Más sobre la polémica del triatlón de Málaga. El dueño de Ican, la empresa que lo organiza, fichó a Javier Imbroda como entrenador cuando era director general del equipo de baloncesto Vive Menorca
14/12/12. Sociedad. Sunil Bhardwaj es el fundador y dueño de ‘Ican triathlon’. Como director general del equipo de baloncesto Vive Menorca entre 2007 y 2009, Bhardwaj fichó como entrenador a Javier Imbroda, con quien posteriormente organizaría el ‘Ican triathlon’ de 2011 para el Ayuntamiento de Marbella, tal y como adelantó ayer EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. Ahora, como director de Deporte del Ayuntamiento de Málaga, Javier Imbroda ha programado para 2013 esta prueba en Málaga, con esta misma empresa, y lo hace además perjudicando directamente a la media maratón que se corre todos los años, al hacer coincidir en la misma fecha y con similares recorridos ambas competiciones.
EL mallorquín Sunil Bhardwaj es nombrado director general del equipo de baloncesto Vive Menorca tras encabezar un fallido proyecto deportivo, el del Palma Aqua Màgica. Durante su estancia en el club menorquín reestructura el organigrama y en febrero de 2009 ficha a Javier Imbroda como entrenador. Apenas unas semanas después, el empresario mallorquín es destituido por las serias desavenencias mantenidas con el presidente del club. Imbroda no logra salvar al equipo que termina en el puesto decimosexto de una liga de 17 clubes.
SUNIL Bhardwaj es el “fundador y dueño de Ican triathlón en Peix Vermell SL” tal y como se presenta su currículum en la red social Linkedin, entidades privadas que organizan el triatlón de Málaga en 2013.
EL 30 de marzo de 2011 el empresario Javier Imbroda ofrece una rueda de prensa en Marbella como organizador de la primera edición del ‘Ican Triathlón’ de este municipio. “Uno de los responsables de la empresa organizadora Ican”, así le reconocía el Ayuntamiento de Marbella. “Muchos se preguntarán qué hago yo en una prueba de triatlón, y la verdad es que yo tampoco me lo explico. Pero lo que sí sé es que el proyecto Ican Triathlon me pareció interesante desde el primer momento y por eso he decidió caminar con sus creadores”, señaló en aquella comparecencia pública el exentrenador, sentado con los patrocinadores y organizadores de la prueba, tal y como informa la web de Ican.
DOS meses después de esa rueda de prensa, Javier Imbroda es colocado a dedo como director de Deporte del Ayuntamiento de Málaga por su amigo Damián Caneda, concejal de ese área. Imbroda decide como directivo municipal que la empresa para la que ha trabajado fije la fecha de la primera edición del ‘Ican Triathlón’ el 7 de abril de 2013. Este mismo día había sido reservado con antelación para la media maratón de la ciudad y ambas pruebas se pisan los recorridos, además de que se enfocan hacia el mismo tipo de público objetivo.
LA polémica no ha tardado en generar una oleada de críticas en las redes sociales. Hay sospechas dirigidas a Caneda -“nadie de dentro de su concejalía tiene intereses en ICAN??? puede usted afirmar esto???”- hay percepción de trato de favor -“¿porqué el Triathlón está anunciado en la web de @MalagaDyE y la @mediamaratonmlg no?”- y también reivindicación de prioridades -La @mediamaratonmlg está organizada por una empresa malagueña con 23 años de tradición y la corren mas de 4.000 corredores-.
EL principal implicado, Javier Imbroda, oculta en sus explicaciones públicas ofrecidas que trabajó para Icán en Marbella en 2011 como uno de los principales responsables de la prueba: “Tanto Málaga Sport, como Ican, son las dos empresas organizadores de los eventos. El Área de Deporte es colaborador de ambos, no organizador. Colaboramos en facilitarles los trámites necesarios para que puedan desarrollar sus actividades, como tantas otras empresas que presentan sus proyectos”, apuntó obligado por la polémica.
LAS diferencias entre el triatlón que organiza Ican y la media maratón son sustanciales. El primero tiene un coste de inscripción de 210 euros, (hay descuentos si se realiza la reserva con anticipación), la media maratón cuesta 15 euros y se acompaña con una carrera popular de cinco kilómetros. En la media maratón participan más de 4.000 personas, unas 5.000 si contamos la carrera popular y es una prueba, además, que ya va por su vigesimotercera edición. A la primera edición del triatlón Ican de Marbella se apuntaron unos 400 participantes. La empresa pidió disculpas por los problemas de organización y los retrasos en la entrega de bicicletas que sufrieron algunos deportistas.
PUEDE ver aquí otras informaciones relacionadas:
- 12/12/12 Otro alarde de la capacidad de organización del binomio Caneda & Imbroda: programan el triatlón del 2013 el mismo día que se celebra la media maratón de Málaga y las pruebas se corren por las mismas calles
- 11/12/12 El maratón de Málaga queda a la altura del Área de Deporte del Ayuntamiento: fuera de ruta siguiendo a la furgoneta de 101TV