Armasa era ‘Danton’ dentro de la masonería malagueña, una elección simbólica para identificarse políticamente con el líder moderado del jacobinismo revolucionario francés”

04/11/22. 
Sociedad. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. Hoy, viernes 4 de noviembre, a las 19:00 horas, tendrá lugar, en el Salón de Actos del Ateneo de Málaga, la presentación del libro “Pedro Armasa Briales. (1893-1957). ‘Danton’”, del historiador Fernando Arcas Cubero, una biografía sobre este “miembro de la burguesía liberal malagueña, activo diputado y miembro del núcleo dirigente del Partido...

...Radical de Alejandro Lerroux en la II República”.

La publicación por UMA Editorial de esta biografía viene a ampliar el conocimiento sobre las élites políticas de la Segunda República española. Experto en el tema por sus estudios sobre el republicanismo malagueño de la época de la Restauración, el historiador Fernando Arcas recupera esta figura política clave para comprender la República, la Guerra Civil y el exilio en Málaga.


Miembro de una dinastía familiar de políticos del siglo XIX, catedrático de francés del Instituto, abogado y político, Armasa era un miembro de la burguesía liberal malagueña, activo diputado y miembro del núcleo dirigente del Partido Radical de Alejandro Lerroux en la II República. Armasa era “Danton” dentro de la masonería malagueña, una elección simbólica para identificarse políticamente con el líder moderado del jacobinismo revolucionario francés.

Tras el pacto de Lerroux con la Ceda, sería Subsecretario de Instrucción Pública, y al comenzar la Guerra Civil y ser perseguido en la Málaga republicana, abandonó la ciudad hacia el exilio. Pero el franquismo le condenó también por las leyes de Represión de la Masonería y el Comunismo y Responsabilidades Políticas, le expulsó de su Cátedra de Francés y del Colegio de Abogados, y le prohibió la vuelta a España.

Exiliado en Niza, Armasa defendió a judíos sefarditas españoles contra el expolio nazi y el Holocausto. En 1944, participó en una operación política dirigida por Miguel Maura para forzar la sustitución de Franco por un gobierno que restaurara la democracia en España.


La biografía realizada por Fernando Arcas, además de las fuentes clásicas de archivo y hemerotecas, ha podido contar con el archivo personal de Armasa, conservado desde su muerte por su sobrina Ana Accino Armasa  y sus sobrinos nietos. En él se conserva correspondencia política y personal con Lerroux, Rafael Guerra del Río, Indalecio Prieto, Eloy García Vaquero, Clara Campoamor, María Martínez Sierra, Rafael Martínez Nadal o Gregorio Marañón. Y  con los artistas Anita Delgado y Carolina Otero, Antonio Ruiz Soler o María Casares.

Autorizado finalmente a volver a España en 1952, se le prohibió enseñar en su cátedra de Málaga, destinándole a Tarragona. Armasa murió en el Hotel Palace de Madrid, y quiso ser enterrado en la capital de España y no en Málaga.