El evento lo apoya el Colegio de los Abogados. Su decano, Francisco Javier Lara, recriminó hace meses a una jueza que llegó tarde a una vista. Dijo de ella que “no pone copas ni vende zapatos” (sic), sino que “administra justicia”
17/11/15. Sociedad. La Diputación de Málaga cuenta con Francisco Javier Lara, decano del Colegio de Abogados provincial, para un acto sobre la violencia de género y el machismo en los jóvenes que tendrá lugar mañana. Lara demandó al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía a principios de año más respeto de los jueces a los abogados, alegando, entre otras cosas, que una jueza llegó tarde a...
...una vista. Para reprochar la demora, Lara recordó al TSJA que esa “jueza” ni ponía “copas” ni vendía “zapatos”, sino que administraba justicia. Unas declaraciones machistas de las que se hizo eco EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. El TSJA ignoró las quejas de Lara, que a día de hoy procura erigirse como una voz contra el machismo cuando sus palabras ya suscitaron malestar en varias organizaciones feministas. El acto de mañana se dirige a profesionales de los ámbitos sanitario, educativo, social, jurídico, psicológico, a fuerzas de seguridad y a alumnos y profesores de la Universidad de Málaga. Lara inaugurará este debate.
LA Diputación de Málaga, a través de la Delegación de Igualdad, organiza una jornada formativa con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En esta ocasión, el argumento sobre el que se discutirá será la violencia de género en menores y adolescentes. El evento tendrá lugar mañana y para esta edición cuenta con el apoyo especial del Colegio de Abogados de Málaga. Su decano, Francisco Javier Lara Peláez, será una de las voces que inauguren estas jornadas. A principios de este año, hace casi un año (ver El decano del Colegio de Abogados de Málaga, Javier Lara, realiza unas declaraciones asquerosamente machistas para atacar en público a una jueza: “No vende zapatos ni pone copas, administra justicia”), se dieron a conocer unas declaraciones machistas del propio Lara, cuando reprochaba la tardanza por motivos personales de una jueza a la celebración de una vista, y lo hacía ante una instancia superior como es la propia Sala de Gobierno del TSJA.
EL argumento de la tardanza de la jueza servía a Lara para recordar lo que, a su juicio, son faltas de respeto de los magistrados a los letrados. Lara se erige desde que es decano de los abogados como una de las voces en esta particular guerra entre colectivos profesionales. También procura ser una referencia contra la violencia de género y contra el machismo. Pero las formas en las que se refirió a la jueza en cuestión cuando reprochó su tardanza molestaron en varios colectivos feministas, que fueron consultados por esta revista.
PARA Lara, era menester recordar a la magistrada que ni ponía copas ni vendía zapatos, dos oficios igualmente dignos que el propio abogado denostaba y asociaba únicamente a la figura femenina. Lara quiso así enfatizar que la jueza no hacía ni una cosa ni la otra, sino que impartía “justicia” (sic).
SAGRARIO Nieto y Andrea Barbotta son portavoces de la Marea Violeta de Málaga, el mayor referente del movimiento feminista en la capital y en la provincia. La primera recordó entonces a esta revista, una vez difundidas estas declaraciones, que la falta de puntualidad o de profesionalidad es algo extensible y generalizable “a jueces y juezas”, pero se centró en los términos utilizados por Lara. “Son ejemplos machistas y además poco profesionales: aunque te dediques a vender zapatos o a poner copas son profesiones legítimas”. Por ello, para Nieto, las palabras de Lara no son solo “machistas”, sino que también son “clasistas”.
EN términos similares se expresó su compañera Barbotta. “Son tantas las cosas que aparecen en los medios que, más que un micromachismo, es un atentado contra nuestra condición de mujer”. Andrea Barbotta dijo repudiar “por completo” este tipo de declaraciones, “que sumadas unas con otras hacen que ocurra lo que está ocurriendo”, afirma, en referencia a las últimas dos muertes de mujeres el pasado lunes. “Este tipo de actitudes contribuyen a que veamos más lejana la posibilidad de tener la igualdad real, porque permanentemente se nos pone esta condición de mujer en cualquier profesión. También ocurre en política, cuando pasa la vicepresidenta del Gobierno, y aunque no comparto su visión política, es verdad que se la cuestiona incluso por cómo va vestida”. “Un hombre nunca tiene que demostrar nada y una mujer lo tiene que demostrar todo”.
PARA Estefanía Martín Palop, entonces coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM, un organismo dependiente de la Junta) y ahora concejala socialista del Ayuntamiento de Málaga, las palabras de Lara evidenciaron “lo que siempre decimos: la sociedad y nuestro día a día siguen impregnados por el machismo”. “Son muchos los estereotipos y roles que sin darnos cuentas salen en nuestras conversaciones y ejemplos, y deben ser eliminados”, zanjó.
A pesar de la polémica suscitada y por la que nunca se disculpó, Lara señaló esta pasada semana que queda mucho trabajo por hacer en material de violencia contra la mujer”. “Es evidente que faltan medios para garantizar a las víctimas su seguridad, especialmente una vez que interponen una denuncia, pero también son necesarias actuaciones transversales que calen en la sociedad".
PUEDE leer aquí anteriores artículos relacionados con esta publicación:
- 16/01/15 El decano de los abogados de Málaga, en ridículo por acusar de malos hábitos a los jueces sin aportar pruebas. El TSJA archiva su denuncia y se sorprende de la falta de consistencia de las quejas de Javier Lara
- 10/12/14 El decano del Colegio de Abogados de Málaga, Javier Lara, realiza unas declaraciones asquerosamente machistas para atacar en público a una jueza: “No vende zapatos ni pone copas, administra justicia”