Ni el Consistorio ni el director del OMAU que paga ni el director del CAC ni su hijo ni nadie indican cuánto cobra, por qué y cuál ha sido el proceso seguido para elegirlo
16/07/13. Sociedad. Artistas callejeros de prestigio usan estos días el Ensanche del Muelle Heredia como su lienzo particular. Más de 44.000 euros de subvenciones europeas se destinan a este plan que se enmarca en el proyecto MAUS, un intento por dinamizar culturalmente el barrio del Ensanche, que ahora se conoce como Soho. El comisario de las intervenciones es Fer Francés, hijo del director del propio programa MAUS, Fernando Francés, a su vez director del Centro de Arte Contemporáneo CAC Málaga ¿Quién ha contratado al comisario? ¿Bajo qué criterios? El Ayuntamiento no responde, el responsable del programa tampoco y el director del Observatorio de Medio Ambiente Urbano, Pedro Marín, gestor de estos fondos, no quiere hacerlo. Informa EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.
MAUS (ratón en alemán) son las siglas del programa Málaga Arte Urbano Soho, un proyecto que pretende dinamizar el Ensanche del Muelle Heredia a través de intervenciones artísticas de diversa índole. Su presupuesto es de 103.000 euros, procedentes del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza Fronteras Exteriores (POCTEFEX). Más de la mitad del presupuesto se fue en un festival de música en la explanada del Centro del Arte Contemporáneo (CAC) el mes pasado. Casi la otra mitad se va ahora en una intervención artística y urbana que comisaria Fer Francés, hijo del responsable del mismo programa MAUS, Fernando Francés, a su vez director del Centro de Arte Contemporáneo CAC Málaga.
“HEMOS tenido suerte”, afirma Fer Francés. “Para un proyecto de estas características, el presupuesto es muy ajustado, más sabiendo que traemos a los artistas de arte urbano más importantes del mundo”. Sin embargo, el comisario no sabe bajo qué criterios le han elegido para que sea él el responsable de la intervención. Aunque formula su teoría: “Contactar con este tipo de artistas es muy difícil. Con un artista de interior puedes contactar con la galería. Yo tengo acceso a estos artistas porque a muchos los conozco personalmente”.
¿ES este el motivo? Pedro Marín, el director del Observatorio de Medio Ambiente Urbano (PMAU) y gestor de los fondos POCTEFEX, negó hacer cualquier declaración a este medio respecto al programa (Marín también contrató una vez a su hijo como pinchadiscos para una de las fiestas que da en el OMAU). La revista trató de contactar con Fernando Francés, responsable del mismo, mediante correo electrónico, haciéndole la misma pregunta. ¿Qué criterios se han seguido para que Fer Francés sea comisario de esta intervención? La misma consulta se realizó a la Oficina de Comunicación del Ayuntamiento de Málaga telefónicamente. Pero no hubo respuesta al cierre de esta edición. Solo del propio Ayuntamiento, que explicó haber elegido a Fernando Francés como director del programa MAUS porque “no se entiende el Soho sin el CAC y él es el CAC” al tiempo que explicaba que los artistas que habían querido pintar en la ciudad son “de incuestionable prestigio internacional”. Nada sobre la contratación del comisario.
ESTAS intervenciones urbanas se enmarcan en el programa Soho Urban dentro del MAUS. Bajo este marco, la iniciativa que comisaria Fer Francés percibe 44.450 euros, frente a los 51.704 que se llevó el festival de música SMS el mes pasado y los 7.000 euros que se atribuyen a gastos de comunicación, prensa, diseño o exposición en los portales, tal y como informó el periodista Jesús Zotano en el periódico La Opinión de Málaga.
SOHO Urban arrancó con la intervención del colectivo madrileño Boamistura, que comandó las primeras pintadas en el barrio hace semanas. Ahora, el afamado artista belga ROA está terminando un enorme mural en la calle Casas de Campos. En la imagen, aún sin terminar, figuran dos roedores. Fer Francés, comisario de este acto, explica que el artista pretende dar “protagonismo” a los “animales autóctonos o de la región con los que se convive en la ciudad”. En este caso, la presencia de roedores en la obra del belga en Málaga se debe al nombre del programa, MAUS. Hoy, ROA termina su intervención.
EL comisario explica el proceso que se ha tenido que llevar a cabo para permitir este tipo de intervenciones. “Hemos tenido que pedir permiso a los propietarios de las fachadas, mantener reuniones con los vecinos, etc”. Francés asegura que los vecinos de la zona están contentos con la obra. “Cuando el artista acabe su mural haremos una serie de entrevistas para comprobar las impresiones que los ciudadanos tienen de la obra”.
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