El presidente y el director general de Aifos declararon ayer
ante el juez mientras se destapa un crédito “dudoso” de Cajasur a la promotora por
70 millones de euros
04/03/08. Sociedad. Coincidiendo
con la comparecencia del presidente de Aifos, Jesús Ruiz Casado, y de su
director general, Jenaro Briales, ayer lunes en el Juzgado de Instrucción nº 5
de Marbella para declarar por el caso Malaya contra la corrupción en el que los
altos cargos de la promotora inmobiliaria...
El presidente y el director general de Aifos declararon ayer ante el juez mientras se destapa un crédito “dudoso” de Cajasur a la promotora por 70 millones de euros
04/03/08. Sociedad. Coincidiendo con la comparecencia del presidente de Aifos, Jesús Ruiz Casado, y de su director general, Jenaro Briales, ayer lunes en el Juzgado de Instrucción nº 5 de Marbella para declarar por el caso Malaya contra la corrupción en el que los altos cargos de la promotora inmobiliaria están acusados de un delito de cohecho y blanqueo de capitales, EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com recupera -por su interés informativo- la entrevista realizada a Julián Muñoz en el nº 3 de la revista ‘Aifos Costa’ en la que el ex alcalde marbellí asegura que “con ayuda de empresarios como los de Aifos Marbella crece sostenidamente desde un urbanismo moderado”. También ayer, la redactora Fátima Martín informaba en el diario digital www.elconfidencial.com que la entidad financiera cordobesa Cajasur “ha tenido que calificar como dudoso un crédito concedido a Aifos para la compra de suelo que supera los 70 millones de euros”.
EN el nº 3 de la revista ‘Aifos Costa’ publicado en agosto de 2003, en una entrevista concedida por el entonces alcalde Julián Muñoz (traducida también al inglés y al alemán) el primer regidor daba “la bienvenida junto a toda Marbella y San Pedro de Alcántara a las iniciativas que conllevan una implicación de alta calidad y alta competitividad” como las que promocionaba Aifos en el municipio (el hotel Guadalpín Marbella, el Guadalpín Banús y la promoción Guadalpín Village). Tres meses antes, el 25 de febrero de 2003, Julián Muñoz había concedido por decreto al hotel Guadalpín Marbella la licencia de primera ocupación, a pesar de los informes en contra de los técnicos de Urbanismo. La medida se produjo tres días después de haberse formalizado la compraventa por 330.000 euros de una suite de 180 metros cuadrados por Franbel Artis SL, una de las sociedades de Isabel Pantoja. “Por nuestra política de gestión nos votaron mayoritariamente nuestros ciudadanos” recuerda Muñoz en la entrevista al tiempo a que insta “a no dormirse en los laureles” porque “hay que mejorarlo todo”.
PRECISAMENTE ayer lunes prestaron declaración ante el juez instructor del caso Malaya, Oscar Pérez, el presidente de Aifos, Jesús Ruiz Casado, y de su director general, Jenaro Briales, quienes negaron haber pagado ningún dinero al cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, lo cual contradice completamente sus anteriores declaraciones en el auto de procesamiento en las que admitieron los pagos.
TAMBIÉN ayer la redactora Fátima Martín informaba en el diario digital www.elconfidencial.com que la entidad financiera cordobesa Cajasur “ha tenido que calificar como dudoso un crédito concedido a Aifos para la compra de suelo que supera los 70 millones de euros. Cuando se califica de dudoso un préstamo, eso no significa que está impagado, pero sí que lo más probable es que no se pague”, explican las fuentes financieras consultadas por Martín. La periodista apunta que la conexión entre Cajasur y Aifos viene de lejos y se escenificó con la presencia de los directivos de la caja de ahorros “José Ruiz Ortiz y Antonio Cruz-Conde y Suárez de Tangil, hermano de Fernando (ex presidenciable de la caja) y de Rafael, el abogado detenido por la Operación Hidalgo de Marbella” en el concierto privado de Julio Iglesias organizado por la promotora inmobiliaria en 2004 en Marbella.