“Se dijo que el pacto de gobierno era por dos años. Ahora en junio vence. Nos sentaremos con todos los partidos para ver qué posibilidades de pacto hay para los dos años que quedan”
“No digo ni que sí ni que no, pero que Ángeles Muñoz sea alcaldesa lo veo un poco complicado”
“Hoy vemos que muchos del PP han cambiado de actitud, quizás porque reconocen que se equivocaron exponencialmente con Opción Sampedreña (OSP) y hoy lo están pagando”
“Estamos definiendo cuáles van a ser las prioridades de OSP para esta segunda parte de la legislatura y cuando las tengamos hablaremos tanto con el PP como con PSOE, CSSP-Podemos e IU”
Entrevista a Rafael Piña, teniente de alcalde de San Pedro Alcántara y delegado de Cultura, Enseñanza y Patrimonio Histórico en el Ayuntamiento de Marbella, y vicepresidente y hombre fuerte de OSP que realiza un balance de los dos años de legislatura y la posibilidad de que exista un cambio de gobierno
28/04/17. Sociedad. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com entrevista a Rafael Piña, teniente de alcalde de San Pedro Alcántara y delegado de Cultura, Enseñanza y Patrimonio Histórico en el Ayuntamiento de Marbella por OSP (Opción Sampedreña), de la que es vicepresidente y su hombre fuerte. Los dos concejales de este partido, Piña y Manuel Osorio, son la llave para dar el gobierno a...
...la izquierda o a la derecha. Hace dos años OSP se decantó por un pacto de izquierdas (actualmente el alcalde es el socialista José Bernal). En este nuevo episodio, el dirigente de OSP deja la puerta abierta a la negociación con ambas partes. “Estamos definiendo cuáles van a ser las prioridades de OSP para esta segunda parte de la legislatura y cuando las tengamos nos sentaremos tanto con el PP como con el PSOE, CSSP-Podemos e IU”. “Hoy vemos que muchos del PP han cambiado de actitud, quizás porque reconocen que se equivocaron exponencialmente con OSP y hoy lo están pagando”. “No digo ni que sí ni que no, pero que Ángeles Muñoz sea alcaldesa lo veo un poco complicado”.
FUE el hombre que decidió quien era el alcalde de Marbella, si Ángeles Muñoz de nuevo o José Bernal, ¿cómo se llegó a ese hecho?
ESO no lo decidí yo. OSP es un partido que tiene un reglamento interno propio y peculiar y la designación de las listas electorales o con quién se puede pactar en caso de que exista esa posibilidad, lo decide un órgano que se llama asamblea consultiva, que es nombrado por la ejecutiva del partido y está formado por unos miembros que son elegidos por la asamblea general. Por tanto, cuando se producen estas situaciones se reúne esa asamblea consultiva y es la que decide. Lo que hicimos antes de la investidura de José Bernal fue reunirnos con las dos posibilidades de gobierno que existían, una era el PP y la otra era PSOE, IU y CSSP. Esa asamblea fue la que decidió cuál era el más conveniente para nuestro pueblo, San Pedro Alcántara, y en general también para el término municipal de Marbella. Y ahí se decidió por votación libre que invistiéramos a Bernal como alcalde y ahora mismo formamos parte del gobierno. Lo único que sí se dijo en todo momento es que el pacto de gobierno sería de dos años, por tanto ahora en el mes de junio vencerá y volveremos a sentarnos para ver qué posibilidades existen o qué pacto de gobierno se realizará para los dos años de legislatura que quedan. Y esa asamblea consultiva será otra vez la que decidirá con quién pactamos.
¿POR qué se llegó a ese punto?
CONSIDERO que de alguna forma, aunque no se puede decir que el PP actuara de la misma manera que Gil, hubo cambios importantes pero tampoco fue tan diferente. Es decir, la transparencia, la participación de los demás grupos, la oposición estuvo muy alejada de la posibilidad de hacer muchas cosas, porque OSP no es un partido de ideologías. OSP es un partido de causas. Tenemos una causa que es el pueblo de San Pedro de Alcántara y no creemos que haya que conseguir mejorar desde la ideología de izquierda ni de la de derecha, no estamos adscritos a nada de eso. Nosotros obtuvimos por parte del PP, durante los cuatro años en los que hubo tres concejales de OSP en el Consistorio en la oposición, un trato muy seco, muy distante, no nos dejaban participar, no nos aprobaban las propuestas, no nos daban la información que solicitábamos, no podíamos hacer apelaciones. Hubo un trato absolutamente negativo bajo los conceptos de democracia que entendemos. De buenas a primeras cuando el PP no tiene mayoría absoluta, ese cambio se nota en sus concejales. Aunque el pacto de gobierno que el PP había puesto encima de la mesa era muy interesante y se parecía a los que habían ofrecido los partidos de izquierdas, existía algo que hemos reiterado en varias ocasiones: desconfianza entre los miembros de OSP que tenían que tomar decisiones. Desconfiábamos de que el PP cambiara de actitud y de que ese pacto se cumpliera. La palabra que de alguna manera marcó el que se decidiera ir a un lado o a otro fue la palabra ‘desconfianza’. Aparte de eso también entendimos que el Ayuntamiento estaba montado a imagen y semejanza de lo que había querido hacer el PP durante esos ocho años de legislatura, por lo tanto nos íbamos a encontrar con una maquinaria con solo dos concejales muy bien estructurada por el PP. Íbamos a estar a la deriva de lo que quisiesen las personas que estaban manejando el Ayuntamiento, sobre todo directores generales y los cargos más importantes que existían y que habían sido elegidos a dedo por el PP. Por lo tanto entendíamos que era muy difícil hacer los cambios que creíamos hacían falta. La mayoría de la gente entendió que hacía falta un cambio importante de políticas de derechas o populistas que se venían haciendo desde al año 91. Hacía falta un cambio de políticas en este Ayuntamiento y al final se optó por ello. Porque puedo confesar que mucha de la gente que forma parte de la asamblea consultiva son votantes de derechas, es decir, normalmente votan al PP, no todos pero hay un número importante. Sin embargo, estas mismas personas prefirieron que tuviéramos este primer pacto de gobierno con partidos de izquierdas porque hacía falta ‘abrir las ventanas’ del Ayuntamiento y que se limpiasen algunas conductas que de ninguna manera nos habían gustado durante esos cuatro años.
¿PARA no pactar influyó de alguna manera el trato de favor que el PP tiene con muchos empresarios de Marbella?
MÁS que con los empresarios, el Ayuntamiento estaba montado de tal manera que cuando nosotros llegamos estaba absolutamente descabezado. ¿Por qué? Porque Ángeles Muñoz, en las áreas más importantes, Hacienda, Contratación de personal, etc., en la mayoría de áreas técnicas y de decisión había nombrado directores generales políticos. Por tanto, nos encontramos que cuando termina la legislatura despiden a su personal y lo que ocurre es que no queda nadie en la cabeza de estas áreas que pudiera tomar decisiones. Tuvimos que ponernos a buscar personal, técnicos, personas que tuviesen cualidades para firmar y decidir y para tomar las riendas de esas delegaciones, lo que nos retrasó bastante. Esa era una de las cosas que veíamos. Que prácticamente casi nada era firmado por los funcionarios del Ayuntamiento y lo firmaban esos directores generales y entendíamos que esa no era la manera de proceder. Y por eso pensamos que eso era el primer cambio que había que hacer aquí. Para que esto fuese mucho más transparente y mucho más legal y generar más confianza en los ciudadanos.
¿ESTABA tan dolido con el PP y Ángeles Muñoz que le dio el gobierno al PSOE a pesar de que el PP le ofreció vía libre en 2015 para que pactase con ellos? ¿Influyó el trato que había recibido de la alcaldesa durante los años anteriores?
A mí personalmente sí, influyó también en los miembros de la asamblea consultiva porque la votación fue muy clara, éramos 27 miembros y 24 votamos a favor del pacto con el PSOE, IU y CSSP-Podemos y solo 3 a favor del PP. Y muchos de los que votaron este pacto digamos de izquierdas eran votantes del PP normalmente. No estaba dolido solo Rafael Piña si no también mucha gente. ¿Sabes lo que significaba ponernos a hacer propuestas para plenos, redactarlas, prepararlas, motivarlas, y cuando las presentabas con toda la ilusión del mundo, porque era una cosa que si se aprobaba era muy interesante para San Pedro, llegaba el PP y decía que eso no iba a ir ni al pleno. No nos permitían ni que fuera en la orden del día de las comisiones del pleno, porque ellos alegaban que no eran competencias de este. Y así estuvieron tratándonos durante muchísimo tiempo. No solo fue a mí, yo era uno de los concejales junto con Manuel y Gema que dábamos la cara en los plenos, pero detrás de nosotros había mucha gente que se limitaban a trabajar, programar y a hacer muchas cosas que el PP bloqueaba.
¿ALGÚN caso en concreto que le sentará peor que otros?
UN ejemplo es cuando se iba a hacer un paseo de rivera por el río Guadaiza.Una propuesta que presentamos nosotros y que tuvimos que hacerla en un pleno extraordinario. Salió rechazada porque tenían la potestad de hacer lo que les diera la gana y poco meses después asumieron esa propuesta como suya e hicieron el paseo de rivera. Este era el trato que nos daba el PP. Eso hizo que la gente estuviera muy incómoda más que con el PP, con el equipo de gobierno que encabezaba Ángeles Muñoz. Todas estas cosas van calando en la ciudadanía e hizo que el PP perdiera la mayoría absoluta, y que la gente votases antes al PSOE por el mal trato que se le había dado a OSP. No fue solo a mí, fue a mucha más gente.
¿POR qué se lleva tan mal con la exalcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz?
NO conocía a Ángeles Muñoz. Tenía amigos dentro del PP y gente que conozco desde hace muchos años y de alguna manera creo que Ángeles se equivocó con nosotros. Ellos hacían muchas encuestas y veían que OSP crecía en San Pedro bastante antes de las elecciones porque en San Pedro se hacían muy pocas cosas y nosotros dábamos la lata en ese sentido. Y qué hizo Ángeles, se volcó con San Pedro en los últimos años haciendo inversiones importantes. Algo tuvimos que ver, al estar machacando todos los día. Y creo que al final que Ángeles dedicase una parte importante del presupuesto a San Pedro no fue plato de buen gusto para los marbellíes y perdió un número importante de votos en Marbella.
¿TANTO se equivocó?
SU problema fue no calibrar bien que OSP no era el enemigo de nadie. Nosotros en política nunca hemos sido enemigos de nadie, ni siquiera adversarios. Lo que hemos sido es un grupo de presión para que en San Pedro se hiciesen cosas. Lo que queremos es que nos dejen presentar nuestras propuestas, que nos dejen participar en política, que nos dejen los tiempos que nos corresponden en los plenos, y no que nos cierren todas las puertas. Fueron ellos los que nos pusieron como enemigos, y ese ha sido el fallo de Ángeles Muñoz durante las anteriores legislaturas. Hoy vemos que muchos del PP han cambiado esa actitud, quizás porque reconozcan que se equivocaron exponencialmente con OSP y hoy lo están pagando. Yo personalmente no tengo nada contra ellos. Vimos que no nos gustaba el tema del cambio de las lindes con el municipio del Benahavís, que no se estaban defendiendo los intereses del municipio.
DE hecho hoy en día está imputada por ese asunto.
ASÍ es, pero desde hace tiempo algunos veíamos que lo que estaba haciendo no era correcto. A la hora de las contrataciones se contrataba a dedo a personal directivo cuando eso tiene que ser a través de concurso público. Veíamos que había actitudes que no eran las más correctas y eso nos hacía recelar de la manera que trabaja ella. O cuando pedíamos información de temas que creíamos que no se estaban haciendo bien, no nos daban la documentación. Había una actitud que no era sana porque la oposición también tiene un papel importante de control y fiscalización del equipo de gobierno.
¿CONVERTIRÍA usted en alcaldesa de nuevo a Ángeles Muñoz?
YA dije que Ángeles tuvo su tiempo. Que el PP estaba desmantelado en el municipio de Marbella y ella lo puso arriba, con dos legislaturas con mayoría absoluta, pero creo que ella debería dar paso a otra gente, todo tiene su tiempo. Lo hizo bien y creo que no debería seguir como cabeza visible del PP. Pero nosotros no tenemos que decirle al PP quien tiene que encabezar la alcaldía. Si ellos deciden que es Ángeles Muñoz ya decidiremos si apoyaremos esa candidatura o no. Cuando nos reunamos, si es que nos reunimos con ellos, pondremos encima de la mesa los criterios que tenemos sobre cómo se podría hacer una segunda parte de la legislatura. Igual que estamos haciendo con el PSOE y con IU y después decidiremos. No digo ni que sí ni que no pero que Ángeles Muñoz sea alcaldesa lo veo un poco complicado.
