Rodríguez: “Dicen los videntes que hasta 14 escaños podíamos haber tenido yendo con quienes nos expulsaron de nuestro grupo y sus partidos y yo pregunto, ¿con qué proyecto? ¿Ser la subdelegación de Sánchez en Sevilla? ¿Aspirar solamente a ser la muleta de Espadas?”

29/06/22. 
Sociedad. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. Teresa Rodríguez, líder y portavoz de Adelante Andalucía, compartió la semana pasada en su perfil de Twitter (AQUÍ) un hilo en el que responde a los que se quejan de la división de la izquierda andaluza y en especial a los numerosos comentarios en su contra de Inmaculada Nieto, aunque sin nombrarla...

...Defiende el proyecto de su partido, su fiera independencia de Madrid y su dependencia exclusiva de Andalucía, y compara la política actual con la estafa del “juego de trileros”. EL OBSERVADOR recompone ese hilo como un texto integro y lo ofrece a sus lectores por considerarlo de interés. Es Teresa Rodríguez en estado puro.

Los trileros

El “juego de trileros” era una estafa callejera habitual antaño que consistía en mover una bolita debajo de un cubilete que se mezclaba con habilidad con otros dos cubiletes vacíos hacia la izquierda, la derecha y el centro.

La estafa consistía en fingir, con una persona que hacía de gancho, que el juego era fácil para invitarte a apostar y cuando te tocara el turno hacer de la victoria algo imposible.

A veces la política es un juego de trileros. La derecha, el centro, la izquierda y la unidad de la izquierda hasta en la sopa.

Dicen los videntes que hasta 14 escaños podíamos haber tenido yendo con quienes nos expulsaron de nuestro grupo y sus partidos y yo pregunto, ¿con qué proyecto? ¿Ser la subdelegación de Sánchez en Sevilla? ¿Aspirar solamente a ser la muleta de Espadas?

El único motivo razonable para nosotras era parar a las derechas pero lamentablemente ni en encuestas ni en el resultado, ni con los 14 de la bola de cristal, estábamos ni cerca de ello, porque el problema no es aritmético sino de proyecto para esta tierra y para este periodo.


¿Dónde está la bolita? ¿Derecha, izquierda o centro? Pero siempre nos estafan. Nos estafan a las clases trabajadoras y a los pueblos del sur.

Por debajo de la mesa nos estafan especializándonos en exportación de materias primas a costa de nuestras reservas hídricas, con unos precios asfixiantes para nuestros productores y consumidores y sin soberanía alimentaria.

Nos estafan las cadenas de distribución que vienen de fuera y los grandes terratenientes que siendo el 2% poseen el 50% de la tierra en Andalucía con sus apellidos nobles y su acento norteño y sus fondos de inversión.

¿Dónde está la bolita? Y nos estafan proponiendo el cierre de Airbus en Puerto Real mientras invierten 400 millones en Getafe y piensan en nosotras solamente para hacer camas y servir rebujitos y tintos de verano por cuatro perras mientras les contamos un par de chistes.

¿Izquierda, derecha o centro? Y debajo de la mesa un modelo de reparto de los fondos de recuperación injusto para "el sur" desindustrializado. Nos tocará sacar los minerales con los que otros construirán el vehículo eléctrico.

¿Dónde está la bolita? Mientras nos hacen soportar el 90% de los macrohuertos solares para gloria de los fondos de inversión y el oligopolio eléctrico y sin soberanía energética ni autoconsumo para nosotras ni economía social.

Hagan sus apuestas mientras nos dan coba con unos Fondos de Compensación Interterritorial que no compensan una mierda, un Sistema de Financiación Autonómica que nos perjudica sistemáticamente y bajas inversiones que se ejecutan al 50%.

¿Izquierda, derecha o centro? Pero por debajo de la mesa el centralismo es una aspiradora de recursos e inversiones. Coño que hasta el Museo Naval está en Madrid y el Manzanares nunca fue navegable.


Que ¿izquierda, derecha o centro? y nos tocan 120 millones de fosfoyesos radioactivos en Huelva, nos amplían el único cementerio nuclear de España en El Cabril (y lo cuentan como inversión territorializada, los muy cabrones), nos toca el vertedero de residuos peligrosos de Nerva exportando mierda del desarrollo industrial de media Europa, el cementerio de Uranio de Andújar y la escasa industria que nadie quiere por contaminante y que hace de Huelva, Sevilla y Cádiz el “triángulo del cáncer”.

Que ¿dónde está la bolita? Y mientras, se nos nombra 10 veces menos que a Madrid en los telediarios aunque tengamos 2 millones de habitantes más y tenemos que seguir viendo en prime time a Pablo Motos pidiéndole a Roberto Leal o Manolo Sarria que hablen bien el castellano.

Pues bien, Adelante Andalucía ha nacido para dar una patada a la mesa de los trileros y redefinir el lugar de Andalucía en el mundo. Para gritar que no queremos ser más la chacha de las series que alimenta, limpia, sonríe y sirve para servir encima de cachondeo.

Que vamos a dejar de reírles las gracias para rugirles las desgracias y, por eso, vamos a soltar dos leones en el Parlamento de Andalucía, los dos leones del Jardín de las Hespérides de nuestro escudo, que son nuestros dos escaños.

Los dos únicos escaños libres de tutelas del centralismo y el poder financiero. Y lo hacemos por un motivo inapelable: viendo los datos de esperanza de vida por territorios nos va, literalmente, la vida en ello.