Los componentes de la mesa fueron los arquitectos Salvador Moreno Peralta, Carlos Hernández Pezzi y la profesora de la UMA María José Andrade; el abogado Álvaro García Cabrera y el médico endocrinólogo Federico Soriguer. Rafael Porras, director de ‘El Mundo’ Andalucía, presentó el evento, y el periodista León Gross lo moderó
El VIDEO INTEGRO del acto celebrado en la Sociedad Económica se puede ver AQUÍ gracias a ‘Red Málaga Visión’ y gracias a la realización de Felipe González Avelardo
10/04/17. Sociedad. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com ofrece integra la grabación en video (AQUÍ) del debate organizado el pasado jueves por el diario El Mundo Andalucía en la Sociedad Económica Amigos del País gracias a Red Málaga Visión, y gracias a la realización de Felipe González Avelardo. El acto comenzó con la premisa de que el discurso, y la discusión, no...
...versarían sobre “el hotel del Puerto, sí o no”, sino que debía tratar sobre la situación general del Puerto, los usos portuarios y su relación con la ciudad. Mucho pedir, pues lo primero que hicieron los ponentes fue manifestar una serie de argumentos relacionados con su ámbito de estudio en contra de la construcción de este “artefacto”, como lo definió el arquitecto Salvador Moreno Peralta, uno de los participantes. Si bien se suponía un debate, solo encontramos opiniones del bando que está en contra del rascacielos. Aunque voces a favor de la edificación fueron invitadas, precisamente para enriquecer el debate, ninguna acudió.
https://www.youtube.com/watch?v=QuWgJT1To74
ESTA ha sido la primera reunión de profesionales destacados del escenario malagueño en la que se discute a fondo sobre la construcción del rascacielos en el Puerto de Málaga. Comenzó con la alusión a cómo se consiguió hacer fracasar el intento de construir un supermercado en el actual emplazamiento del Centro Pompidou, aclarando que las pretensiones con el proyecto del rascacielos forman parte de una etapa más en la controversia que suscita la gestión del Puerto.
LOS expertos ofrecieron una serie de argumentos sustentados en los ámbitos técnicos, legales, ambientales, sociales y mercantiles. Hicieron hincapié en que el proyecto precisa de una justificación hasta ahora inexistente y que la representación de la ciudad no dependerá de la ‘calidad’ icónica de este rascacielos. María José Andrade, arquitecta y profesora de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Málaga, que ha colaborado en grandes proyectos urbanísticos europeos, argumentó que el plan actual de edificación proviene de los programas estadounidenses de los años 60 y 70, y asegura que esa época ya quedo atrás y es necesario evolucionar. Explicó que es imprescindible conjugar el espacio portuario con el uso cotidiano del mismo y propuso complementar el mercado de Atarazanas con un mercado nuevo en el Puerto donde se venda pescado.
OTRAS cuestiones que plantearon los arquitectos Salvador Moreno Peralta y Carlos Hernández Pezzi, versaron sobre el impacto paisajístico que el rascacielos supondría en la ciudad y sobre todo criticaron la privatización del patrimonio colectivo. Recalcaron que el desarrollo del Puerto puede y debe realizarse en torno a las actividades y usos portuarios, y que en ningún caso se puede pretender cuadrar las cuentas de resultado a corto plazo y con la edificación de un rascacielos que nada tiene que ver con la actividad portuaria. Además, Pezzi añadió que el proyecto, tal y como está planteado, vulnera la legislación europea y española y en el caso de que saliera adelante, supondría un acto de prevaricación. Soriguer por su parte, especificó que su presencia en el debate se justificaba con la representación de algunos ciudadanos de a pie que le trasladaron su opinión sobre el rascacielos, todas contrarias a su construcción. En el debate salió a relucir la “sospechosa” unanimidad de todos los partidos políticos en torno al proyecto y el secretismo en relación al inversor catarí que llevaría a cabo el alzamiento del rascacielos.
[POR su interés invitamos a nuestro lectores a leer el artículo de Damián Ruiz Fájula en El Mundo Andalucía titulado “El proyecto de un rascacielos en Málaga no es tan unánime” (AQUÍ), publicado en su diario el pasado sábado y en el que hace una crónica de esta mesa redonda organizada por dicho medio en la Sociedad Económica de Málaga.]
SE puede acceder al video integro de la grabación de este debate sobre el Puerto de Málaga AQUÍ. Y a las diferentes intervenciones de los participantes en ella y asistentes que tomaron la palabra en los siguientes minutos:
Rafael Porras (director de El Mundo Andalucía) en el 00:43 y en el 01:09:04. Teodoro León Gross (profesor de la UMA y columnista en El Mundo) en el 04:34, en el 47:15 y en el 01:30:00. Salvador Moreno Peralta (arquitecto) en el 09:15, en el 48:18 y en el 01:18:04. María José Andrade (arquitecta y profesora de la Escuela de Arquitectura de la UMA) en el 17:55 y en el 01:02:08. Álvaro García Cabrera (abogado) en el 23:57 y en el 58:11. Carlos Hernández Pezzi (arquitecto) en el 31:35, en el 56:20, en el 01:25:17 y en el 01:29:27. Federico Soriguer (médico jubilado) en el 40:20 y en el 01:22:25. Juan Antonio Triviño (trabajador jubilado del Puerto y firmante del manifiesto Defendamos Nuestro Horizonte) en el 01:04:27. Ignacio Trillo (exdelegado de Medio Ambiente de la Junta) en el 01:14:07. Francisco Sarabia (decano del Colegio de Arquitectos de Málaga) en el 01:26:29. José María Ruiz Povedano (presidente de la Sociedad Económica Amigos del País) en el 01:30:08.
PUEDE leer aquí anteriores artículos relacionados con esta noticia: