28/06/07 MÁLAGA. En lo que llevamos de 2007 han muerto siete personas en el trabajo sólo en la provincia de Málaga. Uno era autónomo, dos empleados y cuatro pertenecían a subcontratas. En algunos casos figuraban en empresas que eran subcontratas de otras subcontratas, según los datos ofrecidos por el sindicato CCOO a EL OBSERVADOR
28/06/07 MÁLAGA. En lo que llevamos de 2007 han muerto siete personas en el trabajo sólo en la provincia de Málaga. Uno era autónomo, dos empleados y cuatro pertenecían a subcontratas. En algunos casos figuraban en empresas que eran subcontratas de otras subcontratas, según los datos ofrecidos por el sindicato CCOO a EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. Detrás de estas compañías subcontratadas figuran de promotoras grandes firmas como Telefónica o Sevilla- Endesa y administraciones como la Junta de Andalucía. El secretario de Organización en la construcción de Comisiones Obreras Málaga, José Antonio Molina, asegura que la subcontratación es un fenómeno que afecta “como mínimo a un 80% de los empleados del sector y que está demostrado que produce más siniestralidad”. Por subcontratar se subcontrata hasta las empresas encargadas de prevención de riesgos laborales. Una ley que no ha desarrollado aún su reglamento y el escaso número de inspectores de trabajo dejan desprotegidos a decenas de miles de trabajadores.
LA séptima muerte a causa de un accidente laboral en Málaga acontecida esta misma semana ha vuelto a sacar a la luz la falta de eficacia de las medidas de seguridad en el sector de la construcción y la habitual práctica de las subcontrataciones que favorecen el aumento de la siniestralidad. En lo que llevamos de 2007 sólo en la provincia de Málaga han muerto: un trabajador autónomo en Villanueva de la Concepción al salirse el brazo de la pluma mientras estaba hormigonando; un trabajador de Telco, subcontrata de Sevillana-Endesa, electrocutado en una torreta sin toma de tierra. Un empleado de Lucmo al caer por el hueco de la escalera; un empleado de Instalaciones Eléctricas Moreno Cabrera por la caída de un poste de corriente; un trabajador de Pirámide de Construcciones, que pertenece al grupo de Construcciones Jacinto Muñoz, al caer de un andamio de siete metros; un trabajador de Ocoax, que es una subcontrata de Cobra, que a su vez es una subcontrata de Telefónica, enterrado en una zanja; un trabajador de la constructora San José subcontrata de la Junta de Andalucía, atrapado por el desprendimiento de un forjado.
“LA subcontratación es un fenómeno que atañe a más de un 80% de los trabajadores del sector -explica José Antonio Molina-. Prácticamente todas las obras cuentan con los técnicos, gruistas y empleados de oficinas de la constructora y el resto son subcontratados. Y a mayor subcontratación, mayor siniestralidad”.
DESDE CCOO recuerdan que el cumplimiento de las medidas de seguridad es un asunto que atañe a la constructora pero también es la promotora la que debe comprobar que se están llevando a cabo, una situación que no siempre se produce. El escaso número de inspectores de trabajo y la falta de desarrollo del reglamento de la Ley de Subcontratación aprobada en 2006 dejan con escasa protección a un sector que emplea aproximadamente a 90.000 personas. A pesar de ello, en 2006 se redactaron más de 600 denuncias por deficiencias en los sistemas de seguridad en la provincia.
DE las más de 10.000 empresas de Málaga dedicadas a la construcción el 85% son subcontratas. “Por subcontratar se subcontrata hasta a las empresas de prevención de riesgos laborales como una forma de evitar responsabilidades”, afirma Molina. La falta de seguridad, argumenta el secretario general del sindicato en Málaga, Antonio Herrera, “es un problema estructural del sector de la construcción en el que imperan jornadas maratonianas, ritmos de trabajo a destajo y una fuerte implantación de la subcontratación en cadena”.
OTRA de las causas del aumento de la siniestralidad radica en el ritmo de trabajo impuesto por los promotores puesto que a mayor rapidez de ejecución mayor probabilidad de riesgo y peligros. Ha sido ésta precisamente una de las principales críticas que desde UGT y CCOO se han lanzado al Gobierno andaluz a causa del accidente de esta semana en la edificación de un colegio malagueño.
PUEDE ver aquí otras noticias relacionadas: