínez transmite su pasión por lo que pisa: «Al trabajar la tierra, no solo cultivamos alimentos; cultivamos un futuro donde la equidad florece como la cosecha de un amor que se siembra profundamente en la tierra».
  8. La poeta Charo García Barrigón nos descubre los avatares de una semilla de hiedra.
  9. Carlos Pedrós-Alió, científico del CSIC, nos alerta del peligro de usar el mar como vertedero. Cocaína, antibióticos, petróleo… atraviesan el mar después de pasar por nosotros. El mar diluye lo que puede y solo parece que desaparece. Algo distinto pasa con los plásticos. El mar no los esconde y las muertes de aves, peces y mamíferos con el cuerpo lleno de plástico no necesita grandes estudios para hacernos ver el error del que ni gobiernos ni Ecoembes ni sus amigos quieren sacarnos.
  10. La profesora y economista Raquel Neyra nos relata las atrocidades de la minería del cobre en Perú: contaminación, convenios de mineras con la policía, expulsiones de indígenas de sus tierras, etc. Las protestas han conllevado hasta asesinatos. Ante la imposibilidad de parar tales proyectos, los habitantes piden, al menos, que se paguen infraestructuras básicas para la comunidad. El balance final es muy positivo para China, para ciertos magnates, y, sin duda, para el PIB del país. En cambio, la calidad de vida ha decaído, aumentando la desigualdad, la pobreza, el alcohol, la prostitución… y, claro, también la corrupción.
  11. Lucía López Marco, veterinaria, escribe para defender a las royas bilbilitanas, una raza de ovejas españolas en declive. Hay que hacer un balance adecuado incorporando factores de bienestar animal y de la huella ambiental que supone toda ganadería, también la extensiva.
  12. Justicia Alimentaria se reserva un espacio para hablar del desastre del terremoto de Haití en 2010. Empresas mineras o de la agroindustria que simularon querer ayudar, solo deseaban hacer negocios. Monsanto  regaló semillas transgénicas para fidelizar nuevos clientes. Tras sucesivas protestas se revelaron sus secretos.
  13. Antonio Galadón Palomares nos cuenta una distopía tras una batalla llamada del Agua. Con un mundo empobrecido, hambriento y sin libros, nos hace reflexionar sobre cómo evitar un colapso hídrico.
  14. Los problemas de la falta de lluvias también los trata Javier De Miguel Cerrada, contándonos las preocupaciones de una agricultora, Sara, que sufre los problemas clásicos y modernos del campo, incluyendo el más importante, el cambio climático y todas sus consecuencias.
  15. Ana Mizgier inventa un juego muy real, al que jugamos todos los días, el juego del consumidor responsable. Las reglas te dan o te quitan puntos de Tiempo, de Dinero o de Conciencia. Al final siempre acabas perdiendo, porque los que ganan hacen trampas y juegan con etiquetas engañosas. Lo que pide es que se obligue a la industria a ser responsable y se impongan multas sustanciosas.
  16. Aïda Romero Inglada nos indigna con su relato al abrirnos los ojos ante la destrucción de ciertos intereses económicos. Se construyen rascacielos en el hogar de las abejas. Todos conocemos muchos ejemplos. En Málaga estamos bien servidos.
  17. Francisco Sacristán Romero nos cuenta la experiencia de Susana como mujer del campo en la comarca de Almazán.
  18. Raquel Castro Rodríguez nos demuestra lo fácil que es ayudar a personas lejanas cuando alguien tiene interés, incluso en situaciones complicadas.
  19. Luis Gabriel David relata la anécdota de cómo la Nobel de la Paz paquistaní Malala Yousafzai evitó un matrimonio forzado y que una joven abandonara sus estudios.
  20. Nuestra aportación es un relato sobre un rocambolesco amor de carambola. Todo surge por accidente en el proceso de toma de conciencia ambiental de un adormilado personaje. Puedes leer más relatos del autor en Historias Incontables.
  21. Jorge Soria Romeo nos abre los ojos a los problemas del mundo rural, entre los que no está la despoblación.
  22. Berta Isabel Blasco Garín escribe sobre Berta, una mujer muy antisistema y también, por supuesto, algo incomprendida.
  23. Eduardo José Viladés Fernández de Cuevas critica en su texto a los jóvenes de hoy en día con argumentos ancestrales y actuales, pero cayendo en estereotipos, posiblemente no tan generalizados como podría pensarse.

Libros motivadores —como este— son muy necesarios, tanto para mostrar ejemplos y caminos posibles, como para alertar de hacia dónde vamos. En la misma línea, ya hemos comentado por aquí otros libros de relatos como Noticias del Antropoceno, La vida te enseña o Relatos ecoanimalistas.

Puede ver aquí anteriores artículos de Pepe Galindo