¿LOS intereses de San Pedro de Alcántara seguirán ligados al Gobierno del tripartido o podrían ligarse al PP?
ESTAMOS preparando nuestras ofertas. Para pactar queremos ciertas cosas que pondremos encima de la mesa. Son cosas que son lógicas. No son cosas extraordinarias que no se puedan cumplir, y lo ofreceremos a unos y a otros y tomaremos la decisión definitiva en función de sus respuestas.
¿EXISTE una agenda para esa reunión con el PP?
NO existe aún un calendario, estamos preparando las propuestas. Con el PSOE también nos sentaremos para hacer una revisión del pacto… Nos vamos a sentar con la gente que quiere estar en el gobierno, es decir, si CSSP-Podemos quiere formar parte del gobierno, no de la gobernabilidad, pues nos sentaremos con ellos. Si quieren seguir con la actitud de no formar parte del gobierno pues no nos sentaremos con ellos. Nos sentaremos solamente con quien quiera gobernar. Estamos pactando cuáles van a ser las prioridades de OSP para esta segunda parte de la legislatura y cuando las tengamos definidas nos sentaremos con todas las partes.
¿CREE que la política local se ha convertido en algo en lo que el trato personal prima por encima de la ideología?
PERSONALMENTE sí, nos denominados como un partido no de ideologías sino de causas. Y si, nosotros creemos en la causa, que es que San Pedro tiene que ser un pueblo mejor de lo que es y no entendemos que haya que conseguirlo con criterios políticos de derechas o criterios políticos de izquierdas. Muchos de nuestros miembros derivan a la derecha y otros hacia la izquierda. Las ideologías tienen que ir acabando y tienen que estar por encima las causas.
PERO eso no quita que gracias a usted hay un alcalde de izquierdas con un equipo de izquierdas, ¿es OSP un partido de izquierdas?
NO, para nada. Hemos optado más que por un equipo de izquierdas por un cambio. Aquí había una forma de gobernar desde el año 1991, de la que discrepábamos. Gil, las dos primeras legislaturas arrasó y las dos últimas las cogía con pinzas. Y en San Pedro fue donde más bajó su electorado y fueron apareciendo el PSOE y el PP. OSP perdió. Discrepaba de las partidas de derechas de Gil, y el PP no hizo unas políticas muy diferentes. Por tanto entendíamos que había que hacer un cambio, no de derechas o de izquierdas, un cambio de políticas populistas que se habían llevado hasta el momento por Gil y que PP no remedió en exceso. Creíamos que hacía falta un cambio y grande. Que ha coincidido que para poder llevar a cabo ese cambio teníamos que pactar con la izquierda, pues eso es lo que hicimos, pero eso no quiere decir que tengamos una ideología de izquierdas de ninguna de las maneras. Ni de derechas.
¿QUÉ balance hace de estos dos años de gobierno?
HAN sido dos años muy complicados porque mi trabajo ha sido montar una tenencia de alcaldía que estaba desmantelada, ir cogiendo atribuciones en las que hemos encontrado rechazo. Ha habido que decirles a los técnicos que decidían en todo el municipio que ahora, aquí, en San Pedro, lo decide la tenencia de alcaldía de San Pedro. La gente ha tenido que entender que hay delegaciones en Marbella y en San Pedro, y que dispone quien tiene que disponer cómo se hacen las cosas, y en San Pedro somos nosotros. Nos está costando mucho trabajo. Ha sido ponernos a funcionar como un pueblo y eso nos está costando un trabajo enorme. Aquí no había una base de datos para nada. No se sabía a quién me tengo que dirigir para solucionar un problema. Todo eso ha sido una tarea muy compleja, pero ya sabemos lo que necesitamos Qué cambios hay que hacer en el decreto de autonomía. Eso es lo que determinará que la tenencia de alcaldía tiene capacidad de gestión y que los cambios en San Pedro van a ser importantes, pasando de una ‘ciudad dormitorio’ a una ciudad turística como se merece. Además con el potencial que tiene San Pedro no va a tener mucho problema para conseguirlo.
