El Juzgado de Instrucción número 2 del municipio ha tramitado diligencias previas contra el Ayuntamiento, porque entre 2010 y 2014 (etapa PP) no actuó contra los chiringuitos discoteca de la costa
22/06/16. Sociedad. El Juzgado de Instrucción número 2 de Torremolinos ha abierto una causa contra el Ayuntamiento de Torremolinos porque entre los años 2010 y 2014 el equipo de Gobierno de Pedro Fernández Montes (PP) no hizo nada para paliar el exceso de ruido de los chiringuitos de Los Álamos, que desde entonces traen de cabeza a vecinos de la zona. Así se responde a la...
...petición de Fiscalía de septiembre del año pasado, que ya pedía identificar a los responsables municipales que no habían actuado para solventar esta solución, ante un posible delito de prevaricación. Hasta 2011 fue teniente de Alcaldía de Disciplina Urbanística la número dos del PP provincial, Margarita del Cid Muñoz, ahora portavoz de la oposición. Desde el año pasado el PSOE gobierna el municipio y ha propuesto que los chiringuitos, por lo pronto, cierren una hora antes. Los empresarios y propietarios han empezado una campaña de protesta y la propia Del Cid, que formó parte del equipo de Gobierno investigado, se pone a favor de los empresarios en una concentración. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com se hace eco de esta polémica.
EL Ayuntamiento de Torremolinos que gobierna José Ortiz (PSOE) recibió el lunes un requerimiento del juzgado que instruye el caso, solicitando los expedientes de licencias de aperturas de algunos de los establecimientos afectados y los correspondientes procedimientos sancionadores. El equipo de Gobierno socialista se ha puesto a disposición de la justicia, ha querido mostrar “su respeto más absoluto hacia las diligencias previas tramitadas”, y plantea crear una comisión de investigación. Una de las primeras maniobras del equipo de Ortiz ha sido reducir la hora de apertura de estos chiringuitos (que, de facto, por la noche son auténticas discotecas multitudinarias). Los negocios tendrán que cerrar una hora antes.
ANTE la propuesta, los propietarios han organizado una campaña de firmas en Change.org (Salvemos Los Álamos, sic, AQUÍ) a la que se ha sumado al completo el Grupo Municipal del PP de Torremolinos. Hay imágenes de Margarita del Cid apoyando con su presencia una concentración de los dueños y trabajadores de los chiringuitos a las puertas del Consistorio torremolinense.
SE da la circunstancia de que Del Cid fue teniente de Alcaldía en la legislatura de 2007 a 2011 como la responsable del Área de Disciplina Urbanística. Los hechos investigados por el juzgado tuvieron lugar entre 2010 y 2014. Uno de los propietarios de los chiringuitos fue socio en otros negocios del marido de la popular, de Miguel Narváez. Del Cid es la secretaria general del PP malagueño, número dos del presidente de la Diputación Elías Bendodo.
EL juzgado ya ha requerido al Ayuntamiento expedientes de licenias de aperturas y explicaciones sobre por qué se ignoraron las quejas vecinales durante estos años. El PP municipal, lejos de adherirse a las recurrentes quejas vecinales, se ha puesto al lado contrario, defendiendo el entramado empresarial que convierte Los Álamos en las noches de verano en un territorio festivo con exceso de ruidos. El SEPRONA de la Guardia Civil ha venido haciendo a lo largo de estos años informes a tenor de las denuncias de los vecinos, informes que ya obran en poder de la Justicia. La Fiscalía, en el momento en el que solicitó actuaciones al juzgado ya en septiembre del año pasado, entendía que los hechos podrían ser constitutivos de “delito de prevaricación del artículo 404 del Código Penal del que responderían en concepto de autor los responsables municipales que resulten de las diligencias que se interesen”.
EL PSOE ha planteado la creación de una comisión de investigación. Ya el año pasado, la cadena Ser indicó que el Consistorio torremolinense llegó a perseguir los delitos por exceso de ruidos, pero sin hacer un seguimiento posterior que garantizara el cumplimiento de la ordenanza.
LOS locales en cuestión son ‘Moliere playa’, explotado por Grupo Moliere 2008 SL, ‘Café del Sol’, también del grupo Moliere, explotado a través de la SL Vamos que nos vamos, ‘La Playa’, explotado por Kitesurf ZZ Triplaya SL, ‘Kokún’, explotado por Rabalaje Playa SKL y ‘Maracas’, explotado Andybeach 2003 SL.
UN comunicado de la Delegación de Medio Ambiente recordaba hace años al Consistorio de Torremolinos, entonces regido por el signo popular, que desde 2011 contaba con “datos que demuestran el incumplimiento del título concesional” de 21 chiringuitos de este municipio, sobre los que la Junta ha abierto expediente y ha realizado informes de los que se desprende “un incumplimiento generalizado en lo relativo a excesos de ocupación”. El texto, fechado a marzo de 2013 (ver La Junta advierte a Torremolinos de que los chiringuitos-discoteca de la playa de Los Álamos carecen de permiso de música e incumplen las condiciones de la concesión) denuncia además “la permisividad” y “falta de responsabilidad” del equipo de Fernández Montes ante los incumplimientos de los pliegos de condiciones con los que fueron adjudicados estos establecimientos, que se ubican en un terreno público como es la playa. “Las citadas instalaciones no fueron autorizadas para utilizar equipos audiovisuales”, remarca el escrito en referencia a los locales “concretamente ubicados en la zona de La Cizaña, destinados a discotecas o dico-pubs”.
PUEDE leer artículos relacionados:
- 09/10/15 La Fiscalía estrecha más el cerco a Margarita del Cid. La secretaria del PP de Málaga era edil de Disciplina Urbanística en Torremolinos cuando el Ayuntamiento ignoraba por sistema las denuncias por exceso de ruidos de los chiringuitos
- 06/10/15 Fiscalía estrecha el cerco a Margarita del Cid, secretaria general del PP malagueño y edil en Torremolinos. Imputará a los que pasaron de las quejas de los vecinos por el ruido de los chiringuitos. Uno de los locales es del exsocio de su marido