Es total en todo el sector el rechazo a la gestión opaca del CAC. En el Patronato propuesto estarían representados diferentes sectores de la sociedad malagueña y de la profesión. Una petición en Change.org y una plataforma de profesionales del arte se suman a esta reclamación. El museo está entre los últimos de España según la Fundación Compromiso y Transparencia en esta materia
07/06/17. Sociedad. En abril de 2018 se prevé un nuevo concurso para optar a la dirección del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC). De cara a este evento está surgiendo un movimiento de profesionales y ciudadanos que quieren que la gestión deje de estar en la opacidad en la que se encuentra ahora mismo bajo la dirección de Fernando Francés, y pase a...
...ser pública y transparente. Desde el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), una de las instituciones referentes de este sector, defienden que se aplique el ‘Manual de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte’, y la administración sea pública y esté dirigida por un patronato en el que participen diferentes sectores de la sociedad y la profesión. Informa EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.
SEGÚN confirma Juan Carlos Robles, delegado territorial del IAC en Andalucía, “defienden un modelo de contratación y gestión pública de los centros de arte que dependen de las administraciones públicas”, como es el CAC. Para ello explica que es necesaria la existencia de un patronato, acorde con el ‘Manual de Buenas Prácticas’ del IAC. Este ente debería constituirse en un 20-30% por la sociedad civil, 33-35% por expertos científicos “para que sea plural y objetivo y realice adecuadamente su función de control”. Además, para asegurar las buenas conductas de los gestores, proponen que sea un jurado el que elija la nueva dirección del museo. Robles afirma que este tipo de prácticas son cada vez más habituales en el sector, y están siendo asumidas por las administraciones.
EN la actualidad el CAC se encuentra en manos privadas, en las de Fernando Francés, que según una información en La Opinión de Málaga AQUÍ vende obras de sus empresas privadas al museo público que dirige, sin contravenir las normas, pero sí los códigos deontológicos del sector expuestos por el IAC. Según éste, el director de un centro “debe evitar desarrollar cualquier actividad externa vinculada al comercio de arte”.
LA aplicación de estas máximas de buenas prácticas son reclamadas por profesionales a través de la plataforma https://plataformacacma.wixsite.com. Según su propia definición pertenecen al sector artístico, y son artistas, comisarias, gestores culturales, críticas, periodistas, decentes e investigadores de todo el territorio andaluz y nacional. Lo que persiguen con este movimiento es dar visibilidad a las malas prácticas y conseguir que los concursos sean transparentes, además de no conceder la dirección por licitación, sino por currículum. Algunos de los nombres destacados que forman parte de esta plataforma son: Margarita de Aizpuru, comisaria e historiadora, Jesús Palomino, artista, Tonia Trujillo, gestora de 13 ESPACIOOarte y otros profesionales del sector. Puede consultar la lista completa de firmantes AQUÍ.
ESTE no es el único movimiento que surge pidiendo más transparencia en la institución municipal. La petición en Change.org ‘Por una gestión pública y transparente del Centro de Arte Contemporáneo CAC Málaga’ que puede ser firmada AQUÍ, persigue este mismo fin. La artista malagueña Encarni Lozano Francés, es la creadora de esta recogida de firmas. Todas estas reclamaciones se deben a que la dirección del CAC en todos estos años ha sido opaca, lo corrobora el hecho de que está entre los museos menos transparentes de España año tras año, según la Fundación Compromiso y Transparencia.
EN medio de las críticas está Fernando Francés, el director del centro municipal, con sus últimas declaraciones en las que decía que “a lo mejor” la pieza que el artista urbano Invader, invitado por él, colocó en la fachada del Palacio Episcopal, “era de más importancia” que el propio edificio catalogado BIC. Un interesante artículo del Colectivo Eloy Herrera Pino (Invader, sus píxeles, Banderas, el cortijo CAC y el falso mito de la Málaga cultural. Francés, dimita y deje de reírse de los ciudadanos) relata parte de la trayectoria de Francés en la ciudad, como gestor del CAC y del proyecto MAUS en el ensanche.
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