¿QUÉ piensa de la polémica desatada por el supuesto trato de favor del Ayuntamiento de Marbella hacia la productora de televisión en la que trabaja su hijo?
ME parece irracional que eso se haya cuestionado. La gente me conoce, sabe quién soy y cuánto trabajó mi hijo. Me parece indecente que digan eso. Sería interesante hacer un trabajo de investigación y entrar en el portal de transparencia del Ayuntamiento para ver cuántos contratos se han hecho a medios de comunicación en este año pasado y verá que de trato de favor nada. Habría que ver cuánto han cobrado otros medios de comunicación y ver si entonces Plural TV ha tenido algún trato de favor. Me parece indignante que se haya cuestionado porque de ninguna de las maneras ha sido así. ¿Si algún concejal tiene algún familiar que trabaje en el banco Santander ya no puede hacer nada en él el Ayuntamiento? Me parece absolutamente indignante que se haya cuestionado algo así, me parece que se ha hecho con maldad, para hacer daño.
¿A qué se dedicaba usted antes de meterse en el mundo de la política? ¿Cómo empezó?
TODOS los que formamos parte de OSP venimos de pequeños negocios, he estado trabajando como asalariado y la mayor parte del tiempo como autónomo. De buenas a primeras, viendo el trato que se le daba, sobre todo en el año en 2005 que fue la última parte del gobierno de Gil, y que siempre San Pedro había estado discriminado con respecto a Marbella, decidimos entrar en una asociación, que se llamó ‘Asociación Desarrollo Sampedreño’, porque lo que queríamos era que San Pedro dejase de ser una ‘ciudad dormitorio’, que era lo que se había considerado casi siempre desde los distintos gobiernos de Marbella. Pero al final decidimos que desde el asociacionismo, sí se presionaba, pero casi nunca se llegaba a nada, y decidimos dar el paso y meternos en política. Prácticamente todos los que llegamos nunca habíamos tenido nada que ver con el mundo de la política, quizás uno de los fundadores de OSP, José Antonio Moreno que hoy ya no está con nosotros si había estado en el ISP y se había presentado en algunas listas, pero prácticamente ninguno habíamos estado antes en política activa. La experiencia era nula, empezamos desde cero, somos ciudadanos cabreados que entendíamos que había que hacer algo en vez de estar hablando todos los días en los bares criticando las cosas que no se hacen. Había que dar un paso y formar parte de la política activa para que San Pedro no estuviera discriminado, así como Nueva Andalucía y demás localidades. Nuestra idea era que los núcleos de población del término municipal de Marbella que siempre habían estado discriminados también estuvieran representados y ‘achuchar’ un poco para que no se olvidaran. Esa fue la idea, no hemos pertenecido nunca a un partido político ni hemos estado en política activa con nadie.
¿QUIÉN es el Rafael Piña del presente?
¡UF! (risas). Nosotros fundamos el partido en 2006 y estuve al frente del partido durante muchísimo tiempo, pero yo puse mi tope, y dije que en esta legislatura quería dar un paso a un lado, no hacia atrás, porque nunca quiero dar pasos hacia atrás, pero si a un lado para que otras personas del partido se pongan a la cabeza, porque entiendo que cuando uno lidera durante mucho tiempo deja a muy poca gente que te pueda suceder. Así que pasé de ser presidente de OSP en la última asamblea que se celebró hace dos años a ser vicepresidente. He aprendido mucho con el trabajo del día a día, con las redes, con toda la documentación, sobre todo cuatro años en la oposición te enseñan mucho pero no lo suficiente porque no tiene nada que ver la administración pública local desde la oposición que cuando la ves desde el gobierno. Las leyes también han cambiado mucho, Rajoy y Montoro han hecho muchas leyes absolutamente ‘austericidas’ que no nos permiten hacer algunas de las cosas que querríamos a la hora de tener personal y demás. Porque el Ayuntamiento de Marbella tiene mucho dinero, el problema es que el gobierno impone un techo de gasto que no te permite… en fin, no quiero entrar en esas cuestiones, pero he aprendido mucho.
