La Fundación de los Comunes, afín al grupo político Málaga Ahora, pretende quedarse con el inmueble sin pasar por una licitación. ¿Por qué no pagan un alquiler como hacen con sus sedes, las “colmenas”?
15/06/16. Sociedad. Los okupas de La Casa Invisible siguen jugando a legitimar o deslegitimar la Ley según convenga a sus intereses. Ahora han conseguido que la Fundación de los Comunes a la que se adscribe este centro okupa sea declarada de interés público por el Ayuntamiento de Málaga, una de las condiciones que le puso el equipo de Gobierno del Partido Popular. Un paso más para...
...el dedazo. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com remarca cómo el Consistorio malagueño ha puesto estos requisitos sobre la mesa para después facilitarlos de motu propio (es el Ayuntamiento quien concede el término de ‘interés público’ a las asociaciones). Esta connivencia entre activistas y representantes públicos recuerda a lo ocurrido recientemente en Barcelona. Allí el exalcalde Xavier Trías ordenó pagar un año de alquiler por una oficina okupada para mantener la ‘paz social’. En Málaga, ¿se busca la paz en el pleno, con Málaga Ahora, grupo municipal gestado precisamente en los pasillos de La Invisible?
EL movimiento okupa en Málaga tiene en La Casa Invisible uno de sus bastiones. También emplea varias máscaras en diversas asociaciones (Málaga Ahora, Barrios Dignos, Las Colmenas de Málaga Ahora, y hasta hace unos meses la Plataforma de Afectados por la Hipoteca…) para realizar un juego: el de legitimar y deslegitimar la Ley y la acción política según convenga a sus propios intereses. Esta revista ha puesto de manifiesto en diversas ocasiones la connivencia política que llevan trazando los distintos rostros de La Invisible con el PP y Francisco de la Torre desde hace bastante tiempo (AQUÍ).
LOS paralelismos entre el caso del Banc Expropiat del barrio de Gracia en Barcelona y La Invisible con la postura del Francisco de la Torre son inevitables. El exalcalde conservador de Convergència, Xavier Trías (AQUÍ), reconoció pagar un local okupado para mantener la paz social durante todo un año. La Invisible también ha significado una pérdida económica para el Consistorio malagueño, dado que durante muchos años no ha pagado el Impuesto de Bienes Inmuebles, con lo que las cuentas locales han dejado de percibir sustanciosos ingresos.
EL Partido Popular pretende atraer a un movimiento reivindicativo al mundo de las designaciones a dedo. Desde cofradías a asociaciones de vecinos han pasado por este proceso. Lo más sorprendente es que haya conseguido atraer finalmente a estos activistas de la cultura libre que tanto se vanaglorian de criticar esta forma de hacer política.
EN el último comunicado remitido por la Fundación de los Comunes a Europa Press(AQUÍ) el portavoz Kike España expuso que el 14 de abril se presentó el proyecto de rehabilitación del edificio, que ha coordinado el arquitecto José Manuel López Osorio, ante la Gerencia de Urbanismo de Málaga. Este era uno de los requisitos exigidos por el equipo de gobierno para tramitar la adjudicación directa del inmueble.
EL otro pasaba por la declaración de la Fundación de los Comunes, organización en la que se integra La Invisible, como entidad de interés público municipal, un paso que el propio Consistorio resolvió el pasado 17 de mayo, según confirma el comunicado. Es decir, el Ayuntamiento de Málaga pone las condiciones, y después ayuda a los que las tienen que cumplir.
AUNasí la vicepresidenta de la Fundación, Vanesa Gómez, ha lamentado que el Consistorio “no responde a las reiteradas solicitudes de reunión para avanzar en el contenido del pliego de adjudicación”. En declaraciones a la agencia de noticias, aseguró que “es indispensable para iniciar la rehabilitación del edificio y levantar totalmente la medida cautelar de cierre de actividades públicas” que actualmente pesa para parte del edificio.
HAY prisa por parte de la Fundación por que se les adjudique finalmente el inmueble, ante lo que surge una pregunta. ¿Por qué no han realizado el mismo proceso legal que Málaga Ahora (partido vinculado a la Fundación y a La Invisible) ha realizado alquilando las sedes de partido en distintos puntos de la ciudad? ¿Por qué tienen tanta prisa por ser los adjudicatarios del inmueble? ¿Como es posible que una vez más el proceso de concurso abierto y libre concurrencia para la adjudicación del inmueble se pase por alto por ambas partes? Este grupo activista mantiene un comportamiento asimétrico ante la Ley y ante lo que critican. Este es el mismo fenómeno que ha provocado disturbios en Barcelona, y en Málaga se vive a pequeña escala y con anestesia económica para evitar disturbios.
PUEDE leer aquí anteriores artículos relacionados con esta publicación:
- 13/03/16 La Invisible sigue programando dentro del inmueble, clausurado por el Ayuntamiento por seguridad. Los activistas todavía exigen la cesión del edificio. ¿Ellos por encima de todos los demás?
- 12/01/16 La Invisible en la picota. Las críticas de un círculo de Podemos a su gestión se extienden en los medios. Se les empieza a perder el miedo, aunque acosen a periodistas que no pretendan ser sus voceros, como Matías Stuber de La Opinión
- 05/01/16 Ataque kamikaze de los militantes críticos de Podemos a La Casa Invisible. El círculo de Málaga Oeste presenta un documento en el Ayuntamiento en el que pide que el Gobierno municipal asuma la gestión de la casa okupa