02/12/10. Sociedad. Gastar 900.000 euros en luces y adornos navideños es reducir el gasto público en tiempos de crisis. Mantener encendidos 4.189.670 puntos de luz es contribuir a la lucha contra el Cambio Climático. Esto es lo que argumenta la concejala malagueña de...
02/12/10. Sociedad. Gastar 900.000 euros en luces y adornos navideños es reducir el gasto público en tiempos de crisis. Mantener encendidos 4.189.670 puntos de luz es contribuir a la lucha contra el Cambio Climático. Esto es lo que argumenta la concejala malagueña de Sostenibilidad y Servicios, Teresa Porras (PP). Por el contrario, el sentido común nos dice que es un derroche económico y ecológico que, según lee EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, sólo es superado en España por la capital madrileña. Ni siquiera ciudades más grandes que Málaga como Sevilla, Bilbao, Valencia o Barcelona destinan tantos recursos a estos adornos pasajeros.
EL pasado sábado 27 de noviembre, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), acompañado por la concejala de Sostenibilidad y Servicios, Teresa Porras, asistieron al encendido oficial de “la iluminación navideña que ha instalado el Ayuntamiento en el centro y los distritos municipales, integrada por 4.189.670 puntos de luz, 225.330 más que el año pasado, aunque el presupuesto empleado para recibir a la Navidad es de 900.000 euros, reduciendo el gasto en 100.000 euros respecto al pasado año. El incremento de instalación de leds producirá un ahorro del 50% en el consumo eléctrico y una reducción de la contaminación ambiental. Los leds permiten un decremento de 425 watios, lo que se traduce en que se emitirán a la atmósfera 42,31 toneladas menos de CO2”, informa la nota de prensa difundida por el Consistorio.
EL martes 30 de noviembre, el periodista Miguel Ferrari comparaba en un artículo de La Opinión de Málaga lo que gasta la capital de la Costa del Sol en luces y adornos navideños con lo que otras ciudades españolas destinan a estas cuestiones. Málaga sólo es superada por los tres millones de euros que invierte Madrid para adornar 140 espacios urbanos con 4,4 millones de bombillas. Bilbao dedica 80.000 euros. Barcelona 880.000 euros. Sevilla 400.000 euros. Valladolid 500.000 euros. La razón de estas variaciones radica en que en otras ciudades se busca la financiación compartida con el sector comercial, el único y gran beneficiado por estas instalaciones, para que ayude a sufragar el alumbrado. En Málaga no. La decoración se paga íntegramente con dinero público municipal.
ECOLOGISTAS en Acción emitió ayer un comunicado referente al alumbrado navideño en Málaga para recordar que la electricidad “no es una energía limpia: la mitad procede de combustibles fósiles (centrales térmicas de carbón y de gas) y la cuarta parte de centrales nucleares. Además, representa una fuente de emisión de CO2, principal responsable del Cambio Climático en el que ya estamos situados. El 19% de la generación de energía en el mundo tiene como fin la iluminación y causa tantas emisiones de CO2 como el 70% de los coches, furgonetas y motos del mundo”.
“EL Consistorio ha encontrado en la tecnología LED su principal aliada para reducir la factura eléctrica, pero olvida que 4,1 millones de bombillas, aunque sean de bajo consumo, es un alto derroche energético”, señala la organización, que anima a los ayuntamientos y comerciantes a “restringir la iluminación navideña a días estrictamente señalados (24 y 25 de diciembre, 31 de diciembre, 5 y 6 de enero); reducir las horas de iluminación hasta la medianoche; emplear menos cantidad de lámparas, aunque sean LED, y limitar el encendido a calles comerciales del centro, cuyo coste deberá ser sufragado en parte por los comerciantes y no a costa de las y los ciudadanos”.
PUEDE consultar aquí otras noticias relacionadas con esta publicación:
- 21/12/09 El cateto folleto municipal “Málaga, ciudad de la luz en Navidad”