La hermana del edil Manuel Díaz trabaja para el Área de Participación mediante un contrato realizado por una empresa a la que el Consistorio adjudica servicios

andrade_romero08/04/11. Sociedad. El grupo BCM es una empresa de trabajo temporal (ETT) y externalización de servicios que en esta legislatura ha sido contratada por el Área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Málaga que dirige Mariví Romero en al menos cinco ocasiones por un importe total...

La hermana del edil Manuel Díaz trabaja para el Área de Participación mediante un contrato realizado por una empresa a la que el Consistorio adjudica servicios

andrade_romero08/04/11. Sociedad. El grupo BCM es una empresa de trabajo temporal (ETT) y externalización de servicios que en esta legislatura ha sido contratada por el Área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Málaga que dirige Mariví Romero en al menos cinco ocasiones por un importe total de 603.692 euros. Entre las personas contratadas por BCM a través de este área figura la madre del concejal de Participación Ciudadana, Julio Andrade, según reconoce a EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com el propio edil. También la hermana del concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, trabaja para el Consistorio a través de un contrato realizado por una ETT. Ante estas situaciones puntuales surge la sospecha de que la privatización de servicios que realiza el Ayuntamiento de Málaga permita el nepotismo a través de las empresas contratadas, como ocurrió en 2004 en el conocido como ‘caso Clece’.

EL 4 de marzo de 2011 el Ayuntamiento de Málaga adjudica el “servicio de prevención e inserción social para la barriada de La Corta y otros barrios del distrito Bailén-Miraflores” por un importe de 67.559 euros a BCM Gestión de Servicios, S.L., tal y como consta en el expediente 148/10.

EL
25 de febrero de 2011 la agencia Europa Press informa de que el Ayuntamiento de Málaga ha aprobado la adjudicación de los servicios de “atención integral dirigidos al colectivo de personas sin hogar en Málaga. La adjudicataria de esta contratación ha sido la empresa BCM Gestión de Servicios S.L. por un importe de 377.000 euros, sin incluir IVA, con una duración de años”.

delatorre_diazguirado1.jpgEL 20 de enero de 2011 el Ayuntamiento de Málaga adjudica “el servicio de talleres de mayores curso 2010/2011 en los centros sociales de la Junta de Distrito de Málaga Este” por un importe de 43.194 euros a BCM Gestión de Servicios S.L., indica el expediente 141/10.

EL
21 de diciembre 2010 el Ayuntamiento de Málaga adjudica el “servicio para la ejecución de actividades socioculturales, deportivas y multitaller en la Barriada de las Castañetas (Distrito de Campanillas) por importe de 33.453 euros” a BCM Gestión de Servicios S.L., según consta en el expediente 128/10.

EL
15 de febrero de 2010 el Ayuntamiento adjudica por 148.364 euros a BCM Gestión de Servicios S.L. el “servicio de promoción de actividades en la Junta de Distrito número 5, Palma-Palmilla”, indica el expediente 106/09.

LA concejala de Asuntos Sociales, Mariví Romero (PP), informó ayer de que en total son 12 los servicios que presta BCM a su Área por un importe de 603.692 euros. Para poder prestar algunos de estos servicios, el Boletín Oficial del Registro Mercantil constata en su edición del 15 de octubre de 2009 que BCM Gestión de Servicios ha llevado a cabo una ampliación del objeto social para “la prestación de servicios socio-sanitarios de atención a usuarios, tanto a particulares como a entidades públicas y privadas en instalaciones propias, proporcionadas por las entidades o a domicilio a través de auxiliares de ayuda adomicilio, cuidadores, acompañantes, monitores y técnicos”.

EL pasado martes esta revista preguntó a los servicios de prensa del Consistorio malagueño “si al Ayuntamiento le consta que esta empresa haya contratado a familiares directos de los concejales de la corporación”. No ha habido respuesta.

LA pregunta se justifica porque la madre del concejal de Participación Ciudadana, Julio Andrade (PP), ha sido contratada por esta empresa para desempeñar labores de auxiliar de control en los servicios sociales del distrito de Cruz de Humilladero. Este hecho fue confirmado por el propio edil, que matizó que se trata de un contrato por cuatro horas por el que su madre, de 64 años, cobra 360 euros al mes. Andrade subraya que su progenitora no es personal laboral del Ayuntamiento. Por su parte, la concejala Romero dice que si bien conocía que la familiar de Andrade había sido seleccionada, ella no ha realizado ninguna clase de gestión para que así se haga. “La empresa es libre de contratar a quien quiera”, asegura.
ayuntamiento_malaga
OTRO familiar directo de un concejal, en este caso la hermana del edil de Urbanismo, Manuel Díaz (PP), ha trabajado para el Ayuntamiento de Málaga también a través de una ETT. En febrero de 2010, el Área de Participación Ciudadana contaba con M.C. Díaz como auxiliar administrativo en las antiguas dependencias de este Área en el Parque Mediterráneo. Actualmente, fuentes municipales informan de que la hermana del edil continúa desempeñando estas tareas en el centro de recursos asociativos del Área de Participación en Pedragalejo, sin que por ello sea parte del personal laboral del Ayuntamiento.

EN 2004, los medios de comunicación locales daban cuenta del ‘Caso Clece’, un episodio de nepotismo y enchufismo por el que un grupo de policías locales y bomberos, adscritos en su mayoría a un sindicato corporativo, utilizaron a esta empresa para colocar a familiares en el Centro de Emergencias. El Ayuntamiento de Málaga se vio obligado a rescindir el contrato a Clece y a convocar un nuevo proceso de adjudicación.

CLECE es un empresa filial del grupo ACS, propiedad del actual presidente del Real Madrid CF, Florentino Pérez, y es la encargada de aplicar en la capital malagueña la Ley de Dependencia, haciéndose cargo por 13 millones de euros de la asistencia a personas con problemas de movilidad o falta de autonomía personal, gracias a una adjudicación del Área de Asuntos Sociales. La empresa que antes realizaba este servicio es BCM, señalan fuentes sindicales.


EL Área de Asuntos Sociales municipal cuenta con una empresa, Más Cerca, que presta servicios similares para los que el Ayuntamiento contrata a sociedades como Clece o BCM, informa el sindicato CCOO, pero con la diferencia de que el personal subcontratado por estas sociedades, aún desempeñando las mismas funciones, cuenta con peores condiciones laborales y económicas que el personal de Más Cerca, puesto que se rigen con convenios distintos.


PUEDE consultar aquí anteriores artículos relacionados con esta publicación:
- 09/02/11 Ayuntamiento de Málaga Sociedad Anónima: El PP desmantela el sistema público municipal tras quince años de privatizaciones
- 20/10/10 Florentino Pérez hace 13 millones de euros de caja con la privatización del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Málaga
- 19/02/10 La hermana del concejal de Urbanismo, Manuel Díaz (PP), trabaja para el Ayuntamiento de Málaga y el hermano del edil heredó su puesto como director de distrito en Cruz de Humilladero