Este abogado malagueño creó una cuenta de correo electrónico y se arrogó la identidad de esta revista para difamar a Adrián Westendorp entre los socios del Club

manuel_narvaez24/11/10. Sociedad. En septiembre de 2009, durante las convulsas elecciones al Real Club Mediterráneo (RCM) de Málaga, un impostor suplantó la identidad de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com para desacreditar al candidato renovador, Adrián Westendorp, mediante...
Este abogado malagueño creó una cuenta de correo electrónico y se arrogó la identidad de esta revista para difamar a Adrián Westendorp entre los socios del Club

manuel_narvaez24/11/10. Sociedad. En septiembre de 2009, durante las convulsas elecciones al Real Club Mediterráneo (RCM) de Málaga, un impostor suplantó la identidad de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com para desacreditar al candidato renovador, Adrián Westendorp, mediante un correo electrónico falso que fue difundido a los socios por el entonces presidente del Club, Rafael Vidal. Ante la amenaza cierta que estos hechos constituían para su credibilidad, prestigio y reputación, esta revista presentó una denuncia en la Unidad de Delitos Informáticos de la Comisaría Provincial de Málaga. Hoy estamos en condiciones de desvelar el nombre del autor de estos correos: Manuel Narváez Ruiz del Portal, actual vicepresidente del Real Club Mediterráneo.

LAS elecciones en el RCM de septiembre de 2009 estuvieron marcadas por los enfrentamientos encarnizados entre ambas candidaturas y las acusaciones mutuas de irregularidades entre socios. El sosegado y discreto ambiente de la entidad centenaria saltaba por los aires, ocupaba titulares y se dirimía -aún hoy- en los tribunales de Justicia. Al igual que otros medios de comunicación, y con más motivo puesto que desde febrero de 2007 había informado en exclusiva sobre sospechosas actuaciones protagonizadas por miembros de su Junta Directiva, EL OBSERVADOR realizó en aquellos días un seguimiento de lo que estaba ocurriendo con el juego de poderes del Real Club Mediterráneo.

EL 25 de septiembre de 2009, la entonces vicepresidenta de la institución, Aurora Requena, interpone una denuncia ante la Unidad de Delitos Informáticos de la Comisaría Provincial de Málaga asegurando que alguien ha creado la dirección ‘Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.’ y utiliza su firma para propagar afirmaciones que ella no ha realizado jamás sobre la gestión del Club. Afirma que estos mensajes se difunden a través de correos electrónicos.

POCO después, esta revista constata que alguien ha creado la dirección de correo electrónicogomez_raggio1 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.’ y firmando como ‘EL OBSERVADOR’, ha escrito un alegato contra el candidato reformista a la presidencia del RCM, Adrián Westendorp, acusándole de lucrarse gracias a su condición de tesorero y de propietario “de dos plazas de embarcadero”. Aunque resulta obvio -por el tono, la calidad del texto, el formato en el que está escrito y la hora y fecha en el que se ha enviado- que este correo electrónico no está escrito por la Redacción de EL OBSERVADOR, la confusión es tal que incluso lectores habituales preguntan por la autoría de este mensaje.

TRAS demostrar que el entonces presidente del RCM, Rafael Vidal, era la persona que se había encargado de propagar la anónima soflama rebotando estos correos electrónicos a un número indeterminado de socios, el 30 de septiembre de 2009, EL OBSERVADOR amplía la denuncia realizada en la Unidad de Delitos Informáticos por Aurora Requena. Como quedó entonces reflejado, se trataba de una forma de defender el buen nombre y prestigio de un proyecto periodístico que con la propalación de bulos falsos en los que se utilizaba el reclamo de EL OBSERVADOR, se ponía en juego lo más importante que tiene un medio de comunicación: su credibilidad.

