El pasado viernes el preacuerdo entre la UE y Turquía se materializó y a partir de esta semana comenzarán las deportaciones de refugiados que volverán al territorio del país que gobierna Erdogan. La sociedad se moviliza

21/03/16. Sociedad. Amnistía Internacional no tira la toalla a pesar de que el viernes pasado el preacuerdo entre la Unión Europea y Turquía para deportar refugiados a este segundo país se materializase y aprobase con una fuerte contestación social en las calles. Ni aun con el Gobierno español en funciones posicionándose en contra, ni aun con la ONU denunciando que...

...se trata de un acuerdo ilegal desde el punto de vista de los Derechos Humanos: nada ha tumbado este acuerdo entre las dos instituciones que solivianta en la calle y pone en riesgo la vida de miles de personas que huyen de sus casas por la más pura desesperación. AI ha reunido ya cerca de 100.000 firmas y ha lanzado una potente campaña en las redes y en vídeo que hoy EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com divulga y ofrece a sus lectores. Puede consultar dicha campaña pinchando AQUÍ.

“EL 18 de marzo será recordado como un día negro en cuanto a los derechos de las personas refugiadas. La Unión Europea firmó un acuerdo con Turquía en el que ignora sus obligaciones internacionales. La promesa de que se respetará escrupulosamente el derecho internacional es totalmente incompatible con enviar a partir del domingo 20 de marzo a refugiados, solicitantes de asilo y migrantes irregulares a Turquía”, reclama la ONG, que también explica cómo se estiman que unas “10.000 personas refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes se encuentran atrapadas en Grecia, en la frontera con Macedonia, en condiciones terribles”. “Familias, niñas y niños pequeños, personas con discapacidad y mujeres embarazadas sin acceso a la protección a la que tienen derecho debido a una política arbitraria y discriminatoria de cierre de fronteras. Con dificultades para conseguir agua o alimentos y durmiendo al raso en pleno invierno. Este punto de la frontera es un botón de muestra de lo que sucede en Grecia. Según las autoridades griegas, hay más de 30.000 personas atrapadas en el país; según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, podrían ser 70.000 en poco tiempo”.

“TODAS
estas personas no vienen por capricho. Huyen de la guerra y necesitan protección internacional. El desafío es enorme y requiere de una respuesta valiente que la Unión Europea no está dando. Al contrario, está dejando esta responsabilidad en manos de países como Turquía. Ayúdanos que Europa nos escuche: ¡Exige a la Unión Europea y al gobierno español que de forma urgente reubique a las personas atrapadas en Grecia! ¡Actúa!”, ruega la entidad activista, enlazando a la campaña de firmas AQUÍ.

LA
ONG recurre a la empatía con un vídeo también grabado en España en el que se apunta directamente a los posibles firmantes.

{ýoutube}BfBwK5d1fa8{/youtube}
https://www.youtube.com/watch?v=BfBwK5d1fa8

AL
cierre de esta edición estaban a punto de alcanzarse las 90.000 firmas, todas dirigidas al presidente del Consejo Europeo que ha rubricado el acuerdo, Donald Tusk.

PUEDES
leer artículos relacionados:
- 23/10/15 Amnistía Internacional lleva a la Calle Larios de Málaga su campaña ‘Una puerta, una historia’ contra los desahucios. “Exige al Gobierno que no acabe en desalojo”. Hoy, a las 18:30h