La Secretaría de la Mujer de CCOO advierte de que muchos despidos ilegales y discriminatorios se enmascaran como finalizaciones de contratos

embarazada19/10/07. Sociedad. “En muchas ocasiones los despidos de embarazadas se enmascaran con una finalización de contrato. El problema es que la ley prohíbe el despido a embarazadas por ser discriminatorio, ya que no se hubiera producido de no quedarse embarazada”, explica Carmen Martín a EL OBSERVADOR...

La Secretaría de la Mujer de CCOO advierte de que muchos despidos ilegales y discriminatorios se enmascaran como finalizaciones de contratos

embarazada19/10/07. Sociedad. “En muchas ocasiones los despidos de embarazadas se enmascaran con una finalización de contrato. El problema es que la ley prohíbe el despido a embarazadas por ser discriminatorio, ya que no se hubiera producido de no quedarse embarazada”, explica Carmen Martín a EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com desde el Servicio de Defensa Legal de la Secretaría de la Mujer de Comisiones Obreras. Martín añade que en la gran mayoría de estos casos en los que intervienen, las trabajadoras son readmitidas en sus puestos gracias a acuerdos extrajudiciales.

EL perfil de la mujer susceptible de ser víctima de abusos laborales por quedarse embarazada lo forman mujeres andaluzas jóvenes, de entre 25 y 35 años, con contratos de duración determinada a jornada completa -40 horas semanales-, que ocupan los puestos base de las empresas, sin estudios universitarios y con categoría laboral de “no cualificadas”. Mujeres que van a tener su primer hijo y que trabajan en pequeñas o grandes firmas del sector de la hostelería y el comercio, allí donde más peso tiene la presencia del sexo femenino, según seccoonuevo desprende de los datos del Servicio de Defensa Legal de la Secretaria de la Mujer de Comisiones Obreras.

UN organismo que el año pasado atendió 697 consultas, de las cuales más de 500 estaban relacionadas con el embarazo. Su responsable, Carmen Martín, subraya un elemento fundamental que acostumbra a darse en estos casos: “Muchas veces los despidos de embarazadas se enmascaran como una finalización de contrato, ya que la ley prohíbe este tipo de despido por discriminatorio”.

LA mayoría de las ocasiones en que interviene la Secretaría de laembarazo Mujer se resuelven con acuerdos extrajudiciales en los que la trabajadora despedida es readmitida de nuevo en su puesto, explica Martín. “Y frente a lo que la gente cree y por la experiencia que tenemos, a pesar de que se pueda encontrar algunas caras largas los primeros días, la solución es casi siempre satisfactoria”.

PESE a ello, en lo que llevamos de 2007 la Secretaría de la Mujer gestionó un total de 25 casos de despidos, cinco con acuerdo de readmisión, ocho con acuerdos económicos, siete están pendientes de sentencia y cinco se han anulado.