LOS correos electrónicos con identidades falsas dinamitaron aquellas elecciones en el RCM y contribuyeron a crispar la paz social de la entidad. El candidato Adrián Westendorp se retiró a última hora, por lo que dejó las puertas abiertas para que José Agustín Gómez-Raggio asumiera la presidencia. En marzo de 2010, EL OBSERVADOR entrevista a Gómez Raggio y le pregunta sobre este asunto. Transcribimos a continuación este fragmento de la conversación:

“EL pasado octubre, en plena polémica entre socios del RCM, hubo una persona que suplantó la identidad de la entonces vicepresidenta, Aurora Requena, y de EL OBSERVADOR  para propagar varios correos electrónicos en los que se criticaba al socio Adrián Westendorp. Esta revista denunció estos hechos ante la Unidad de Delitos Informáticos de la Comisaría Provincial de Policía de Málaga por los perjuicios que esta suplantación podía ocasionar a su credibilidad, ¿Usted tenía conocimiento de estos hechos?
He tenido conocimiento ahora, hace cosa de dos o tres meses, efectivamente algo leí. Pero no tengo información. En la Red es muy fácil suplantar una identidad, en esto de la informática yo estoy desde 1982, cuando no existía un ordenador en España yo ya lo tenía.

rafael_vidalME cuesta creer que usted no estuviese al tanto de esto.
No, no, sí que estoy al tanto por las informaciones que han aparecido, pero no sé lo que ha ocurrido exactamente. Y no le puedo decir si esto ha sido de esta forma o de la otra. Sé que alguien utilizó en un correo electrónico, no sé si fue en nombre de EL OBSERVADOR o de la socia.

AMBOS, y mandó correos electrónicos a otros socios.
Esa clase de prácticas son continuas, yo recibo correos con mi propio nombre.

EN caso de que se descubra quien es este suplantador de identidad, ¿el Club tomará alguna clase de medida al respecto?
El Club aplicará los estatutos que tiene. Si el hecho puede encajarse en lo que hay tipificado, habrá que tomar algunas medidas”.

CUANDO ha pasado ya más de un año de aquellos hechos, hoy estamos en condiciones de desvelar el nombre del impostor que suplantó la identidad de esta revista: Manuel Narváez Ruiz del Portal, de profesión abogado, quien a día de hoy ostenta la vicepresidencia segunda del Real Club Mediterráneo.

PARA realizar tal afirmación nos remitimos al atestado 1637/09 de la Unidad de Delitos Informáticos de la Comisaría Provincial de Policía de Málaga, en el que Narváez Ruiz admite en su acta de declaración haber sido el creador de la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. desde el que propagó informaciones sobre Aurora Requena. Cuando la Policía le pregunta a este abogado malagueño si ha creado también la cuenta de correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. responde que no tiene nada que declarar.

SIN embargo, a dicho atestado se añade una diligencia que dice lo siguiente: “Se extiende la presente para hacer constar que fuera de declaración, Manuel Narváez Ruiz del Portal ha manifestado que fue él quien creó también la cuenta de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., pero no quería hacer constar ese extremo en sus manifestaciones en dependencias policiales, sino que lo admitiría cuando se le preguntara en sede judicial”. ¿Por qué no lo admitió en el acta de declaración? La respuesta viene a renglón seguido: “En caso de no reconocer el hecho sería necesario librar mandamiento judicial a la empresa Google a fin de que facilite el histórico de conexiones IP de la cuenta de correo electrónico”.

LA suplantación de identidad es un delito informático que se ha disparado en los últimos tiempos de forma paralela al desarrollo tecnológico. Tipificado en el Código Penal como “usurpación de estado civil”, se utiliza para fraudes y estafas digitales, la suplantación de identidad se utiliza también en actos de acoso o para calumniar e injuriar bajo el (aparente) anonimato que proporciona Internet.

