Las obras de hormigonado y enrejado de parte de la falda sur del monte malagueño provocan quejas y denuncias por su coste medioambiental

calle_sefonias16/06/11. Sociedad. Una gran mancha gris de cemento enrejado es la nueva cara que presenta la ladera sur del monte Gibralfaro de Málaga con las obras que desde hace un mes se ejecutan para estabilizar la pendiente que rodea a la casa del exgerente de Urbanismo del Ayuntamiento...

Las obras de hormigonado y enrejado de parte de la falda sur del monte malagueño provocan quejas y denuncias por su coste medioambiental

calle_sefonias16/06/11. Sociedad. Una gran mancha gris de cemento enrejado es la nueva cara que presenta la ladera sur del monte Gibralfaro de Málaga con las obras que desde hace un mes se ejecutan para estabilizar la pendiente que rodea a la casa del exgerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga Andrés Gutiérrez Istria. Una actuación que ha soliviantado a los vecinos de la zona y provocado la denuncia de Ecologistas en Acción y el grupo municipal de IU por su coste medioambiental, tal y como han informado a EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

EL pasado 20 de mayo, un día después de que un grupo de operarios comenzará a dirigir un chorro de cemento a presión a la ladera sur del monte Gibralfaro de Málaga, el grupo municipal de IU denunció esta acción y solicitó explicaciones al Consistorio malagueño. “Están destrozando el hábitat natural de algunas especies de aves como pueden ser halcones, cernícalos y córvidos, entre otras, que constituyen la fauna de este ecosistema, y cercenando algunos árboles”, señaló el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes censurando la falta de información con la que se había comenzado unas obras ejecutadas por la propia Gerencia Municipal de Urbanismo. Un mes después, IU Málaga señala que aún no han recibido respuesta a estas preguntas que se tramitaron de forma oficial.

calle_sefonias1

EN tanto, la actuación ha seguido desarrollándose provocando quejas entre los vecinos, que no obstante prefieren guardar anonimato. Ayer mismo por la tarde era visible una cortina de humo blanco de varios metros que emanaba de la ladera. Una vez recubierta por una gruesa capa de cemento, se está procediendo a fijar una red metálica que evite posibles desprendimientos que afecten a la vivienda situada a los pies de la vertiente, la del exgerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga Andrés Gutiérrez Istria.

LA Federación malagueña de Ecologistas en Acción se sumo ayer a las críticas que despierta este alicatado de un terreno verde emblemático como es el monte Gibralfaro. Un paraje para el que IU solicita la declaración de monumento natural como medida de protección para evitar futuras agresiones similares.

calle_sefonias2

LA superficie asfixiada por el cemento son unos centenares de metros cuadrados situados junto a calle Sefonías, cerca de donde el Plan Espacial Gibralfaro pretende realizar una escuela de escalada.

PLANTEADO como una estrategia para resaltar los valores naturales del monte, preservar su biodiversidad y fomentar su uso y disfrute por los malagueños, el Plan Espacial Gibralfaro diseñado en 2008 por el Ayuntamiento es un proyecto para el que la corporación local del PP no ha consignado fondos y por lo tanto, permanece en el olvido como una declaración de intenciones.

PUEDE leer aquí otras informaciones relacionadas con esta publicación:
- 24/05/11 Hormigonan parte de la ladera sur de Gibralfaro con un chorro de cemento a presión