Ampliar el período de alto riesgo hasta el 31 es una medida insuficiente para estos 700 bomberos, que piden que sus contratos sean durante todo el año y no solo en verano. Desde el sindicato USO del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación y desde el colectivo Bomberos en lucha del Ayuntamiento de Málaga lamentan este despido hasta el verano que viene, ya que las labores de prevención en invierno son imprescindibles

José Luis Piñal, bombero del INFOCA: “El problema básico de los incendios forestales es que la gente no entiende que se apagan en invierno, es decir, la prevención es fundamental para que, por un lado haya menos incendios en verano, y por otro para que los que se produzcan no lleguen a ser de gran magnitud”

19/10/21. 
Sociedad. Una vez concluido el verano y aprovechando que el riesgo de incendios forestales disminuye, el INFOCA, dependiente de la Junta de Andalucía, manda al paro a casi 700 bomberos. Los “héroes” de Sierra Bermeja, en palabras del presidente Moreno Bonilla, parece que ahora son prescindibles, y solo son necesarios durante el período de alto riesgo de incendios forestales...

...Sin embargo, tal y como aseguran los bomberos consultados, esto es un grave error, ya que las labores de prevención durante el invierno son fundamentales para que haya menos incendios y que estos sean menos virulentos. Es una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

La Junta de Andalucía anunció la semana pasada que aumentaba el período de alto riesgo de incendios forestales en Andalucía hasta el 31 de octubre, es decir 16 días más del plazo habitual (desde el 1 de junio al 15 de octubre). Lo hacía en una nota de prensa en la que la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, se congratulaba de tener una “sensibilidad medioambiental que Gobiernos anteriores pregonaban pero no cumplían con hechos”.

José Luis Piñal, bombero del Infoca, explica que a pesar de que a algunos compañeros la medida les vendrá bien, primero habrá que ver si “esos 16 días van a ser realmente efectivos de trabajo o si te van a obligar a cogerte vacaciones o días de asuntos propios”, ya que “dependiendo de la provincia o te los pagan o te obligan a cogerlos”. Para Piñal si te los pagan “pues viene muy bien, porque finiquito, más los días de vacaciones, es un buen dinero si vas a estar en paro”, pero “si no te los pagan pues es una faena, porque de esos 16 días de más resulta que diez o doce son de vacaciones y asuntos propios que al final no te los pagan, te obligan a disfrutarlos”.


En cualquier caso, para Piñal la medida se queda muy corta, ya que es “pan para hoy y hambre para mañana, es ponerse una medallita temporal. Ahora que ha habido tanto jaleo con el incendio de Sierra Bermeja, con el suceso del compañero de Almería, es una medida a todas luces irrisoria”, y considera que lo que realmente hace falta es “que esos contratos en vez de cuatro meses y medio, sean de alta duración”.

Prevención en invierno

Según asegura Piñal, “el problema básico de los incendios forestales es que la gente no entiende que se apagan en invierno, es decir, la prevención es fundamental para que, por un lado haya menos incendios en verano, y por otro para que los incendios que se produzcan no lleguen a ser de una gran magnitud”. Piñal explica que eso se consigue con “la prevención y el trabajo silvícola que se hacen en la masa forestal en invierno, única y exclusivamente en invierno, como son clareos, podas, fajas auxiliares, cortafuegos, etc”, que son “las principales actividades que el colectivo INFOCA desarrolla en invierno”. Aunque matiza que este dispositivo “sigue estando de extinción en invierno” y que también están especializados en “búsqueda de personas desaparecidas, inundaciones y otros tipos de situaciones”. Piñal argumenta que “con la reducción de personal esos tratamientos silvícolas no son suficientes. Si estamos hablando de una reducción de la plantilla, pues de un 40 por ciento aproximadamente, pues imagínate, no hay rendimiento”.

Piñal pertenece al ‘Movimiento INFOCA, una asociación de trabajadores que reivindica que “se cumpla la ley, porque hay contratos en fraude de ley que están ya con jurisprudencia en otros juicios”. Así, piden que “los contratos que haya sean reales y acordes al convenio y a la legislación”, y que “haya una tasa de reposición de contratos, ya que se jubila más gente de la que entra”. Piñal explica que el ‘Movimiento INFOCA nace “a raíz del hartazgo que tenemos los trabajadores con los sindicatos que nos representan. Es un movimiento en principio sin bandera política y sin colores sindicales. Y es básicamente una asociación de trabajadores que nos unimos para denunciar las ilegalidades, para mejorar el dispositivo y para, a fin de cuentas, mejorar nuestra situación laboral”.


Por último, Piñal habla de la baremación de méritos los trabajadores en los procesos de selección que se repiten todos los años. Los bomberos del INFOCA creen que es injusto e incluso ilegal, ya que “están baremando al personal de la UME (Unidad Militar de Emergencias) de una forma injusta”, ya que “un soldado de la UME que ha sido cocinero, que no ha visto un incendio en su vida, puntúa más en este concurso de méritos que un ingeniero técnico forestal con incendios forestales y con varios años a sus espaldas de incendios. Eso no puede ser”.

Apoyos

Desde el colectivo ‘Encierro Bomberos de Málaga”, formado por bomberos del Ayuntamiento de Málaga, aseguran respecto a la temporalidad de los contratos en el INFOCA que “nosotros como trabajadores, no ya como bomberos, eso no lo apoyamos. Y luego ya como bomberos, viendo los incendios en su conjunto, que no es solo cuando se producen ir a apagarlos, sino que hay una campaña también importante anterior del cuidado de los montes, de prevención, creemos que esa plantilla se debería mantener, para hacer esas labores de prevención durante el invierno y evitar que en la época de verano haya tantos incendios”. Afirman que este verano han visto que “en cortafuegos y en zonas de vegetación había mucho matorral bajo y mucha maleza, que en condiciones normales no es lo recomendable”, y que “desde el punto de vista de la extinción, la parte más importante es la prevención. Si llega el invierno y echas a todos esos trabajadores, pues esa prevención y esas labores no se quién las hará”.


Por su parte desde el Sindicato USO del Consorcio Provincial de Bomberos opinan que “no deberían despedirlos, ya que tiene que haber una involucración total de las administraciones públicas, tanto de Junta de Andalucía, que es la que tiene las competencias, como a nivel estatal, de tenerlos en plantilla todo el año”, ya que “si hay algo que están demostrando los últimos incendios, los famosos de sexta generación, es que hace falta una constante labor preventiva en los montes”. Esta labor deben realizarla “quién los conoce mejor, aparte de los vecinos de la zona, que son aquellos que están constantemente sofocando los incendios en ellos, el personal del INFOCA”. De esta manera desde USO apuestan por mantener al “personal contratado durante todo el año. Además que es de justicia, te juegas la vida, como el caso de este compañero fallecido en el incendio de Sierra Bermeja, y luego te largan a la calle. Así que moral y éticamente tampoco lo vemos bien”. Terminan lamentando que “como siempre, el que manda es el dinero. Porque a los políticos se les suele llenar la boca diciendo que vamos a apoyar, que vamos a hacer tal cosa. Pero luego a la hora de la verdad, como dice el refrán, del dicho al hecho va un trecho”.

Puede leer AQUÍ más artículos relacionados con esta información.