El Grupo Municipal Socialista en el Consistorio marbellí denuncia la gestión y exige la comparecencia del gerente. Si sus explicaciones no convencen, pedirán dimisiones
20/10/14. Sociedad. Las previsiones de ingresos del Palacio de Congresos de Marbella para el año 2015 solo alcanzan los 99.000 euros. Es un descenso agudo, teniendo en cuenta que en 2012 fue de 687.000 y este año es de 284.000 euros. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com se detiene, sin embargo, en un dato que aporta la oposición: solo en el salario de tres cargos de confianza de la sociedad municipal que gestiona el centro, el Ayuntamiento gasta 150.000 euros.
EL Grupo Municipal Socialista denunció la semana pasada el “despilfarro y la nefasta gestión” y exigirá la dimisión del concejal de Turismo del municipio, José Luis Hernández, si las explicaciones que reciben no son convincentes.
LA oposición socialista en Marbella exigió en rueda de prensa el miércoles pasado una comparecencia del gerente del Palacio con el fin de recibir explicaciones. El Ayuntamiento, sin embargo, ha tachado al PSOE de hacer “pura demagogia” y aseguró a medios locales que el Palacio cuenta con un “flujo importantísimo” de actividad. Algo con lo que no concuerda el portavoz socialista José Bernal, quien aseguró que en el próximo ejercicio no se celebrarán eventos "emblemáticos" y ferias de máxima relevancia que "merece que nos expliquen por qué ya no se organizarán en el próximo ejercicio".
ENTRANDO en cuestión económica, Bernal explicó que las transferencias que realiza el Ayuntamiento de Marbella al Palacio suponen el 90% de su presupuesto, que asciende a 900.000 euros, si bien solo ingresará por eventos apenas 99.000 euros en 2015, muestra de una gestión que ha venido “decayendo”. Para demostrarlo, apuntó que los ingresos por explotación del año 2010 eran de 524.000 euros, con un cargo de confianza; en 2011 fueron 578.000 euros y un cargo de confianza; y en 2012 un total de 686.810 euros con dos cargos de confianza.
BERNAL comparó en todo momento la situación del Palacio de Congresos de Marbella con el de otros municipios, como el de Torremolinos o el de Málaga capital. Así, dijo que los ciudadanos de Marbella son “los que más tienen que pagar” por la gestión del centro de ferias: en estas otras urbes solo hay un cargo de confianza, ingresan más y la incidencia de los salarios del personal eventual en el presupuesto es menor. En Marbella, los tres salarios de los cargos de confianza suponen un 16% del presupuesto del Palacio de Congresos.
EL diario marbellaconfidencial.com se ha hecho eco de esta información mencionando, además, que los socialistas ya exigieron explicaciones el año pasado cuando se descubrió que el Palacio se alquiló en 2002 con más de 5.200 euros provenientes de la trama Gürtel. La finalidad de aquel alquiler era celebrar una cena del expresidente del Gobierno Aznar, que se organizó para respaldar la candidatura de la actual alcaldesa Ángeles Muñoz en las municipales de 2003. El alquiler del Palacio figura en la trama Gürtel como un “regalo” del cabecilla de la misma, Francisco Correa. Bernal ironizó al respecto: “Visto lo visto quizás haya que agradecerle al señor Correa que pagara el acto del PP en Marbella, porque con estos señores no entra ningún dinero”.
PUEDE leer aquí anteriores artículos relacionados con esta publicación:
- 15/10/14 El Ayuntamiento de Marbella contrata 48.000 euros en inserciones publicitarias al diario Sur mediante un procedimiento sin publicidad, negociado y por vía urgente