Idígoras: “El habla es muy malagueña, de hecho tiene un glosario con los términos de aquí, para que la gente de fuera se entere”

21/12/22. 
Redacción. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. Los hermanos y humoristas gráficos malagueños, Idígoras y Pachi, acaban de publicar el libro ¿Dónde vas con la cara que tienes?, segunda recopilación que ve la luz de las viñetas que publican cada domingo en el diario Sur, con el título La plaza Noniná. En ellas aparecen más de una docena de personajes fijos típicos malagueños, como el cofrade, los malaguistas,...

...los seguidores de Tabletom,…

Según explica a EL OBSERVADOR el propio Idígoras, la historia de la plaza Noniná surgió durante el confinamiento, “para llevar un poquito de alegría a los lectores. Empezó con los personajes en los balcones, y cuando acabó la pandemia y llego el verano nos inventamos una playa, Perita Beach, luego ya surgió la Plaza Noniná”.

Durante este tiempo “los personajes han ido autoseleccionándose, entraron algunos nuevos, otros los desechamos, y ahora sí hay 12 o 13 fijos, característicos de Málaga, el cofrade, los malaguistas, los hippies, los abuelillos, los seguidores de Tabletom,…”.


https://www.youtube.com/watch?v=pZ4gnCFWq0o 

También es muy característico su vocabulario. “El habla es muy malagueña. De hecho el libro tiene un glosario con los términos malagueños, para que la gente de fuera se entere. Intentamos recuperar un poquito el habla, palabras que todavía se utilizan y algunas que se utilizaron hasta hace poco”.

Se trata de la segunda recopilación que hacen de estas viñetas. “La primera se llamó Historias de un año siesomanío, porque fue el año de la pandemia y siesomanío es la palabra que mejor define a ese año”, asegura Idígoras.


Respecto al título de este nuevo volumen recién puesto en las librerías, cuenta el dibujante que “este se llama ¿Dónde vas con la cara que tienes? porque, según dice mi hermano, lo soñó, la portada y el título, y cuando me lo comentó me pareció fantástico, porque es una expresión muy malagueña”. El libro tiene “más de 1.000 gags, son 100 páginas y cada una tiene 12 o 13”.

Lo publica la Editorial Maldragón, “que es una editorial que se inauguró con nuestro primer libro, Historias de un año siesomanío’, explica, y “el prólogo lo ha escrito el Kanka. Lo presentamos la semana pasada, con Pablo Codes, que es mi chavea, y su íntimo amigo, Santi Lascano”.