Para cada cargo, el ente provincial requería titulaciones concretas y experiencia en puestos “similares”. Al edicto solo le faltaban los tres nombres, que ha acertado en pleno esta revista

21/09/15. Sociedad. Otra vez en la Diputación. Marta Olea, exdirectora de Comunicación; Germán Gémar, su homólogo en Medio Ambiente; y Carlos García, excoordinador de Presidencia, han vuelto a encontrar acomodo en la institución provincial. Bendodo tenía un obstáculo: la limitación de cargos de confianza impuesta por el acuerdo con Ciudadanos, que volvió a brindarle el Gobierno provincial al PP en esta...

...legislatura. No pasa nada: la entidad publicó un edicto buscando personal “profesional” directivo con unos requisitos sorprendentemente concretos de los que ya se hizo eco EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. Este medio apostó a finales de julio por estos nombres. Y ha acertado. Olea ahora es directora general de Comunicación; Gémar es su homólogo en la dirección general de Servicios a la Ciudadanía; y García pasa al Área de Desarrollo Económico.

EL pacto de Gobierno entre el PP y Ciudadanos para que Elías Bendodo continúe en la presidencia de la Corporación provincial durante otros cuatro años más contemplaba una reducción de cargos de confianza. Eso no es problema para el equipo de Gobierno, que ya creó en la legislatura pasada tres puestos de dirección general y a finales de julio abrió una convocatoria para ocuparlos con unos requisitos laborales muy minuciosos, con determinadas carreras académicas y exigiendo incluso experiencia en la administración (ver Bendodo continúa colocando a ‘la famiglia’ en la Diputación. Gente del PP que ha quedado fuera y puede ‘entrar’ a dedo en los cargos creados para eso. Germán Gémar, exdelegado de Medio Ambiente; Carlos García, excoordinador de Presidencia).

AUN
sin anuncio oficial, estos puestos ya se han ocupado. Así figura en la página web de la Diputación de Málaga, donde ya se aprecia el nombre de Carlos García en el cargo de director general de Desarrollo Económico y Productivo (AQUÍ).


OCURRE
lo mismo en ese organigrama con Marta Olea, que ocupa la dirección general de Comunicación que en esta legislatura se adscribe al Área de Presidencia; o con el propio Germán Gémar, a las órdenes de la diputada Ana Carmen Mata.

TAMBIÉN
se aprecia esta contratación en los perfiles curriculares de Gémar u Olea en LinkedIn, la red social de profesionales. Sus perfiles (AQUÍ y AQUÍ) revelan como ostentan sus cargos desde hace dos o tres meses, según el caso.




EL Boletín Oficial de la Provincia publicó en julio el edicto 8138/2015 “de procedencia Diputación”, en concreto, del Área de Recursos Humanos y Servicios Generales, Gestión y Administración de Recursos Humanos. El edicto en concreto señalaba que, por decreto de presidencia, se convocaba el nombramiento de tres puestos de personal directivo profesional. Los perfiles de los tres directores generales responden al código PD0001, PD0002 y PD0003, y son, por ese orden, el de Comunicación; Ciudadanía y Economía.  Los tres cargos tienen una retribución anual de 59.000 euros brutos al año.

LO sorprendente en este caso fueron los requisitos tan pormenorizados que traía esta vez la convocatoria. Además de describir las funciones comunes y específicas de cada cargo, la institución provincial señala que para la dirección general de Comunicación es necesario tener la licenciatura o grado de Periodismo, Comunicación Audiovisual o Publicidad y Relaciones Públicas, además de tener “experiencia en un puesto similar en la administración o en el ámbito privado”. Son dos requerimientos que cumple Marta Olea, la que hasta ahora había sido responsable de Comunicación en esta Diputación provincial, y que cumple todavía ese mismo cometido en el PP de Málaga que preside el máximo mandatario provincial, Elías Bendodo.

LAS
formas también llamaron poderosamente la atención a la oposición y a sindicatos de la institución. No hay ningún documento en el BOPMA que acredite el nombramiento, ya que el buscador del boletín solo arroja el texto de la convocatoria (AQUÍ). Además, la encargada de elegir a los candidatos al puesto no era otra que la diputada popular de Recursos Humanos. Este puesto lo ostenta la popular Pilar Fernández-Figares, concejala en el Ayuntamiento de Estepona. En junio, CC.OO. denunció injerencia en la jornada de reflexión de los comicios sindicales en este Consistorio por parte de esta edila (ver más información
AQUÍ).

LA Diputación provincial defiende desde que comenzó la presente legislatura el importante ahorro que supone el recorte en cargos de confianza. Esta legislatura la entidad tendrá 28, suponiendo sus salarios un coste de 1,15 millones de euros. Bendodo mantuvo en la legislatura anterior en nómina a 51 eventuales que suponían una inversión de 2,3 millones anuales. A pesar de que el descenso de cargos de confianza es considerable, el nombramiento de estos tres puestos directivos supondrá una inversión anual de 59.500 euros, el salario bruto de cada uno de estos cargos. Por los tres la entidad tendrá que gastar 178.500 euros, que en los cuatro años de legislatura se traduce en una inversión de 714.000 euros.

PUEDE
ver aquí anteriores artículos relacionados con esta publicación:
- 30/07/15 Bendodo continúa colocando a ‘la famiglia’ en la Diputación. Gente del PP que ha quedado fuera y puede ‘entrar’ a dedo en los cargos creados para eso. Germán Gémar, exdelegado de Medio Ambiente; Carlos García, excoordinador de Presidencia
- 27/07/15 Bendodo sigue contratando amigos y burlando el pacto con C’s. La Diputación saca tres puestos ‘de confianza’ de 60.000 euros. Los requisitos son muy concretos y sólo falta el nombre de los elegidos. Marta Olea seguro que ‘pilla’ uno