Una gigantesca operación financiera para sanear el presupuesto de la comunidad por la que se ponen a la venta 75 edificios administrativos en las ocho provincias

edificio_negro12/11/10. Sociedad. Siguiendo el modelo de endeudamiento ‘sale & lease back’ (venta de un activo para inmediatamente volver a alquilarlo) que han seguido varias instituciones financieras y empresas en estos últimos años para obtener liquidez e ingresos en un entorno de penuria financiera...

Una gigantesca operación financiera para sanear el presupuesto de la comunidad por la que se ponen a la venta 75 edificios administrativos en las ocho provincias

edificio_negro12/11/10. Sociedad. Siguiendo el modelo de endeudamiento ‘sale & lease back’ (venta de un activo para inmediatamente volver a alquilarlo) que han seguido varias instituciones financieras y empresas en estos últimos años para obtener liquidez e ingresos en un entorno de penuria financiera, la Junta de Andalucía ha puesto a la venta 75 edificios de titularidad autonómica repartidos por toda la comunidad. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com analiza el modo de funcionamiento de esta operación de ingeniería financiera, que en Málaga afectará a los edificios de las delegaciones de Obras Públicas y de Economía y Hacienda (calle Compositor Lehmberg), el Instituto Andaluz de la Juventud (calle Carretería) y el edifico de usos múltiples conocido como ‘edificio negro’(avenida de la Aurora).

LOS procesos de ‘sale & lease back’ se han multiplicado en los últimos tres años como consecuencia de la crisis ya que son una opción para obtener ingresos en contextos de reducción crediticia. La operación que más repercusión tuvo fue la realizada en 2007 por Emilio Botín con la ciudad financiera del Banco Santander en el municipio madrileño de Boadilla del Monte, que alcanzó los 2.000 millones de euros. No obstante, numerosas entidades financieras (BBVA, Caixa Cataluña, Banesto, Caja Madrid…) así como varias empresas de envergadura (Sol Melia, Abba, Eroski…) se han apuntado a esta clase de operaciones de endeudamiento como una vía rápida para obtener liquidez.

LA novedad en esta ocasión es que una administración pública como la Junta de Andalucía vajunta_andalucia.jpg a ser la pionera en seguir los mismos pasos que el sector privado para hacer frente a las restricciones presupuestarias. La operación es de gran calado y envergadura que constituye un hito histórico y una manera de sortear la falta de crédito, así como los techos fijados para el endeudamiento de las administraciones: 75 inmuebles de ocho provincias; 400.000 metros cuadrados de titularidad pública (puede ver AQUI el listado completo) van a ser objeto de esta venta y posterior arrendamiento.

PARA ejecutar esta maniobra, el Gobierno andaluz se va a servir de dos de sus sociedades anónimas de carácter instrumental. Una creada hace poco más de un año, la Sociedad de Gestión, Financiación e Inversión Patrimonial, SA, y la otra, la Empresa Pública de Gestión de Activos, SA, creada con ocasión de la Exposición Universal de Sevilla de 1992. Ayer mismo en la Consejería de Economía y Hacienda se trabajaba para fijar una tasación de los inmuebles que determinara el monto de la operación.

PERO esta actuación no deja de ser de endeudamiento, ya que con ella un activo pasa a ser un pasivo, a cambio de una importante aportación de liquidez inmediata, que después, regularmente habrá que ir amortizando mediante el pago de los alquileres de las oficinas. El Gobierno andaluz mantiene que la maniobra permitirá “mejorar la gestión y explotación de sus edificios administrativos, así como una mayor racionalización del gasto público”.

HAY que tener en cuenta que la deuda de la comunidad autónoma andaluza creció casi un 31,4 por ciento en el segundo trimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2009, hasta alcanzar los 11.472 millones de euros, lo que supone el 8 por ciento del PIB, según datos del Banco de España.