El innovador proyecto turístico de las hermanas palestinas Hala y Dima Aburaddi, presentado bajo las indicaciones del CADE, lo paraliza el Ayuntamiento y pide un informe jurídico al dudar ahora de que sea legal concederles a las autoras un plaza en el Centro
Manuel Morales, concejal de Empleo: “Cuando el proyecto, tutorizado por el CADE, llega a la comisión técnica del Consistorio vemos que existe un vacío legal y no sabemos si con la documentación aportada pueden optar a la plaza”
El novedoso plan presentado para su aprobación es una agencia de viajes enfocada a clientes de alto poder adquisitivo de Oriente Medio, que pagarían mediante la moneda digital ‘bitcoin’ a través de la tecnología ‘blockchain’ (AQUÍ)
11/04/17. Sociedad. Descontrol entre el CADE de Marbella (Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial) y el Ayuntamiento del tripartito (PSOE, OSP e IU) encabezado por el socialista José Bernal. El veredicto del proyecto presentado en este vivero de empresas por las hermanas palestinas que residen en Marbella, Hala y Dima Aburaddi (AQUÍ) a las que el Gobierno español niega la nacionalidad...
...(AQUÍ), ha sido paralizado tras la solicitud de un informe jurídico por parte del Consistorio marbellí. Manuel Morales, concejal delegado de Empleo, Fomento Económico y PYMES asegura que “cuando el proyecto, tutorizado por el CADE, llega a la comisión técnica vemos que existe un vacío legal y no sabemos si con la documentación aportada pueden optar a la plaza”. El novedoso proyecto consiste en una agencia de viajes enfocada a clientes de alto poder adquisitivo de Oriente Medio, que pagarían mediante la moneda digital ‘bitcoin’ a través de la tecnología ‘blockchain’. Es una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.
LA mala gestión del CADE y del Ayuntamiento de Marbella deja a las hermanas Aburaddi sin veredicto. Solicitan un informe jurídico para averiguar si con su situación de residentes temporales pueden beneficiarse de una plaza en el vivero de empresas de Marbella. Lo que a todas luces deberían de haber comprobado mucho antes, puesto que estas jóvenes llevan trabajando mano a mano con técnicos del CADE desde junio del año pasado, quienes han tutorizado la creación del plan empresarial y dado el visto bueno (AQUÍ) para su presentación ante la comisión evaluadora, que tuvo lugar el pasado 30 de marzo.
“QUEREMOS asegurarnos de que pueden optar a la plaza. Como la documentación aportada no hace que tengamos la certeza de que sea lo que se requiere y que aparece en el reglamento, vamos a hacer una consulta para ver si pueden optar o no a una plaza en el vivero. No es que hayamos denegado el proyecto, estamos pendientes de ver si la documentación que se aporta es válida o reúne los requisitos que pide el reglamento”, indica el concejal delegado de Empleo.
TODO esto resulta muy sorprendente y muy perjudicial para las hermanas Aburaddi, puesto que el CADE o el Ayuntamiento deberían haberse cerciorado antes de que estas jóvenes, que se embarcaron en esta aventura precisamente para conseguir el permiso de residencia como emprendedoras, empleasen sus esfuerzos y recursos económicos en la creación de una empresa, Dima Access S.L, cuando no estaba claro si podrían beneficiarse de estas plazas por su condición de extranjeras.
HALA Aburaddi explica que ha recibido una llamada desde el CADE en la que le indican que “la solicitud para la oficina en el vivero de empresas se ha quedado pendiente de trámite jurídico y que cuando tengamos el permiso de residencia podemos presentar el proyecto”, por lo que le piden el permiso de residencia como requisito cuando ellas han creado este plan de empresa precisamente para conseguir ese permiso.
JOSÉ Cosín, economista y abogado de la sociedad explica que “nos indican que no le pueden dar la oficina porque no son residentes. Nosotros en un principio solicitamos el espacio como Dima Acces S.L, empresa constituida en España, asesorados por el propio personal del CADE, que un día antes de la presentación del proyecto nos pidieron que cambiásemos la solicitud y que pusiéramos a una persona física, en este caso Hala Aburaddi, para aumentar las posibilidades de aprobación del proyecto, puesto que solo había dos oficinas pero en cambio existían diez plazas para coworking. Pero parece que precisamente eso ha sido lo que ha ocasionado que la denegaran”.
NO obstante, Morales asegura que este proyecto “no ha sido el único en el que se han observado deficiencias, como falta de documentación” y asegura que de los nueve proyectos presentados se han aprobado seis y los otros tres están pendientes de valorar. “Hay proyectos en los que la comisión considera que hace falta incluir aclaraciones, por lo que no se ha entrado a valorarlos. No se ha rechazado ningún proyecto si no que tiene que subsanar los errores que se han detectado”.
ESTA revista ha intentado ponerse en contacto con los técnicos del CADE que tutorizaron el proyecto para poder esclarecer lo ocurrido pero no ha obtenido respuesta alguna.
PUEDE leer aquí anteriores artículos relacionados con esta publicación:
- 30/03/17 Las hermanas palestinas Aburaddi, a las que el Gobierno niega la nacionalidad española, presentan hoy en el CADE de Marbella un innovador proyecto de empresa turística en la que el pago se realiza mediante la moneda electrónica ‘Bitcoin’
- 30/05/16 El Gobierno niega la nacionalidad a las hermanas Aburaddi. No pueden ir al país de origen paterno, Palestina, porque es territorio ocupado. Tampoco quieren volver a la dictadura árabe en la que se criaron
- 21/03/16 “¿Y si fueras tú?”. Amnistía Internacional lanza una campaña de apoyo a los refugiados y contra el pacto turco-europeo que quiere vetarles la entrada. Cosecha ya unas 100.000 firmas en línea
- 03/11/14 La Plataforma de Solidaridad con los Inmigrantes de Málaga denuncia encerronas policiales detrás de la operación europea ‘Mos Maiorum’ para hacer deportaciones exprés. Esta campaña finalizó en nuestra ciudad el pasado 26 de octubre
- 21/04/14 Los periodistas que cubren el conflicto migratorio en la valla de Melilla denuncian vulneraciones a los derechos humanos y alertan sobre la intención del Gobierno de “normalizar” estas prácticas
- 04/02/14 La ONG melillense Prodein denuncia en vídeo la devolución irregular y sin intervención médica de inmigrantes malheridos tras saltar la valla de la frontera, “algo habitual”