La vicepresidencia primera genera una sorprendente lucha para la próxima elección


Mariano Vergara y Braulio Medel09/01/07 MÁLAGA. A tan sólo ocho días para que Unicaja celebre su Asamblea General Extraordinaria un puesto en el Consejo de Administración está generando más tensiones y quebraderos de cabeza de los previstos: el de vicepresidente.

La vicepresidencia primera genera una sorprendente lucha para la próxima elección

Mariano Vergara y Braulio Medel09/01/07 MÁLAGA. A tan sólo ocho días para que Unicaja celebre su Asamblea General Extraordinaria un puesto en el Consejo de Administración está generando más tensiones y quebraderos de cabeza de los previstos: el de vicepresidente primero, actualmente ocupado por Mariano Vergara. Según ha podido saber EL OBSERVADOR, no hay, de momento, acuerdo (ni siquiera acercamiento) entre las dos posturas existentes. Vergara no es del agrado del PP regional, donde se apuesta por sustituirlo mediante el diputado Manuel Atencia. Este paso, en principio una decisión interna de partido, está bloqueado por los principales valedores de Vergara: el presidente de Unicaja, Braulio Medel, y el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa. El pulso entre ambas partes aún no ha terminado.

 

EL Partido Popular tratará hoy probablemente este tema en una reunión regional de su comité ejecutivo. Javier Arenas quiere evitar que Vergara repita como vicepresidente primero pues no es de su agrado. Ese puesto en el consejo de administración de Unicaja está reservado para un representante del PP, pero quienes lo conocen aseguran que Mariano Vergara sólo se representa a sí mismo, no realiza trabajo de partido y nada quiere saber de las directrices de Sevilla. En definitiva, que se mueve únicamente por sus propios intereses. Arenas prefiere Manuel Atenciaa un hombre de confianza como el diputado Manuel Atencia.

 

LA decisión, sin embargo, se ha encontrado con el gran problema de que Vergara tiene ‘padrinos’ muy importantes que están dispuestos a que éste repita en el cargo y no abandone fácilmente el puesto. El primero de ellos es el propio presidente de Unicaja, Braulio Medel, que aseguran que está muy cómodo con él como vicepresidente pues le deja hacer y deshacer sin quebraderos de cabeza ni exigencias. En este caso se da la paradoja de un hombre del PSOE (Medel) defendiendo a otro del PP (Vergara). Pero Medel no es el único presidente de una caja de ahorros que apoya a Vergara. El máximo representante de Caja Madrid, Miguel Blesa, es otro importante soporte.

DE hecho, se llega a comentar que Mariano Vergara ejerce de representante remunerado tanto de Caja Madrid como de Unicaja en consejos de administración de importantes empresas, situación por la que podría estar Unicajacobrando una cifra que le haría superar el medio millón de euros anuales.

 

EXTRAÑA también la buena relación de Vergara con Blesa, que puede estar cimentada gracias a la empresa constructora malagueña Evemarina, de la que es socio su hermano Gonzalo Vergara y en la que extrañamente invierte cada año muchos millones Caja Madrid.Caja Madrid

LA Asamblea General Extraordinaria de Unicaja está convocada para el miércoles 17 de enero (en el domicilio de la caja, Avda. de Andalucía 10 y 12) a las 19 horas (en primera convocatoria), donde se deberá renovar parcialmente los órganos de gobierno: el Consejo de Administración (se nombrarán nueve vocales y otros nueve suplentes) y la Comisión de Control (cinco miembros y otros tantos suplentes).

CONSULTE  aquí todas las noticias anteriores publicadas sobre Unicaja:

- 15/02/06 Unicaja participa en ARCO con un kafkiano stand, en el último rincón del pabellón 9, junto a los servicios y al carrito de las comidas
- 29/11/05 Ex trabajadores de Unicaja protestan de nuevo en Málaga para reclamar el fondo de pensiones
- 19/09/05 El Ayuntamiento de Málaga y Unicaja financian un periódico fascista que ataca a ciudadanos malagueños
- 05/09/05 Unicaja, reflejada en un libro sobre prácticas urbanísticas ilícitas en la Costa del Sol por terrenos en Estepona
- 20/06/05  Manifestación en Málaga contra Unicaja y el Obispado por "especular" con las tierras de la Herencia Nadal
- 06/06/05 Ex trabajadores de Unicaja exigen en las calles de Málaga a Braulio Medel su fondo de pensiones. 
- 01/06/05 Manifestación en Málaga contra Unicaja.
- 04/05/05  Unicaja, principal beneficiada de ocupar con 1.200 viviendas la zona libre entre el Limonar y la Ronda
- 07/04/05  10.000 folletos contra Unicaja y su presidente 'inundan' el centro

- Revista El Observador #44. pdf Unicaja Retrocede.
- Revista El Observador #42.
pdf "En Unicaja se mometen muchas barbaridades"