Operan en un local por el que han tenido que pagar una licencia de apertura (273 euros) y una solicitud urbanística de uso (100 euros). “No imagináis la cantidad de comida que se puede comprar con ese dinero”, lamentan

23/06/15. Sociedad. Corazones Malagueños son un colectivo que reparte comida a aquellos más necesitados. Tienen que pagar 400 euros en tasas municipales por un local en Cruz de Humilladero. De querer seguir operando en él tendrán que afrontar cuotas por dos trámites, es decir, el pago de 372,69 euros. Así lo denuncia su presidenta, Elena Jiménez. Aunque carecen de ánimo de lucro...

...(y según la normativa municipal estaría exenta de abonar el 90% de esas tarifas), el Consistorio le reclama ese dinero para la declaración de uso responsable y para la licencia de apertura. Aunque desde la Corporación se refieren en todo momento a Corazones Malagueños como una “asociación sin ánimo de lucro”, no se les ha rebajado las cuotas. Falta, dicen, un informe de Hacienda. Jiménez espera solventar esta traba, pero ruega “sensibilidad” a las administraciones. Informa EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.


MÁS
le quitan a los que más dan. Elena Jiménez es presidenta de la asociación Corazones Malagueños. Lamenta que el Ayuntamiento de Málaga no haya rebajado las cuotas al colectivo, que tiene que enfrentarse ahora a dos tasas municipales: una por licencia de apertura y otra por declaración de uso responsable. De querer seguir usando un local que el colectivo tiene en Cruz de Humilladero, tendrán que sufragar estos costes. Pero Jiménez denuncia que como ONG sin ánimo de lucro les corresponde pagar solo un 10% del valor total. El descuento no se ha consumado y Jiménez replica las explicaciones que han recibido desde la Corporación.

SEGÚN el funcionariado municipal, Corazones Malagueños tiene que hacer entrega todavía de un papel. Sería un informe de Hacienda que certificase lo ya sabido, que Corazones Malagueños es una asociación sin ánimo de lucro. Un representante de la organización se presentará hoy en Hacienda en busca de ese documento. Lo más llamativo para la presidenta de la asociación, Jiménez, es que el propio Ayuntamiento se refiere a Corazones Malagueños como una “asociación sin ánimo de lucro”, al menos en sus cartas de pago.


JIMÉNEZ
recuerda que en Corazones Malagueños funcionan de forma implecable sin trampa ni cartón, comparten con sus socios los extractos de la cuenta corriente, mantiene un registro de familias y vecinos que hacen uso de sus servicios, y denuncia que para este año solo ha recibido una subvención del Consistorio por valor de 1.700 euros. 1.700 euros “para todo el año”, enfatiza Jiménez. “Hacemos una labor que no tendríamos ni que hacer nosotros, ya que de esto se deberían encargar los organismos públicos”, denuncian desde el colectivo.

CORAZONES Malagueños comenzó a denunciar esta situación la semana pasada en la red social Facebook. Mediante un comunicado (AQUÍ), reconocen ser conscientes de que “la norma, inevitablemente, tiene que existir”. “Pero no se pueden olvidar pequeños detalles. Un pequeño detalle es que somos un grupo de personas que con el apoyo de miles nos limitamos a intentar que cientos no se acuesten a diario sin cenar”. “Queridos políticos, queridísima administración, un poquito más de sentido y sensibilidad. Tampoco es que pidamos mucho”.


PUEDE
leer aquí un artículo relacionado con esta publicación:
- 30/05/14 Cruz de Humilladero también pasa hambre. La asociación Corazones Malagueños une solidaridad y transparencia para explicarle a sus socios y voluntarios cómo dan más de 300 bocadillos día a día en el barrio