PUEDE consultar aquí anteriores artículos relacionados con esta publicación:
- 21/04/10 José Agustín Gómez-Raggio, presidente del RCM: “El primer día que llegamos abrimos tres expedientes informativos: al censor de cuentas Vicente Ramos y a los ex presidentes Rafael Vidal y Luis Merino”
- 02/10/09 Adrián Westendorp se retira a última hora de unas elecciones al Club Mediterráneo que no tendrán efectos en la presidencia ni en la junta directiva hasta que el juez decida si son válidas o no
- 01/10/09 EL OBSERVADOR presenta una denuncia en la Unidad de Delitos Informáticos para identificar al autor de un correo electrónico en el que se utiliza su nombre para difamar a un socio del Club Mediterráneo
- 30/09/09 Utilizan el nombre de EL OBSERVADOR para difamar al candidato a las elecciones del Club Mediterráneo, Adrián Westendorp, en un falso correo electrónico propagado por el presidente del RCM, Rafael Vidal
- 25/09/09 El censor de cuentas del Club Mediterráneo acusa al concejal malagueño del PP Manuel Marmolejo de falsear documentos
- 25/09/09 Carta abierta al presidente del Club Mediterráneo, Rafael Vidal
- 22/09/09 El Club Mediterráneo de Málaga compró en 2008 para reparar sus piscinas 7.600 kilos de arena a más del doble de su precio normal
- 17/09/09 La negativa a investigar la instalación de micrófonos ocultos y los abultados gastos generados por el ex alcalde de Málaga, Luis Merino, fuerzan la caída del presidente del Club Mediterráneo, Rafael Vidal
- 09/07/09 Bendodo se niega a facilitar los acuerdos con la MTV en 2006 y 2007 cuando esos mismos años la cadena estadounidense pagó 216.255 euros a una empresa de la mujer del director de la COPE, Adolfo Arjona
- 28/04/08 El Club Mediterráneo convoca hoy elecciones con acusaciones a la candidatura continuista y uso fraudulento de listas de socios
- 04/03/08 Carta abierta a los socios del Real Club Mediterráneo de Málaga
- 03/01/08 Deudas, pérdida de apoyos y ocultación de unas cuentas bajo sospecha obligan a Luis Merino a adelantar las elecciones del Club Mediterráneo de Málaga tras las informaciones de EL OBSERVADOR
- 28/12/07 Vicente Ramos, censor de cuentas del Club Mediterráneo de Málaga: “La junta directiva de Luis Merino ha generado la mayor deuda del club en sus 134 años de historia y su peor crisis entre los socios”
- 27/12/07 La directiva del Club Mediterráneo de Málaga que preside Luis Merino mete a la sociedad náutica en una deuda de 1.760.000 euros
- 27/12/07 La oposición del Club Mediterráneo de Málaga presenta 380 firmas de socios para obligar a la junta directiva a tratar temas como el desvío de subvenciones en la Asamblea General que celebra mañana la entidad
- 12/10/07 El director de Cope Málaga, Adolfo Arjona, vuelve a hacer negocio con las regatas Costa del Sol del Club Mediterráneo por medio de su empresa Producciones Cañada, que facturó 19.000 euros en 2006
- 09/10/07 Félix Gancedo Gómez, adjunto a la Presidencia del Club Mediterráneo de Málaga, nueva dimisión de la junta directiva de Merino Bayona
- 05/10/07 La directiva del Club Mediterráneo de Málaga vuelve a desviar este año las subvenciones públicas para la Regata Costa del Sol a la empresa Ganando Barlovento, del dimitido comodoro del club Rafael Díaz
- 21/09/07 Un socio del Club Mediterráneo de Málaga denuncia a su presidente Luis Merino ante el Comité Andaluz de Disciplina Deportiva para que le inhabilite y no pueda ocupar cargos de entidades deportivas andaluzas
- 13/09/07 El escándalo del desvío de subvenciones en el Club Mediterráneo de Málaga se cobra la segunda dimisión de su recién elegida directiva
- 20/07/07 Socios del Club Mediterráneo de Málaga demandan en los juzgados a la Junta Directiva del ex alcalde Luis Merino por negarse a informar sobre el estado de las cuentas de la entidad
- 11/05/07 La presión de los socios del Club Mediterráneo fuerza la dimisión del comodoro Rafael Díaz aunque su empresa Ganando Barlovento sigue organizando las regatas Ciudad de Málaga
- 16/03/07 Socios del Club Mediterráneo impugnarán en los juzgados la candidatura de Luis Merino por incluir en ella al comodoro Rafael Díaz, que organizó regatas con Ganando Barlovento SL
- 06/03/07 La directiva del Club Mediterráneo asegura que contrata a la empresa del comodoro Rafael Díaz para las regatas de Málaga por indicación de la Junta, Patronato de Turismo y Ayuntamiento
- 20/02/07 Una empresa del director de la Cope y Popular TV en Málaga, Adolfo Arjona, figura entre las vinculadas al Club Mediterráneo y al desvío de subvenciones de las regatas Ciudad de Málaga
- 16/02/07 El desvío de subvenciones de las regatas del Club Mediterráneo se extiende a otra empresa de Martín Navarrete y Rafael Díaz Fernández
- 15/02/07 La directiva del Club Mediterráneo desvía las subvenciones que recibe por organizar regatas a una empresa del comodoro del club Díaz Fernández