El Ayuntamiento tala 236 árboles que luego recrea por ordenador en un anuncio

Publicidad Parque de Málaga10/01/07 MÁLAGA. Conforme se acerca la cita electoral de las municipales de mayo el Ayuntamiento se llena de fantasía y surge la ciudad soñada y el Parque de Málaga imaginado.

El Ayuntamiento tala 236 árboles que luego recrea por ordenador en un anuncio

Publicidad Parque de Malaga10/01/07 MÁLAGA. Conforme se acerca la cita electoral de las municipales de mayo el Ayuntamiento se llena de fantasía y surge la ciudad soñada y el Parque de Málaga imaginado. Mientras la realidad se empeña en mostrar un jardín botánico esquilmado –236 plátanos talados, 159 de ellos recuperables– la publicidad engañosa emitida por el consistorio recrea gracias a Photoshop lo que alguna vez fue el Parque de Málaga antes del ‘arboricidio’ llevado a cabo por Francisco de la Torre. EL OBSERVADOR ha comprobado cómo anuncios publicitarios que el consistorio malagueño ha hecho sobre estas obras recuperan virtualmente parte de la población de plátanos arrancada. Y además los retoca. 

EN la propaganda distribuida por el Ayuntamiento –insertada en medios de comunicación locales–  aparece, sobre el lema “Trabajamos por una Málaga mejor”, la imagen del que se supone será el aspecto del Parque de Málaga una vez que terminen las obras, cosa que ocurrirá casualmente justo antes de que se celebren las elecciones municipales. La fotografía (extraída de una agenda que regaló el diario Sur estas navidades) no tiene desperdicio y acumula un popurrí de elementos diversos, unos pocos reales, la mayoría inventados. 

Obra en el parqueLO primero que sorprende es que han aparecido por arte de magia unos árboles bien frondosos donde ahora no hay nada y antes había plátanos. El fotomontaje es evidente, tosco y rudimentario. No hace falta ser un experto para darse cuenta de que la imagen no es real sino una burda mentira. En verdad no hace falta sino darse una vuelta por el Parque para contrastar hasta dónde llega el optimismo creador del gobierno local.

 

LO que no se distingue con tanta facilidad es la especie de árboles que han sido incorporados al cartel. Consultamos esta cuestión con el biólogo de la Universidad de Málaga, Óscar Gavira, una de las personas que más de cerca siguió la tala indiscriminada del año pasado. “Me he dado cuenta de que realmente el follaje no se corresponde con los troncos, que se parecen terriblemente a los viejos plátanos, incluso alguno tiene sus agujeros, aunque la foto es tan mala que no lo puedo asegurar totalmente. Pero donde no tengo ninguna duda, y pongo la mano en el fuego, es que las hojas de la esquina superior izquierda son de plátanos. Así que todo parece indicar que han cogido los viejos plátanos, le han quitado el follaje y le han puesto otro de almez o ficus”, dice Gavira. 

Publicidad parqueTAMBIÉN se puede apreciar en el anuncio, por ejemplo, cómo los bancos son de madera y guardan un aspecto tradicional, algo que no tiene nada que ver con los que realmente se pondrán, pues estos ya se pueden ver en el lateral más pegado al Puerto: de granito, blancos y con un respaldo de metal.

PARA realizar las obras del Parque de Málaga, que costarán 13 millones de euros, se arrancó la población entera de 236 plátanos, la mayoría ejemplares centenarios, pese a que un informe encargado expresamente a una empresa especializada de Cataluña aconsejaba sólo sustituir 77 ejemplares. De aquel grupo quedan sólo 18 plátanos vivos –desconocemos en qué condiciones– en la finca la Virreina.

PUEDE consultar aquí las anteriores noticias publicadas sobre el Parque de Málaga:

- 15/11/06 Arboricidio en el Parque de Málaga
- 14/11/06 
El Ayuntamiento contabiliza como zonas verdes rotondas y medianas

- Revista El Observador #49: pdf Arboricidio en el Parque de Málaga