Mientras, un juez investiga el visto bueno del gobierno andaluz a una nueva concesión de 10 litros por segundo a ‘Aguas de Lanjarón’ con el río Lanjarón seco en verano

danone26/07/07. Empresas. ¿A cuánto asciende la concesión de agua de los manantiales de Sierra Nevada que la Consejería de Innovación otorga a la empresa Aguas de Lanjarón? Desde la multinacional Danone, propietaria...

Mientras, un juez investiga el visto bueno del gobierno andaluz a una nueva concesión de 10 litros por segundo a ‘Aguas de Lanjarón’ con el río Lanjarón seco en verano

danone26/07/07. Empresas. ¿A cuánto asciende la concesión de agua de los manantiales de Sierra Nevada que la Consejería de Innovación otorga a la empresa Aguas de Lanjarón? Desde la multinacional Danone, propietaria de esta compañía, advierten a EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com de que “la empresa no va a contestar, ni a hacer ningún tipo de declaración sobre este tema”. Desde la Junta de Andalucía, dan la callada por respuesta porque se trata de “expedientes muy antiguos”. En tanto, asociaciones conservacionistas alertan de que el río Lanjarón está seco en verano y un juzgado de Granada investiga el visto bueno del gobierno andaluz para una nueva concesión de un caudal de 10 litros por segundo (864.000 litros diarios) a la empresa ‘Aguas de Lanjarón’ para “usos industriales”.

DANONE, dueña de Fontvella y Lanjarón, domina el mercado del agua embasada en España con un 26,7% del mismo. En concreto, ‘Aguas de Lanjarón’ ha declarado que envasa 240 millones de litros al año y explota los manantiales ‘Salud’ (agua sin gas), ‘Fonteforte’ (con gas) y ‘San Vicente’ (agua minero-medicinal), todos en Lanjarón, provincia de Granada. También controla la totalidad del Balneario de Lanjarón S.A., según se afirma en el estudio ‘Las aguas de consumo envasadas en España. Trasvases muy rentables y nada cuestionados’ de Cayetano Espejo Merín de la Universidad de Murcia.

LA aprobación de un proyecto para la extracción de 864.000 litros de agua diarios del río Lanjarón, que irían destinados a usos industriales de la compañía ‘Aguas de  Lanjarón’, alanjaron pesar de la sequía que padece la zona y la provincia de Granada en general, ha generado encendidas críticas de Los Verdes y las asociaciones conservacionistas. Además, está siendo investigado por los juzgados a raíz de la denuncia que interpuso la Asociación Conservacionista de Pescadores del Sur (ACPES), organización que ha señalado la crítica situación que atraviesa el río en parte de su recorrido, que llega a estar seco en los meses de verano.

EL organismo que habitualmente concede los permisos de extracción de aguas es Cuenca Mediterránea Andaluza (CMA), pero desde esta institución explican a EL OBSERVADOR que en el caso de las aguas minerales -como es la explotación comercial que realiza la empresa ‘Aguas de Lanjarón’ en los manantiales de Sierra Nevada- la institución encargada de conceder dichas autorizaciones y supervisarlas es la Consejería de Innovación (antigua Minas). Sin embargo, en este contexto, tanto la Junta de Andalucía como la multinacional Danone llevan meses negándose a aclarar las siguientes cuestiones
¿A cuánto asciende la concesión de agua de los manantiales de Sierra Nevada que la Consejería de Innovación otorga a ‘Aguas de Lanjarón’? ‘Aguas de Lanjarón’ ha solicitado recientemente una concesión de aguas del río Lanjarón. ¿Qué cantidad de caudal se ha solicitado? ¿Para qué tipo de uso? ¿Qué obras e infraestructura conllevaría en el río Lanjarón esta concesión? ¿Qué opinión le merece a ‘Aguas de Lanjarón’ las advertencias sobre el daño ecológico que supondría desviar agua del río Lanjarón hacia sus instalaciones?

“CON respecto a la extracción de agua de un acuífero las autorizaciones no las da la autoridad hidrográfica sino la autoridad minera de cada comunidad autónoma, cosa que puede generar un cierto junta_andalucia_innovaciondescontrol sobre el estado del acuífero, con la diferencia de que el volumen que se extrae es mucho mayor. La producción española de agua envasada en 2004 fue de 5.000 millones de litros, más o menos lo que consume el área metropolitana de Barcelona en una semana por el grifo. Pero esta producción está creciendo mucho y muy rápido: en los últimos 15 años se ha multiplicado por 2’6. Muchos acuíferos están conectados y sobreexplotar uno puede tener repercusiones sobre otros y sobre aguas superficiales”, explican en la revista Opcions del Centre de Recerca e Informació en Consum.

EL río Lanjarón discurre en su mayor parte por el Espacio Natural protegido de Sierra Nevada. En los informes que realiza para el propio gobierno andaluz, la Asociación Conservacionista de Pescadores del Sur ACPES ya ha certificado que el “delicadísimo equilibrio de especies naturales y vegetales está en peligro. Es irrefutable y un hecho constatado y demostrado que el río se ve sometido en la actualidad a una presión extractiva completamente infame que produce continúas desecaciones en periodos de estiaje”.

POR otra parte, la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) denunció a la empresa Fontvella -absorvida por Danone, al igual que ‘Aguas de Lanjarón’- cuando presentó su agua con un toque de limón por publicidad engañosa, ya que el producto no procedía del manantial de Fontvella, ubicado en Girona, ni se le había añadido limón sino que se trataba de un agua mineral proveniente del manantial Volvic, en el sur de Francia, a la que se le había agregado un 0,6% de azúcar y un 0,4% de ácido cítrico y aroma natural.