A lo que no he aprendido es a hacer política, es decir, estamos aprendiendo más a gestionar, a trabajar por nuestro pueblo, que a lo que hacen otros políticos, que normalmente están en las redes, en la prensa y que más que nada se dedican a vender el poco trabajo que hacen, y nosotros eso no lo hacemos. Nos estamos dedicando a trabajar, a montar una tenencia de alcaldía que cuando empieza a tener importancia es con Manolo López, y cuando él se va, los que le suceden van teniendo menos peso específico en política dentro del Ayuntamiento de Marbella y la estamos retomando. Con la época de Gil la tenencia de alcaldía no tiene importancia ninguna, la van eliminando, el PP prácticamente la desmantela. Deja un distrito sin competencias, solo venían a presentar escritos, se queda moribundo y ahora tenemos una tenencia de alcaldía digna, con competencias dignas y con un presupuesto propio. Lo que nos hemos encontrado también es con el rechazo de algunos funcionarios que tienen la idea de que todo está centralizado en Marbella y hay que acostumbrarlos a que ya no todo está centralizado en Marbella. Ahí estamos sufriendo y estamos trabajando para que eso cambie. Más que estar gestionando hacia el futuro, estamos gestionando hacia el presente, poniendo los mecanismos en funcionamiento día a día para que en un futuro San Pedro de Alcántara pueda tomar más decisiones de las que toma ahora.
¿EN qué se diferencia del Piña que estaba en la oposición?
SIGO siendo la misma persona, tengo la misma humildad, acudo a los mismos sitios a los que iba antes, en ese aspecto no he cambiado, la actitud con mi pueblo sigue siendo la misma. He aprendido muchísimo. Te pongo un pequeño ejemplo. He hablado con políticos que han estado en legislaturas anteriores y lo que ellos me cuentan sobre cómo gestionaban no tiene absolutamente nada que ver con lo que hay hoy. Hoy hay muchos más controles, todo está mucho más burocratizado, existen más funcionarios y estamos aprendiendo a manejarnos en este mundo de la administración pública. Muchas veces me rio y al mismo tiempo veo el desconocimiento de la gente sobre cómo funciona la administración, sobre todo la administración local. La gente lo compara con su empresa y dice “yo si tengo un trabajador que no produce lo despido, le doy su indemnización y se acabó, ¿tú por qué no haces lo mismo?” Pues porque en una administración pública no se puede hacer así. Es decir, yo no puedo hacer una contratación o una compra porque me hace falta. En la administración pública todo eso tiene unos parámetros y a eso estamos aprendiendo, a manejarnos. Lo que no es nada fácil porque hay un gran cambio de leyes y de normativas cada año, así lo que hiciste el año pasado ya no lo puedes hacer igual. Es como una carrera en la que no hay profesores y tienes que aprender de forma autodidacta. Esto es como a quien le toca una casa y la han dejado con trampas, con deudas, con goteras, con impuestos sin pagar, y resulta que tú crees que has heredado algo importante y que te va a dar mayor calidad de vida y lo que te encuentras es un gran cantidad de problemas porque resulta que la casa estaba mal hecha. Pues eso es lo que hemos heredado nosotros. Otro ejemplo. Cuando ves que hay alguien que pone un cartel en un solar para venderlo, normalmente te pone las vistas al mar, las vistas al centro urbano, en fin, vende un lugar paradisíaco. Sin embargo, aquí en los carteles te indican “parcela adecuada para construcción al PGOU del año 1986”. Pues eso se puede aplicar a todo. Si queremos hacer una instalación deportiva, tenemos que ver si podemos, si el terreno es nuestro o no, si tiene una orden de embargo. Cada paso que damos en este Ayuntamiento es una bestialidad de burocracia que lleva, de informes y demás y muchas veces tienes los planteamientos y cuando vas a hacerlo resulta que no se puede, porque Gil la dio en concesión a tal y ahora rescatarla es prácticamente imposible. Estamos aprendiendo y estamos haciendo un trabajo enorme para poner este ayuntamiento dentro de una normalidad destrozada por los equipos de gobierno anteriores, sobre todo por la época Gil y que el PP no fue capaz en ocho años de solucionar. Más ejemplos. Nos pusimos a estudiar en San Pedro de Alcántara cuántos contadores de agua que tiene puesto a su nombre el Ayuntamiento son realmente suyos, y de más de 200 hay más de 50 que están abasteciendo agua en inmuebles o establecimientos privados, y está pagando el agua el Consistorio. Ese es el trabajo que estamos haciendo, un trabajo que no se ha hecho durante ocho años y es solucionar una enorme cantidad de problemas que vienen heredados. Nos dedicamos a buscar soluciones a la enorme cantidad de problemas que hemos heredado de los equipos de gobiernos anteriores, hablo a todos los niveles. Es un trabajo muy ingrato porque no ves que avances, al estar solucionando aunque también estemos haciendo proyector que son de futuro, pero esto impide que nos centremos como nos gustaría en ese futuro.
EN estos tiempos en los que está de moda el independentismo, ¿sigue siendo usted partidario de un ayuntamiento para San Pedro?
SÍ, absolutamente (risas). San Pedro no ha crecido suficiente. Hace muchos años podíamos compararnos con Estepona, con Benalmádena, pueblos con los que estábamos equiparados pero muchos municipios han crecido de una manera importantísima y San Pedro se ha quedado anclado. San Pedro necesita mejores accesos, carreteras, etc. Estamos en la cola de los pueblos de la Costa del Sol, por debajo de pueblos como Nerja, cuando Nerja en aquellas fechas estaba muy por debajo de San Pedro. Y eso se debe a que San Pedro nunca ha podido tomar decisiones. Ahora temporalmente que estamos nosotros y estamos intentado hacer un esfuerzo para que se ponga al nivel que tiene que estar pero en las próximas legislaturas puede que no. San Pedro necesita que algún día la justicia se haga con él y que pueda ser un municipio que pueda tomar sus propias decisiones, porque así lo creen la mayoría de los sampedreños, no porque lo diga Rafael Piña.
¿CREE que ha ganado algo el independentismo de San Pedro con usted?
NOSOTROS como partido siempre hemos apoyado la independencia pero no hemos llevado la bandera de la independencia, para ello hay una comisión promotora que es la que la lleva hacia delante y ahora mismo está en el Supremo y espero que diga sí a la independencia. Luchar por algo que ya está haciéndose, no tiene sentido. OSP se crea para que San Pedro no sea discriminado porque lo otro está hecho, está a expensas de la decisión de un tribunal. Una vez que emita el veredicto ya se verá qué actitud tomamos. Si dicen sí será una alegría enorme y si dicen ya se verá, veremos qué actitudes tomamos. Con las nuevas normativas es prácticamente inviable, hay una desgraciada ley de 1993 que se le aplicó al expediente de San Pedro de Alcántara, aunque este se entrego en 1991, que no he visto nunca algo más injusto, de que una ley afecte con carácter retroactivo a un expediente de dos años antes y creo que por eso es por lo que podemos ganar la segregación de San Pedro. Un pueblo puede ser independiente administrativamente pero también por idiosincrasia, por sentimiento. Si no nos dan la segregación nunca, aunque seguiremos luchando por ella, lo que no nos van a quitar es la segregación de un pueblo sentimentalmente.
¿GOBERNAR con el PSOE es más complicado por cuestiones ideológicas?
NO, sinceramente con Pepe Bernal (PSOE) y Miguel Díaz (IU) en algunos momentos hay pequeñas discrepancias, mentiría si te dijera lo contrario. Lo bueno que tiene este equipo de gobierno es la facilidad de diálogo y de consenso. Si eso no existiera quizás no estaríamos donde estamos, pero cuando hemos tenido discrepancias hemos dialogado y hemos llegado a acuerdos sin ningún tipo de problemas. Somos capaces de ceder, somos conscientes de que tenemos dos concejales y no podemos imponer y ellos saben que no tienen la mayoría y que también tiene que ceder. Y por eso hemos llegado a acuerdos con facilidad normalmente. El gobierno ha estado funcionando de una manera aceptable y ahora veremos que ocurre.
¿SEGUIRÁN así?
ESTAMOS estudiando las propuestas para las dos partes y se tomarán decisiones. Porque con ellos la verdad, yo no entiendo lo de hacer política de derechas o de izquierdas en este sentido, porque Ángeles Muñoz, que es de derechas, tuvo filin con los sindicatos igual que OSP, así que no creo que hoy en día haya tantas diferencias en ciertas cosas entre la derecha y la izquierda, creo que hoy en día están las dos partes más centradas. Lo que falla son las actitudes de quienes las aplica y eso es lo que le ha pasado a Ángeles Muñoz en la legislatura anterior.
¿LE gustaría añadir algo más?
SÓLO decir que el trabajo que se está haciendo por parte de este equipo de gobierno es sanear este Ayuntamiento. No somos un partido que está vendiendo los logros que hace, pero hay que recalcar el acuerdo que conseguimos con el PSOE a nivel provincial para que la Junta aplazara la deuda de 80 millones de euros que existía y se aplazara a 10 años. Lo que nos ha permitido sanear las arcas del Ayuntamiento, y frenar el durísimo plan de ajuste que nos dejó Ángeles Muñoz, lo que nos ha permitido crear empleo y contratar personal. Porque según nuestros capataces necesitaríamos 33 jardineros y hay 12, y así te podría hablar de todas las áreas. Tenemos las competencias y el presupuesto pero no tenemos el personal, porque llega Montoro con su ley de ‘irracionalidad’, ley de racionalización y sostenibilidad que no permite que se hagan contrataciones de personas. Y con el plan de ajuste de Muñoz la reposición era cero. Lo hemos podido quitar por suerte y hemos abierto bolsas de trabajo, con las que cubriremos el déficit de personal sobre todo en los sistemas de mantenimiento y jardines. Le diría a la ciudadanía que en las cosas que aún no han visto mejoría que tengan un poco de paciencia que partir de esta primavera irán a mejor.
PUEDE ver aquí otras informaciones relacionadas con esta noticia:
- 27/04/17 Daniel López, empresario que tiene su negocio en la plaza de los cines Teatro Goya de Puerto Banús, asegura que los gestores del espacio lo amenazan y coaccionan para echarle y poder hacer fiestas privadas que les producen 40.000 euros
- 27/04/17 ‘El Algarrobico de Marbella’, así llaman los vecinos al chiringuito que se está construyendo en la playa frente al Hotel Don Pepe y que desde la Junta y el Ayuntamiento de la localidad aseguran que es legal
- 18/04/17 Descontrol en el Ayuntamiento de Marbella. La empresa que gestiona los cines ‘Teatro Goya’ hace un agujero trampa en el suelo para que sea legal la altura del último tramo de la escalera de evacuación de incendios
- 17/04/17 Las hermanas palestinas Aburaddi presentan su renuncia a la plaza del CADE de Marbella, tras paralizar el Ayuntamiento el proceso y solicitar un informe jurídico al dudar ahora, después de un año, si es legal aprobar su proyecto empresarial
- 12/04/17 Victoria Mendiola, concejala de Podemos en el Ayuntamiento de Marbella, referente a los cines Teatro Goya de Puerto Banús: “Señores, esto lo tenemos que cerrar”
- 11/04/17 Pésima gestión y descontrol entre el CADE de Marbella y el Ayuntamiento del socialista Bernal. El Centro monitoriza durante meses un proyecto empresarial y al presentarlo al Consistorio no lo admite porque no sabe si es legal aprobarlo
- 10/04/17 El Ayuntamiento de Marbella gasta 60.000 euros en reformar la Plaza de los Naranjos y su gobierno tripartito (PSOE, OSP e IU) permite que los restaurantes vuelvan a llenarla de mesas a pesar de las denuncias de los vecinos
- 07/04/17 Miguel Díaz (IU), director de la televisión municipal de Marbella, suprime el programa ‘Encuentros con la Cultura’ tras comentar el equipo que lo produce el favoritismo de la cadena hacia la productora del hijo de Rafael Piña (OSP)
- 06/04/17 De Gil (GIL) a Bernal (PSOE) pasando por Muñoz (PP) el Urbanismo en el Ayuntamiento de Marbella sigue igual. Concede una licencia de ‘obra menor’, rápida y sin inspección, para convertir un bingo de 1.120 metros en el mercado gourmet ‘Abastos&Viandas’
- 05/04/17 El Ayuntamiento de Marbella del alcalde José Bernal (PSOE) emplea ya los mismos procedimientos que utilizó la exalcaldesa Ángeles Muñoz (PP). Concede a Francisco Gómez Palma (Ciudadanos) una licencia de obras con una rapidez sorprendente